Un luthier a la pesca
- Reconocido como uno de los luthiers más sobresalientes del país, Pablo Batán comparte su pasión por fabricar instrumentos musicales con la pesca y las actividades al aire libre.
8 de febrero de 2016. Abandonamos la ruta 5 a la altura del km 265. El ingreso a la ciudad se nos hace extenso y lo aprovechamos para repasar las preguntas que le haremos a este hombre de pocas palabras pero muy elocuentes. Finalmente llegamos a su casa y taller. No hizo falta tocar el timbre ya nos esperaba en la puerta. Como todo virtuoso, resulta muy franco, humilde y también meticuloso. Nos saludamos, desensillamos y café batido mediante iniciamos la charla…
¿Qué significa la pesca en tu vida?
La pesca, desde hace un año y medio aproximadamente, es la actividad que me despeja la mente del trabajo como luthier, una tarea llena de concentración, trabajo milimétrico y musicalizado por el estrepitoso sonido de cortadoras y pulidoras, entre otras máquinas. El solo hecho de ir a un espejo de agua acompañado del sonido de la naturaleza, lanzar las cañas, colocar el dedo en el sedal esperando sentir el pique, es una gran terapia.
– …Suena su celular, es un cliente importante pero Pablo, amablemente, no permite que su agenda se altere, pide que lo llame más tarde y continúa con la entrevista…-
¿Cómo arrancaste con las pesca?
Mi primer contacto fue de muy chico. Mi padre, Guillermo, solía llevarme de pesca a las lagunas cercanas a la ciudad (9 de Julio, Provincia de Buenos Aires). En las épocas de inundaciones no había que alejarse demasiado para encontrar espejos de agua con buen pique. Finalizando mi adolescencia me fui a vivir a Mar del Plata, parece paradójico pero teniendo el mar a muy pocas cuadras no volví a pescar; ahí fue el momento en el que el luthier se comió al pescador (risas).
Aprovecho la pausa para preguntarle por un imponente instrumento que se dejaba ver por la puerta del taller. Muy gentilmente me lo acerca y puedo corroborar, tal como lo hacen músicos y medios especializados, que la calidad y detalle en sus trabajos es increíble. Acto seguido volvemos a la entrevista.
Los músicos en Aire Libre: Soledad
¿Cómo resucita el pescador?
Veinte años después de mi partida vuelvo a 9 de Julio donde comienzo a desarrollar otro hobby vinculado con el aire libre, el aeromodelismo; no solo piloteando los aviones sino llegando a construir varios de ellos. Martín, mi hijo menor de 7 años, fue el responsable de mi vuelta a las cañas. Él es un apasionado de la naturaleza y de los animales a los cuales ama dibujar. Comenzamos a hacer excursiones y con el tiempo dejaron de ser una mera salida recreativa, para convertirse tanto en una pasión como en el momento más esperado para disfrutar de la relación “padre-hijo” en circunstancias muy divertidas e inolvidables. Esto es también un atributo de la pesca, permite establecer una sintonía muy especial y una gran camaradería con tu gente.
¿Cuál es el pez que más disfrutas pescar y dónde?
Claramente el que más disfruto es el pejerrey y en particular pescarlo de fondo. Solemos ir con Martín a diferentes lagunas en Junín, Trenque Lauquen, Martínez de Hoz, entre otras zonas.
Los músicos en Aire Libre: Víctor Heredia
Alicia, su mujer, muy amablemente nos invita almorzar el producto de la última salida de Pablo el fin de semana anterior –
¿Cómo te gusta comer el pejerrey?
No hay nada más rico que el pejerrey recién pescado y frito ya sea con pan rallado o harina, también disfruto comerlo a la provenzal. Eso sí, tenemos un lema “si no se devuelve, se come”. Le doy mucha importancia a enseñarle a mi hijo a devolver a los peces pequeños o bien de otras especies que no son de mucho agrado para nuestro paladar, como el dientudo o la “tararira”. Educar a las nuevas generaciones es una de las claves para que ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos puedan seguir disfrutando de la pesca, pero de la pesca responsable y sustentable.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera iniciarse en la pesca y aún no se atreve?
Mi consejo es que no pierda el tiempo, que lo haga ya. Es una actividad maravillosa para relacionarse con la naturaleza, ideal para despejar la cabeza y dejar los problemas y preocupaciones por un rato y una excelente excusa para pasar momentos inolvidables con los afectos.
Las milanesas de pejerrey acompañadas con cerveza “frapé”, recién sacada del freezer, fueron la excusa perfecta para quedarme viendo con gusto como todo lo que nos contó Batán se refleja en la relación que tiene con sus hijos y entorno, un generoso equilibrio que también se corporiza en el arte con que produce cada uno de sus instrumentos.
A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Pablo Batán ha sabido construir una reputación sólida fabricando instrumentos de calidad indiscutible. Músicos de la talla Willy González (Tapa revista Aire Libre N°18), los bajistas de Liliana Herrero y Las Pastillas del Abuelo, entre otros, son quiénes lo tienen como primera opción de instrumento desde hace más de 15 años. La permanente investigación, selección de materia prima de primer nivel y un detalle de terminación que en nada envidia a los productos de los principales luthiers del mundo, hacen de un instrumento Batán una verdadera obra de arte.
Conocé sus intrumentos: www.batanluthier.com – Un facebook.com/batanluthier
Impactos: 135