A poco más de 101 años de la fundación de la Sociedad de Tiro y Gimnasia “Senador Antonio del Pino”
Por Guillermo Muttoni
Abril de 2016. Una serie de fotos publicadas en el portal en Facebook de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, me llevó a escribir estas líneas que me recordaron , mi paso por Yavi en aquel verano de 2009.
Para quienes no la conocen debo señalarles que Yavi se encuentra en el extremo norte de la provincia de Jujuy, casi en la frontera con Bolivia.
“Si van a La Quiaca, no dejen de visitar Yavi”, fue la recomendación recibida por parte de los conocedores de la zona. Y allí, a solo 16 Km. al este de La Quiaca, por ruta asfaltada se encuentra este pueblo fundado en 1647 en lo que fue el Camino del Inca.
El territorio donde hoy existe este apacible pueblo, fue en aquellos tiempos un oasis obligado para el descanso del tránsito entre el Río de la Plata y las minas del Potosí. Al igual que muchos pueblos del noroeste argentino, Yavi parece detenido en el tiempo. Salpicado con pintorescas casitas de adobe, techos de caña, barro y paja, escasa población y una admirable riqueza en yacimientos arqueológicos, está surcado por un río con el mismo nombre a cuyas laderas crecen refrescantes sauces.
Totalmente construido en adobe, cuenta con una bellísima iglesia consagrada a San Francisco de Asís inaugurada en 1690 y también con la denominada Casa del Marqués de Tojo y Yavi donde hoy funciona un museo.
Y allí quería llegar!! Una de las paredes del museo estaba dedicada a los logros deportivos de los representantes del Tiro Federal Argentino de Yavi.
La verdad nunca pensé encontrar un homenaje de estas características en ese lugar. Me detuve a mirar este cuadro en particular; su lectura permite aseverar que en el torneo de 1939 participaron 96 asociaciones de tiro y en el de 1963 ese número se redujo a 26. En aquel momento una amabilísima anciana que cuidaba el lugar me dijo: “El Tiro, ahora es una canchita de fútbol”.
Y claro, ¿Cómo podrían los aficionados de la zona hacer para que el tiro funcione?, Instructivos de inscripción del Tiro, Requisitos para obtener la CLU, Médicos y Psicólogos que extiendan certificados en planillas especiales, Instructores de Tiro habilitados, Formularios Ley, Banco Nación, etc., no son términos extraños o lejanos para los habitantes de las grandes urbes; por supuesto que si lo son para los pobladores locales, que, crease o no, según pude leer en algún blog de Internet se ufanan de ser “grandes tiradores”.
Relacionada: Mirá también: Los festejos del 100 aniversario
Así lo recordaba el Presidente de la entidad, Lucas Vera en ocasión de los festejos de los 100 años en enero de 2015, “la institución en dos oportunidades se clasificó en el primer puesto conquistando el trofeo más importante a nivel Nacional “La Bandera de Reservistas” en el año 1936 en la ciudad de Rosario y en 1967 en la provincia de San Juan. Además, cuenta con campeones nacionales Reservistas en las posiciones Pié, Rodilla y Tendido, competencias que se realizaban con Fusil Mauser del Ejército Argentino a una distancia de 300 metros.”
A 77 años de aquella competición donde participaron 96 asociaciones, y muchos menos de los éxitos deportivos de años más recientes, los viejos fusiles Mauser siguen existiendo, y algunos habrán podido ser registrados. Otros permanecerán en el anonimato y nunca se tendrá más noticia de ellos. Lo que es seguro es que sus poseedores o sus descendientes serán siempre tiradores deportivos con armas de fuego, excepto que no lo podrán hacer en Yavi.
En la actualidad la entidad cumple eventuales actividades deportivas de tiro con aire comprimido y a pesar de las limitaciones económicas, están orgullosos que desde esa entidad hayan salido jóvenes tiradores que representaron a la provincia a nivel Nacional en los Juegos Evita 2013 y 2014 en categorías Sub14 y Sub16.
Muchos polígonos del país viven o han vivido historias similares. Por falta de recursos, por crecimiento de las ciudades a las que prácticamente vieron nacer y ahora los quieren expulsar o simplemente por negocios inmobiliarios como en el caso del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.
Impactos: 454