Senderismo: Trekkings de altura
Ascender o contemplar de cerca las cimas más altas del mundo, caminar junto a glaciares o cruzar profundos valles son algunas de las recompensas de estos senderos, sólo para aventureros.
Kala Patthar (Nepal)
Muchos de los senderos más altos están, claro, en Nepal, coronado por la cima del mundo: el monte Everest. Y la verdad es que si en este recorrido le toca buen tiempo, logrará vistas del gigante que seguramente no olvidará jamás: el Kala Patthar tiene 5.545 metros, no es de los más difíciles, y encima regala postales únicas de la cima del mundo, a pocos km de distancia. En el barranco que lleva al cercano Pumori, donde la panorámica incluye, además de varios picos, el llamado Collado sur: una amplia explanada que roza los 8.000 metros de altura y donde pasan la noche quienes al día siguiente buscarán alcanzar la cumbre más alta de la Tierra. Las excursiones al campo base del Everest suelen partir del aeródromo de Lukla. Lleva unos 11 días llegar hasta el Kala Pattar.
Chimborazo (Ecuador)
Los ecuatorianos se ufanan con que tienen la montaña más alta del planeta. Y a decir verdad, tiene su lado cierto: como la Tierra está achatada en los polos y es más ancha en la línea del Ecuador, la cumbre del Chimborazo, de 6.310 metros sobre el nivel del mar, es en realidad el punto más lejano del centro de la Tierra: 1.500 metros más lejos que la cima del Everest.
La subida más transitada es la ruta del Castillo, que demanda de 12 a 14 horas para llegar a la cumbre. Normalmente, las excursiones parten a medianoche y requieren nociones de montañismo. Hay buses desde Riobamba hasta un desvío a 8 km del refugio Carrel, y se puede llegar directamente en taxi.
Te puede interesar: Avalancha
Aconcagua (Argentina)
Hay tres recorridos principales de acceso a los 6.962 metros de la cumbre del “techo” de América, el pico más elevado del planeta fuera de la cordillera del Himalaya. Y no es terreno sólo para montañistas, ya que también senderistas con muy buena preparación pueden llegar a lo más alto. El recorrido no presenta grandes dificultades técnicas pero sí la complicación, no menor, de la aclimatación a la altura, que debe ser lenta. De los tres caminos, el más recomendable es el llamado “Ruta Normal”, que atraviesa el valle de Horcones, porque los otros dos -Glaciar de los Polacos o cara sur- requieren conocimientos de escalada. De todos modos, no es imprescindible llegar a la cumbre para disfrutarlo: varios circuitos -principalmente a Plaza de Mulas y Plaza Francia- permiten admirarlo sin ir más allá de los 4.300 metros. En cualquier caso, es necesario un permiso que otorga la provincia de Mendoza.
Kilimanjaro (Tanzania)
Hay seis vías que llevan hasta lo más alto de África, a 5.896 metros sobre el nivel del mar. La más sencilla y transitada es Marangu, que culmina en la Punta Gilman, al borde del cráter somital, a 5.685 metros. La verdadera cumbre, Uhuru, está a unas dos horas de camino de allí. Dicen los especialistas, sin embargo, que la ruta Machame, menos conocida, permite disfrutar mucho más del paisaje. Claro que hay que tomárselo con calma, y no dedicar menos de 5 días a la aventura.
En el parque nacional del Kilimanjaro sólo se puede hacer trekking acompañado de un guía, que se puede contratar en Moshi o Marangu.
Te puede interesar:El mal agudo de montaña
Monte Whitney (Estados Unidos)
En la cordillera californiana de Sierra Nevada se levanta el monte Whitney, que con 4.417 metros, es el techo de los Estados Unidos continentales (el Denali o McKinley, en Alaska, llega a los 6.194). El sendero que lleva hasta la cumbre, uno de los más transitados del país, comienza en Whitney Portal y acumula un desnivel de 1.800 metros en 17 km de recorrido, que en general se hace en tres. La amplia meseta de roca de la cima regala unas vistas fabulosas. Para subir entre abril y octubre se necesita un permiso que se concede por sorteo. El plazo de solicitudes permanece abierto desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo.
Monte Elbrús (Rusia)
La fama no lo acompaña, pero los 5.642 metros del frío monte Elbrús, en la parte occidental de la cordillera caucásica, región de Kabardia-Balkaria, lo convierten en el pico más alto de Europa, 1.000 metros más que la altura media de la cordillera del Cáucaso.
Es un estratovolcán durmiente cuyas laderas superiores están cubiertas de glaciares y una gruesa capa de hielo. Sin embargo, llegar a la cima no es tan complicado como podría parecer. Se puede subir hasta los 3.800 metros en teleférico o telesilla y el campamento base se puede establecer en la estación de Garabashi o en el refugio Diesel, a 90 minutos. Conviene pasar al menos un día en los refugios para aclimatarse. La jornada de cumbre suele implicar 8 horas de ascenso y otras tantas de descenso.
El aeropuerto más cercano está en Mineralnye Vody y la subida comienza en el pueblo de Azau, a unas 4 horas en auto
Te puede interesar: Trekking en la zona de la muerte
Gondogoro La (Pakistán)
Muchos senderistas llegan hasta el cruce de glaciares que marca el punto de acceso al campamento base del K2, la segunda montaña más alta del mundo. Pero está la opción de seguir hacia el sur y cruzar el Gondogoro La, un increíble paso de montaña de 5.940 metros en la cordillera del Karakorum, entre Pakistán y China. Es un reto importante, con pendientes de hasta 50 grados que requieren la ayuda de cuerdas fijas, pero el premio es impagable: contemplar los perfiles de los “ochomiles” del Karakorum (K2, Broad Peak, Gasherbrum 1 –conocido como Hidden Peak– y Gasherbrum 2).
Las excursiones salen desde el pueblo de Thungol y requieren un permiso oficial y la presencia de un guía certificado.
Puncak Jaya (Indonesia)
El monte Jaya (Puncak Jaya para los locales), también conocido como monte Carstensz o Pirámide de Carstensz, con 4.884 metros, tiene varios récords: la montaña insular más alta del mundo, el más alto de Indonesia y, lo que atrae a tantos montañistas: la cima más alta de Oceanía (porque aunque Indonesia es un país asiático, la provincia de Papúa está en Oceanía). También es el punto más alto entre el Himalaya y los Andes.
Se encuentra en las montañas Sudirman o Dugunduguoo, al oeste de la zona montañosa de Papúa, la mitad oeste de la isla principal de Indonesia, y llegar hasta él requiere de una gran planificación y aceitada logística, por su lejanía de zonas habitadas. El ascenso a su rocosa cumbre es sólo para expertos (es técnicamente una de las cimas más difíciles el mundo), así que si va a hacer senderismo, desde el campamento puede para explorar los alrededores, los glaciares que lo rodean y varias cumbres cercanas de más de 4.000 metros.
Impactos: 105