Consejos de Especialista.
Entrevista de Wilmar Merino a Gabriel Cures Sastre, publicada en la edición de Marzo de Revista Aire Libre.
Gabriel Cures Sastre, conocido como Procaster en el medio, es especialista en kayakfishing, hace notas para Revista Weekend, ha dictado cursos de seguridad en la navegación en kayak y lleva adelante el portal amigosenkayak.com.
Precisamente su consejo para el iniciado en la actividad es que “el futuro kayakfisher se acerque a algún sitio de internet en donde haya un foro de kayakfishing confiable. Allí podrá pedir consejos a quienes ya estén practicando la actividad desde hace tiempo.
Acudir a publicaciones especializadas es importante. El vendedor también es confiable si el punto de venta es reconocido, sino le tratará de meter al potencial cliente el bote que más le convenga a él y no precisamente al usuario.
Un dato importante a la hora de comprar, por ejemplo, es cuidar la relación del peso del kayakfisher novato con la embarcación. El pescador tiene que tener al menos 10 kilos menos (contando la carga que le sume al kayak) con respecto al a capacidad de soporte de la embarcación.
Traducido: si él pesa 90 kilos y contamos unos 10 kilos de carga, el kayak debe soportar 120 kg como mínimo margen de seguridad. Un punto central es prestarle atención al chaleco salvavidas: hay muchos chalecos, no todos sirven. En eso no se ahorra, hay que apostar a la calidad”.
Mirá también: los kayaks y las empresas
“No hay kayaks específicos para mar laguna o ríos, solo es necesario un palista que pueda dominar al kayak. Un novato debe priorizar la estabilidad. En Argentina se hacen muchos kayaks multipropósito, y la gente los acondiciona a su gusto, con posacañas, embutidos, posacañas giratorios. Eso se llama, en la jerga, hacer `bricos`.
Cada usuario que le hace modificaciones a su kayak, por ejemplo, la sube a mi foro llamado `bricos` en amigosenkayak.com y eso le sirve a otro forista”.
Puesto a contarnos por dónde lo ha llevado su vasta experiencia como kayakfisher, Cures destaca dos sitios que lo dejaron marcado: “He pescado en el impenetrable chaqueño, buscando el pacú al golpe en las barrancas, mientras éstas se desmoronaban a tres metros nuestro con árboles y todos.
Otra pesca en kayak que me impactó la hice en la boca del golfo San José, pescando salmones a deep jigging mientras nos saltaban delfines alrededor”. Hasta ahí lo llevó su kayak.
Impactos: 300