La dama del kayakfishing
Entrevista de Wilmar Merino a Moni Sacchi, publicada en la edición de Marzo de Revista Aire Libre.Hace años este cronista en entrevista con Mel Krieger le escuchó decir al gran maestro mosquero que la pesca deportiva tenía dos grandes desafíos por delante: descubrir los misterios del mar y sus enormes posibilidades para la pesca deportiva, e incorporar definitivamente a la mujer a esta actividad. Aquí va un ejemplo en ese sentido. Por Mónica Sacchinelli ya solo la conoce la familia.
Para la grey pescadora que sigue sus videos en sus redes sociales y en Hombres de Pesca es, simplemente, Moni Sacchi. Se trata de una dama pescadora amante del kayakfishing, que accedió a contarnos su historia con la actividad.
“Hace muchos años yo remaba en el Delta, hacía remo de travesía y competía, pero siempre con los kayak cerrados. Cuando empezaron a aparecer los kayaks abiertos, los probé en el mar directamente.
Me dio un poco de temor, porque el mar tiene su rompiente y sus dificultades. Tuve que practicar bastante, entré y salí varias veces, acompañada de expertos, y me di cuenta que la mayoría de los que practican esta actividad son hombres. Si bien hay mujeres que pescan, pocas se atreven a meterse en el mar en kayak”
Casada con Román von Ekstein “el polaco”, también kayakista, fue él quien “me acompañó con toda la paciencia. Siempre les digo a las mujeres: lo importante es no tenerle miedo al agua. Respeto sí, elementos de seguridad sí, y luego a disfrutar, porque te podés ahogar en 10 metros y en 1 metro. Por eso no hay que desesperarse, sino practicar y atreverse. En el kayakfishing muchos pescadores me acompañaron, me asesoraron. Se que no soy la pescadora de toda la vida. Pero de a poco incorporé toda la variada de mar, porque el kayak te permite encontrar más fácilmente la pesca. Luego la empecé a practicar en todos lados. Ahora estoy aprendiendo a tirar con mosca. El kayak te permite pescar en mosca, spinning, trolling y con carnada natural”.
Mirá también: En kayaks, sin límites físicos
Pero puesta a elegir dice: “Me encanta la variada, simplemente entrar con el kayak al mar, tirar línea con dos anzuelos y pescar variada. Que vengan pescadillas, corvinas, congrios. Mar del Plata te da esa variedad especial con puntos de pique marcaditos cerca del balneario Sunrider. Me gusta la pelea de la corvina y el pez elefante. No llevo GPS, observo el mar, veo dónde se alimentan las gaviotas, veo el color del mar. Y por más que el día este lindo, para nosotros tenemos que estar muy pendiente del viento. Lo vamos buscando. Igual hay lugares que sabemos que dan siempre, como las zonas de piedra”.
Mujer al fin, no ha escapado a comentarios de género: “Recibí críticas, pero bueno, sabía que iba a pasar porque la pesca es mayoritariamente de hombres. Y obviamente saben, y querrán que lo hagamos bien, por eso critican algunos errores”. Pero no todas son malas por ser dama, pues también muchos encuentran en ella una figura en quien confiar: “En Hombres de Pesca, radio y TV, me encanta que la gente me pregunte directamente a mí por donde anduve, etc. Es como que te ven confiable, acaso por ser mujer”.
Puesta a enumerar sitios donde la ha llevado su pasión por el kayakfishing cuenta Moni que “En Puerto Madryn pesqué hace poco. Y en el Florentino Ameghino pescamos truchas con señuelos. También buscamos taruchas con éxito en la isla Martín García. Es un gran aprendizaje para mí visitar sitios nuevos. Meter lenguados desde el kayak es mi objetivo para este 2016”.
Moni nos despide con algunos consejos: “siempre usar chaleco salvavidas, es fundamental. También salir en grupo y tener en cuenta que en verano las playas están llenas de gente y hay que ingresar temprano y volver temprano para no molestar a los bañistas. Muchas veces kayakistas nuevos han ocasionado accidentes con chicos y personas mayores al regresar de una pesca”.
Impactos: 163