Zona en disputa. Vecinos y socios del Tiro resisten la expropiación.
El Gobierno de la Ciudad planea construir un polo educativo y tecnológico en el Tiro Federal. La institución se opone y, ahora también, los vecinos: dicen que generará un gran impacto ambiental. También en 1997 el gobierno nacional y la comuna porteña presidida por Fernando de la Rúa habían acordado (sin éxito) el traslado para el año siguiente, previendo construir en el lugar un centro de prácticas deportivas y un parque público.
El Gobierno porteño avanza con su proyecto de un Parque de la Innovación en el histórico predio que el Tiro Federal Argentino administra en Núñez, y que incluirá desde viviendas hasta centros educativos. Pero tanto la institución como los vecinos se oponen al plan: dicen que tendrá un gran impacto ambiental y que parte del terreno terminará ocupado por proyectos inmobiliarios privados.
En una zona del predio, comprendido entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), el Gobierno porteño quiere construir laboratorios, centros de investigación, universidades, residencias estudiantiles y otras actividades ligadas al desarrollo científico, tanto estatales como privadas. En total, se construirían 120.000 metros cuadrados.
“Como una suerte de Silicon Valley argentino”, grafica Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, señaló a La Razón en referencia al lugar de donde surgieron las mayores corporaciones de tecnología.
Para Freire, el parque permitirá integrar el mundo académico con el del emprendedurismo y el “mundo real”. Un vínculo que también será literal: como parte del proyecto se prevé la construcción de un puente entre las avenidas Cantilo y Lugones que conecte Ciudad Universitaria con este nuevo polo.
La ley fue aprobada el 3 de diciembre por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria del año y con el apoyo de 42 diputados, varios de los cuales ya terminaron su mandato. Pero como se trata de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, el proyecto debe pasar por una audiencia pública y una segunda votación. Será en esa audiencia, que se hará el 29 de marzo, donde los socios buscarán torcer la opinión de los legisladores.
Para Freire “Es un proyecto a largo plazo, porque implica construir un ecosistema emprendedor casi desde cero”.
Según publica La Razón para la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano, que organizó una charla sobre el tema en la Universidad Di Tella el martes pasado, el Gobierno de la Ciudad “pretende privatizar el Tiro Federal Argentino”. Hablan específicamente de las hectáreas del predio ubicadas en la esquina de Udaondo y Libertador (que no serán destinadas al parque científico) y en las cuales, sostienen los vecinos, desarrolladores inmobiliarios instalarán torres. “Una locura, porque es una zona inundable y porque se estaría vendiendo espacio público a emprendedores privados”, afirma Héctor Ponce de León, secretario de la asociación. Consultado por este diario, Freire declaró que aún no tiene información sobre el destino de esa parte del terreno.
El tema es que el club, que está instalado allí desde 1891, quedaría reducido a tres hectáreas, y solamente conservaría el edificio principal donde están el polígono de tiro (que ya no podría usarse) y oficinas. El club tiene 3.000 socios, que además de tiro practican fútbol, tenis, bowling y usan la pileta. El polígono también es utilizado sin cargo para las prácticas de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Metropolitana, más el equipo olímpico de tiradores. En el Gobierno porteño aseguran que ya están en contacto con las autoridades para buscarles un nuevo predio donde puedan realizar sus actividades.
En declaraciones a Clarín el presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, resumió la oposición al proyecto: “En 2005, por el decreto N° 1.680, el predio fue declarado Monumento Histórico Nacional en su totalidad, no sólo el edificio principal, como dice el Gobierno porteño. La propia Comisión Nacional de Monumentos Históricos ya nos dio su aval. Además este proyecto viola la Constitución, porque para administrar el parque crearían un Ente que tendría la suma del poder público para hacer lo que quiera. Nos vamos a presentar en la audiencia pública, y si la ley llegara a ser aprobada que no queden dudas de que vamos a ir a la Justicia”..
En la comunidad de la institución hay preocupación. “Tengo 58 años y toda mi vida la pasé en el club, mis padres y abuelos también fueron socios. Acá no sólo se usa el polígono, hay muchos deportes. El problema no es sólo que se perdería el club a manos de privados, sino también qué pasaría con los vuelcos de aguas, el gas, las cloacas y otros servicios del barrio”, advirtió Claudia Burgos, una de las socias.
Otro de los puntos en discusión es quién puede hacer uso de esas tierras. Desde el Gobierno porteño alegan que fueron cedidas en 1924 al Tiro Federal pero que “pertenecen a la Ciudad, la cual tiene derecho a pedir su devolución en cualquier momento”. Salerni, por el contrario, entiende que “por ley solamente deben ser restituidas por razones de seguridad pública o de interés municipal, que son supuestos que no se dan en este caso”.
En la lista de escollos al proyecto figura además la protección patrimonial de la que gozan las instalaciones: el Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005. Pero, para el Gobierno porteño, esa designación sólo corre para el edificio principal, de estilo racionalista. Desde la institución, en cambio, dicen que todo el predio está afectado, una postura que apoya la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.
Te puede interesar: El Programa Primeros Tiros
Fuente: Notas de Karina Niebla – kniebla@larazon.com.ar publicada en el Diario La Razón del 26 de febrero y de Pablo Novillo para Clarín
Impactos: 48