Entrevista de Wilmar Merino a Miguel Vinciguerra, publicada en la edición de Marzo de Revista Aire Libre.
Miguel Vinciguerra es uno de los pioneros de la actividad y con sus videos de Youtube realiza una gran tarea docente explicando en lenguaje sencillo los pormenores de la pesca en el mar en kayak, desde la simple variada hasta su especialidad: grandes tiburones bacota, que logra en la restinga del faro de Punta Mogotes.
“Hace 14 años que pesco en kayak, vivo frente al mar y durante muchos años fui el único argentino en salir en kayak a pescar tiburones. El primer tiburón se pescó en marzo de 2012, certificado en Youtube. Tuvimos un montón de cortes y capturamos solo uno, pero sirvió para demostrar que con estas embarcaciones podés capturar todas las especies”, cuenta.
Entre sus múltiples hazañas también se cuenta “Una pesca a 5 km de la costa de Chapadmalal, con cierto riesgo, donde logramos salmones, meros, y besugos”. Pero como para dejar en claro que ninguna especie puede dejar de pescarse en kayakfishing, Vinciguerra, quien actualmente realiza notas para la revista El Pato, fue subiendo la apuesta llegando incluso a pescar pez limón.
“Planificamos una pesca al banco pescadores, en busca del pez limón y lo logré en trolling. Salimos con un crucero que nos llevó y nos hizo de apoyo, donde cargamos tres kayak y remamos media mañana trolleando con un señuelo Rapala Magnum que bajaba 30 pies y logramos la captura”, cuenta emocionado.
Pero como dijimos, su especialidad es la pesca de grandes escualos. “Hace 4 años intentamos pescar tiburones y empezamos con un contacto con David Dau para acercarnos a la gente del proyecto Conservar Tiburones en la Argentina.
De este modo, además de practicar nuestra pasión por la pesca en kayak, colaboramos con la ciencia para el estudio de estas especies, a través de un proyecto con patrocinadores internacionales y el Conicet. Cada tiburón que logramos, se lleva una marca que contribuirá a portar datos para su estudio cuando sea recapturado.
Nosotros somos marplatenses y salimos a pescar en kayak entre 4 o 5 compañeros y vamos a la zona de la restinga del faro de Punta Mogotes. Ese faro precisamente señala la restinga, formación rocosa que emerge a 600 de la costa como continuación de las sierras de tandilia”.
Mirá también: El transporte de kayaks
Con respecto al uso de kayak como medio para llevar adelante su pasión dice Miguel que “Me apasiona el tema de la pesca y encontré en el kayak una embarcación versátil, económica y sin mantenimiento. Además, los kayak para pesca son embarcaciones seguras, no como los kayaks cerrados, acá el agua entra y sale. Un kayak para mar debe tener entre 3 y 3,60 metros de eslora y una manga con cierta estabilidad, de 80 a 85 cm. porque en el mar tenés movimientos y vientos regulares de 20 a 25 km. Tiene que tener buen lugar en la popa para ubicar un cajón para poner capturas y hay que usar siempre chaleco salvavidas y llevar medios de comunicación. Otro consejo: al ir al mar hacer los ingresos siempre en grupo y no muy alejados de la costa”.
Antes de aventurarse al mar hay que tomar precauciones: “Se debe practicar mucho el reingreso en zona de rompientes. Hay videos en Youtube que yo he subido y también es bueno contar con algún compañero que esté canchero para que de una mano. Tras una caída, se sube boca abajo y luego se hace una rápida maniobra para ponerse de espaldas”, cuenta Miguel, que aconseja para novatos “tomar la pastilla Dramamine” por los mareos.
Puesto a rememorar sus comienzos, Vinciguerra sonríe y suelta “Al principio fue una alegría descubrir la pólvora en cada salida. Soy pescador de chiquito y sabemos que la pesca que uno hace en las escolleras no siempre es tan fructífera como las de embarcados. Y cuando logré cruzarme con estas embarcaciones en 2001 en Punta Cana, me enamoré. En 2002 logré comprar mi primer kayak acá en Mar del Plata y la sensación fue espectacular: estás en aguas de 4 metros y una corvina de 1,5 kilos te da una sensación de pelea única, porque estás usando equipos muy livianos, no como en las escolleras que usas cañas de 4 metros. Acá la pelea es hasta el final, el pez no se entrega nunca. Así he pescado desde pescadilla, brótola, gatuzo y rayas hasta lenguados en Mar Chiquita. Y practicás todas las modalidades: flote, semi flote, spinning, baitcast y hasta flycast con cañas 4 o 5. Pero por lo general usas para la variada un equipo clásico de caña de 7 pies con reel rotativo mediano de carga de 200 metros del 0,40. Se pierde poco equipo y tenés poco desgaste de equipo, porque casi ni lanzás”.
Con respecto a la indumentaria, señala Miguel que “En verano basta con short y remerita manga larga con protección UV. Es fundamental tener pantalla solar, porque el sol y su relejo en el agua, te queman duramente. Hay que usar gorro, lentes de sol con filtro UV, y ponerle pantalla solar a toda parte expuesta. En invierno en Mardel uso dos tipos de traje de neoprene: uno largo de 2-3 milímetros y en pleno invierno, de 4-5 mm. Es importante llevar también botitas de neoprene y medias de 5 mm de espesor de neoprene. En pleno invierno sumo una campera respirable y una lycra debajo”.
Mirá también: El Atlántico en kayak
Le preguntamos si usa instrumental náutico para encontrar la pesca y nos cuenta que “Uso instrumental náutico, pero a mí me gusta el GPS y no tanto la ecosonda, porque te marca una piedra pero es difícil embocar el kayak arriba de la piedra. El GPS en cambio te brinda el punto exacto donde encontraste las capturas. Con un GPS náutico resistente al agua, ando perfecto”.
En cuanto a las adaptaciones que hizo a su kayak para pescar en el mar nos dice que “Le hice lo mínimo indispensable, no le agrego posacañas ni nada porque son cosas que te puede lastimar. Si es fundamental el cajón de popa; es importante meter las piezas ahí porque si no te puede aparecer un lobo marino a robarte las capturas que tengas colgadas. También uso una riñonera con 3 o 4 líneas y la carnada previamente cortada en una tapita estanca en el medio del kayak donde meto medio kilo de anchoíta cortada y camarones. El ancla la llevo atada siempre, y luego está el remo y alguna cámara que uno ponga en el kayak. Como siempre, la caña debe estar bien atada y con la puntera hacia atrás”.
Por último Miguel Vinciguerra cuenta que el kayakfishing “Es un estilo de vida, porque los grupos que se han formado son muchos, incluso de chicos que se juntan a grandes movidas. En nuestro caso siempre alguno espera al resto con un asado… el pescador en kayak es muy solidario. En Miami hubo un encuentro del que participé y vos ves que hablamos todos el mismo idioma, seas de donde seas si pescás en kayak tenés la misma idiosincracia. Que te puedo decir, a mí me encanta: estás inmerso en la naturaleza, disfrutas mucho la brisa del mar, de la sensación de remar, el sol… es muy especial”.
Impactos: 443
Aurelio Sánchez Sciaini
Muchas Gracias. Club de Pescadores de Salto. Marzano 41. Rotonda del Balneario. Salto (2741). Pcia.de Bs.As. Argentina.