Los propietarios de armas de aire comprimido tienen plazo hasta el 30 de junio para obtener la licencia de tenencia de las mismas.
La nueva legislación que estrechará aún más el acceso a las armas de aire entrará en vigor a finales de año, según lo ha anunciado el gobierno escocés. A partir del 2017 será un delito tener un arma de aire sin una licencia o permiso.
En virtud de la nueva legislación aprobada en junio pasado, cualquiera que sea hallado culpable del nuevo delito podría ser multados o enfrentar hasta dos años de prisión. Por lo tanto antes del 1 de julio los propietarios de armas de aire tendrán tiempo para obtener la licencia de sus armas. En Escocia las solicitudes son receptadas por la Policía.
Sin embargo los críticos han expresado su preocupación de que puede resultar un desafío administrativo de la fuerza pues se estima que existen alrededor de 500.000 armas de aire comprimido sin licencia en Escocia.
Lee también: Taya Kyle. El control de armas no nos protegerá
“La British Association for Shooting and Conservation (BASC) se opuso a la introducción de las nuevas leyes, alegando que eran “desproporcionadas”, y que los delitos con pistola de aire estaban disminuyendo.
Un portavoz dijo: “Sin embargo, con la legislación actualmente en vigencia vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a los muchos legítimos usuarios de armas de aire en Escocia a adaptarse al nuevo régimen de licencias”
“Los seis meses de plazo (antes de que la licencia se convierta en un requisito legal) es más corto de lo que habíamos esperado y puede presentar un reto para el personal de Policía de Escocia, que administrará el nuevo régimen.” señalaron desde la BASC
Asimismo la Policía de Escocia también intervendrá en una campaña de “entrega”, durante la cual la gente puede entregar las armas no deseadas antes de que la nueva legislación entre en vigor.
El gobierno escocés se comprometió a introducir el sistema de licencias después de la muerte del niño Andrew Morton, que fue muerto en Glasgow por un arma de aire en 2005.
La secretaria de Justicia Michael Matheson dijo: “Este gobierno tiene un compromiso de larga data con la erradicación de la delincuencia armada en Escocia y esta nueva legislación protegerá mejor a nuestras comunidades tomando armas potencialmente letales de las manos de aquellos que abusan de ellas.”
Añadió que la policía, las asociaciones protectoras de animales y los ciudadanos tuvieron que hacer frente al mal uso del arma de aire. Dijo que las armas de aire causaban un comportamiento antisocial, así como lesiones a la vida silvestre, los animales domésticos y de vez en cuando la gente.
“No estamos ante una prohibición de plano de las armas de aire, pero nos estamos asegurando que su uso está debidamente regulado y los usuarios tienen una razón legítima para ello”, dijo.
Las personas que ya tienen licencia para tenencia de armas de fuego no necesitarán un nuevo certificado por estas armas hasta el momento del vencimiento de aquella.
Fuente: BBC
Impactos: 144