Armar una carpa no es difícil, pero los consejos siempre pueden ser bienvenidos para no tener contratiempos.
El camping nos ofrece entre otras cosas la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del aire libre. Por ello desde estas líneas te estamos presentando una serie de consejos que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo: cómo protegerse en una tormenta, qué llevar, cómo hacer el fuego y ahora el armado de la carpa.
Armar una carpa por primera vez
Si nunca armamos una carpa puede tornarse complicado, pero no lo será tanto si prestamos atención a algunos detalles. Lo ideal, sobre todo si vamos a armar la carpa por primera vez, es practicar primero en el patio de la casa antes de salir de camping. Se recomienda hacer esto, porque si bien el armado es sencillo, nos puede ocurrir que llegamos a destino cuando comienza a anochecer, y armar una carpa por primera vez en la oscuridad, se puede tornar en algo bastante complicado.
Llegamos al camping y ahora a pensar en:
EL LUGAR
El sitio donde ubicaremos la carpa debe ser plano y resguardado del viento, cuya dirección nos daremos cuenta por la inclinación de los pastos y las ramas de los árboles. Hay que asegurarse que el suelo quede limpio y sin piedras y ramas. Con unas hojas se puede formar un buen colchón para ablandar el terreno. También se puede agregar un plástico o una lona sobre el piso para evitar aún más que la humedad pase al interior de la carpa.
Mir también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
Tener en cuenta no estar en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo. En ese caso nos inundaremos si llueve. Buscar zonas altas; no cavar canales alrededor de la carpa como se hacía antes pues al retirarnos dejaremos todo el terreno poceado y no sirve de mucho. También debemos fijarnos que la carpa no se encuentre todo el día al sol o a la sombra, lo ideal es que le dé unas 2 o 3 horas de sol, y durante el resto del día, sombra. Por ultimo no situar la carpa muy cerca del fuego.
LA ORIENTACION
La puerta debe colocarse en sentido contrario a la dirección del viento, para evitar que la carpa se infle y se salgan las estacas. Luego, estiraremos la carpa y colocaremos las estacas, primero una cualquiera, y la segunda en el vértice opuesto, y así hasta colocar todas las estacas. Entre una y otra estaca, se debe ir tirando para evitar la formación de arrugas y pliegues. Estas se deben enterrar en diagonal, con la punta hacia la carpa. Las estacas de los vientos deben ir a 45°.. En suelos duros, los vientos pueden amarrarse a los árboles o a alguna roca. Para esto es aconsejable llevar cuerdas de más. Es recomendable orientar alguna entrada de luz hacia el lado ESTE para que el sol nos despierte a la mañana.
EL CUBRETECHO
El cubretecho es la clave contra el frío y la lluvia, ya que reduce la condensación, que es cuando el aire y el frío de las paredes dentro de la carpa forman gotas de agua. Si se produce condensación, hay que abrir ligeramente una puerta o ventanilla. Además, hay que evitar que las ramas toquen el sobretecho. El cubretecho debe tensarse bien y separado de la carpa.
Fuentes: Acampante.com / Trekking.com / comohacerpara.com
Impactos: 8660