Siete enormes razones para utilizarla.
Las destaca un estudio que demandó la revisión de más de 3 mil artículos científicos publicados en los últimos 30 años..
“Los que montan en bicicleta con regularidad ahorran en visitas al médico”, sintetizó con algo de humor el Dr. Proböse, Director del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS, por sus siglas en alemán) quien ha desarrollado un informe, llamado “Salud y Bicicleta”, donde reúne evidencia científica y desarrolla siete razones de por qué andar en bicicleta es un excelente ejercicio para la salud del cuerpo y de la mente.
Para el trabajo, Proböse y su equipo revisaron más de 3.000 artículos científicos publicados en los últimos 30 años, y comprobaron clínicamente, con la ayuda de varios miles de voluntarios, cómo el montar en bicicleta puede resultar tan beneficioso para la salud humana. Esta investigación, que demandó tres años y fue publicada en 2014, fue definida por el diario El País de España como “el proyecto más ambicioso de estas características en el mundo”.
“La duración y la frecuencia de los trayectos en bicicleta se han de ajustar según la condición física y la edad de la persona, así como a los resultados que se desean conseguir. Sólo 10 minutos diarios de pedaleo fortalecen la musculatura y las articulaciones y activan el sistema circulatorio”, afirmó Froböse.
Mirá también: Las ventajas de las áreas verdes
Veamos las siete razones que expone el especialista y su equipo:
1- Los beneficios empiezan a “correr” a partir de los 10 minutos
El tiempo promedio que los especialistas recomiendan para ejercitarse con la bicicleta es entre 45 y 60 minutos, al menos tres veces a la semana. Proböse desarrolló el “minuto a minuto” de los beneficios; estos son: A los 10 minutos mejora la articulación; a los 20, se refuerza el sistema inmunitario; a los 30, mejora el sistema cardiovascular; a los 40, aumenta la capacidad respiratoria; a los 50, aceleración del metabolismo; y finalmente, a la hora de andar en bicicleta se alcanza un nivel de bienestar general.
2- Reduce el riesgo de un infarto en un 50%
“Pedalear es un excelente ejercicio cardiovascular pues, al mover los pies, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye. Es decir, el corazón trabaja de manera más económica”, explicó Proböse.
3- Baja el colesterol “malo”
No sólo permite la reducción del colesterol LDL sino que también facilita el incremento de los niveles del colesterol “bueno”, ayudando al funcionamiento de los vasos sanguíneos y reduciendo las posibilidades de que se calcifiquen.
Leé también: Más aire libre, menos miopía
4- Brinda felicidad
Al andar en bicicleta, el cuerpo libera endorfinas, las popularmente conocidas como “hormonas de la felicidad”.
5- Disminuye el riesgo de infecciones
Al impulsar la potencia del sistema inmunológico, contribuye en la reducción del riesgo a contraer ciertas infecciones, incluyendo al cáncer.
6- Protege las rodillas
“Contrario a lo que se pueda pensar, andar en bici ayuda al buen funcionamiento de las rodillas. ¿Por qué? Entre el 70 al 80% del cuerpo cae sobre el asiento y reduce el impacto, como lo tienen otras actividades, como correr o saltar”, enfatiza el también Profesor.
7- Ejercita todo el cuerpo
Además de movilizar las piernas, el pedaleo permite el trabajo físico de la parte superior del organismo a fin de mantener el balance y el equilibrio.
Fuente: Clarín
Para comenzar a disfrutar de los beneficios recuerda esta guía:
Una investigación del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte determinó los aportes de andar en bicicleta según el tiempo que se le dedique.
10 minutos mejoran la circulación
20 minutos refuerzan el sistema inmunitario
30 minutos mejoran el corazón
40 minutos aumentan la capacidad de los pulmones
50 minutos aceleran el metabolismo
60 minutos controlan el peso, el bienestar general y eliminan el estrés
Impactos: 37