El Pantanal más grande del mundo.
Es el principal destino ecoturístico de Brasil. Alberga a cientos de aves, peces, mamíferos y reptiles. Es el espacio de mayor biodiversidad del planeta y un destino para aventureros.
El Pantanal es una planicie inundada que se extiende principalmente en el estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, ubicado en el centro-oeste brasilero pero que también se continúa en Paraguay y Bolivia.Es un universo de vida donde predomina el verde de la naturaleza. Un ciclo que se recrea de acuerdo con los fenómenos pluviales. El régimen de las lluvias es fundamental para la generación de un ciclo de vida que tiene al agua como eje central. Las precipitaciones abundantes en la estación húmeda generan la crecida de los cursos de agua que desembocan en el río Paraguay, inundando toda la zona y promoviendo el desarrollo inagotable de la vida.
Abarca una superficie de 220.000 kilómetros cuadrados conformándose en el ecosistema de agua dulce más grande del planeta. Es un prodigioso espacio natural donde habitan las especies más diversas y que mereció la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el territorio rico en especies vegetales y animales. Abundan los pastizales, bosques, y en los cursos de agua, hay una gran cantidad de plantas acuáticas que le dan un tinte especial al paisaje y también sirven como refugio a algunos animales. La variada avifauna ofrece un espectáculo increíble para la vista con sus aves zancudas y guacamayos. Se pueden observar especies como jaguares, osos hormigueros, tapires, yacarés y nutrias.
Hay serpientes y entre los peces, la temeraria piraña es una de las habitantes más frecuentes que pueden encontrarse en el lugar. Por supuesto que también merecen atención los insectos y especialmente los mosquitos. Es una zona ideal para realizar safaris fotográficos, observación de aves y disfrutar del contacto con la naturaleza en un ámbito agreste. Entre las actividades de aventura se desarrollan algunas como canotaje, travesías en kayak, en vehículos 4×4 o a caballo.
Como Llegar
El Pantanal se encuentra a unos mil kilómetros de San Pablo. Se accede desde las poblaciones Corumbá (cerca de la frontera con Bolivia) y Campo Grande (capital del estado Mato Grosso do Sul y también una de las vías de acceso a la pintoresca población de Bonito) y por Cuiabá (principal distrito del estado de Mato Grosso). Desde esta ciudad se puede tomar la carretera Transpantaneira o acceder también a la región de la Chapada dos Guimaraes. Hay servicios de transporte terrestre, pero debido a la distancia, una opción muy utilizada es la vía aérea desde Brasilia, San Pablo o Río de Janeiro.
La mejor época para visitar El Pantanal va desde abril/mayo a septiembre/octubre, ya que es la época en que normalmente deja de llover, el nivel de los ríos baja y se puede circular por la región. La época de lluvias va de marzo a octubre, en la que los ríos crecen e inundan lentamente los llanos.
Las temperaturas son altas de día y frescas de noche. En noviembre y diciembre las temperaturas son altas y los mosquitos se hacen presentes. En enero, febrero y probablemente marzo las precipitaciones son tan fuertes que las pistas son prácticamente intransitables.
Las agencias de viaje ofrecen paquetes para travesías de varios días que incluyen traslados, alojamientos y actividades. El recorrido del Pantanal requiere de la compañía de un guía que conozca muy bien los senderos para garantizar experiencias memorables. El alojamiento es rústico, en hoteles y posadas, estancias de residentes locales dedicados a la ganadería y actividades de ecoturismo.
Por las características del lugar a visitar, siempre es importante tener en cuenta algunos elementos necesarios al momento de preparar el equipaje. Son imprescindibles: repelente, protector solar, sombrero, lentes para sol, prendas livianas de mangas largas, botas y algún abrigo por las noches.
Los amaneceres y atardeceres son el broche de oro para una experiencia donde la naturaleza le rinde un gran tributo a la vida.
Fotos: Pixabay
Fuente: Verónica Luna para TodoParaViajar.com
Contactos
Impactos: 30