El Impenetrable: uno de los secretos preciados de Chaco.
Naturaleza exuberante, rústicos paisajes, sonidos naturales, un cielo de celestes infinito y amables anfitriones criollos y aborígenes invitan a perderse Chaco adentro. Un recorrido por un santuario ecológico con mucho por descubrir.
Apenas pasando la localidad de Juan José Castelli, puerta de entrada a El Impenetrable, la mezcla de aromas de la imponente vegetación y los sonidos de las aves hacen que los sentidos comiencen a despertarse para quedarse atentos hasta el final de la aventura.
Continuando viaje, ya adentrados en el monte, la naturaleza dará una cálida bienvenida de la mano de numerosas mariposas que emprenden vuelo a nuestro paso y nos regalan sus colores como pinceladas al viento.
Los senderos y picadas se encuentran bordeados por un majestuoso monte que expone milenarios ejemplares, donde se destacan los Quebrachos blancos y colorados, el Palo Santo, el Palo Borracho, el Itín, el Algarrobo, el Urunday, el Guayacán, y las Palmeras. En sus copas, cientos de aves reposan cantando y trinando a la vez, llenando el silencio de un particular sonido natural que invita a relajarse en el medio de un territorio virgen, cuasi inexplorado.
Camino adentro, es posible ser testigo de la riqueza natural y cultural que convive en esta región del litoral del país. Continuando el recorrido, los criollos del lugar que no dudarán en ofrecernos unos mates junto a largas charlas y anécdotas que permitirán conocer la vida en este precioso lugar donde el tiempo pasa distinto y la mano del hombre aún no ha modificado el paisaje.
Al llegar a alguna laguna, podremos deleitarnos con numerosos camalotes y sus flores lilas que combinarán perfectamente con el azul del cielo y el verde del paisaje. Una foto que no puede perderse.
Siguiendo camino, una experiencia sin igual se vivirá al encontrarse con las comunidades originarias, quienes tienen siempre a mano artesanías y no dudarán en mostrarnos su proceso de elaboración a partir de materiales extraídos de la naturaleza. Aquí, las mujeres son las protagonistas, y comparten con los viajeros su habilidad para trabajar el chaguar, una planta de la cual extraen hilados con los que luego realizan hermosos objetos que se convertirán en excelentes recuerdos de la visita.
Al llegar la noche, sorprenderá el cielo con más estrellas de las que puedan imaginarse. Un silencio inmenso que se romperá con el sonido calmo del correr del río y un clima agradable, nos permitirá prepararnos para disfrutar de un rico plato bien típico de la zona.
Sin dudas, recorrer El Impenetrable es una experiencia que no se pueden perder los espíritus inquietos ávidos de nuevas aventuras, destinos y conocimientos para llenar su diario de viaje.
Más información
Quienes deseen obtener más información sobre destinos, servicios, prestadores y agencias de viaje de Chaco, deben visitar la página oficial del Instituto de Turismo del Chaco www.chaco.travel.
Además pueden acceder a más información a través de sus redes sociales: Facebook: Chaco el secreto de Argentina y Twitter: @chacotravel.
Impactos: 31