Quiere ser capital de la pesca deportiva.
Señalan que tiene una ubicación privilegiada para la actividad en su modalidad mosca.
Los concejales de Dina Huapi aprobaron la declaración de interés municipal de la pesca deportiva en su modalidad mosca y quiere avanzar a la Legislatura para ser declarada como Capital Provincial de la Pesca con Mosca.
Según los concejales, la ciudad tiene una “ubicación geográfica privilegiada, características distintivas y de especial calidad ambientales para el desarrollo de este deporte que conlleva un alto compromiso con la conservación del ambiente y de las especies naturales que lo conforman”.
Consideraron que en su zona de influencia, en aguas del río Limay, desde hace más de 7 años se realiza una competencia deportiva de pesca que reúne aficionados de orden local, nacional e internacional.
Los concejales entienden que la zona de influencia de pesca de Dina Huapi resulta ideal para su modalidad “Mosca” (fly fishing, en inglés) que utiliza una caña o vara ligera muy flexible, carrete o reel, sedal o línea y señuelo de especiales características. Es por eso, que “es deseo y decisión de su comunidad, su dirigencia social, deportiva y política, y sus Instituciones, que se declare al municipio de Dina Huapi, como Capital de la Pesca Deportiva en su modalidad Mosca.
Mirá también: Rio Negro en Invierno
Información turística
El joven pueblo de Dina Huapi está situado sobre la costa Sudeste del lago Nahuel Huapi en la provincia de Río Negro, muy cerca de las nacientes del río Limay.
Atravesada por la Ruta 40 y situada al pie del Cerro Leones, en una zona de estepa con forestación implantada, es parte de la Ruta de los Siete Lagos.
El nombre, Dina Huapi significa “Isla Danesa” y combina dos voces, una la abreviatura de Dinamarca: Dina, por los daneses fundadores del tambo que le dió origen al poblado. La otra es mapuche Huapi o “isla” dado que los ríos Limay y Ñirihuau la encierran contra el lago Nahuel Huapi como una isla.
Quienes la visten y recorran se encontrarán con un sinfín de sorpresas: artesanías realizadas por las manos de los lugareños esperan en el Mercado de la Estepa; exquisiteces de la gastronomía regional deleitarán todos los paladares, resultando imperdibles los chocolates; paseos descubriendo el Monumento a la Modesta Victoria, el primer barco en llegar a estas latitudes, y la belleza de su Costanera sobre el lago, son sólo algunas de las propuestas.
Y hay más: emprendiendo un recorrido por los alrededores la pintoresca Capilla de Ceferino Namuncurá convoca a los fieles adeptos a este santo del sur; una casa construida con bolsas de arpillera recicladas llama la atención de todos los transeúntes por su extraña morfología; la antigua Estación del Ferrocarril, y un poco más alejado el Puente del Tren Patagónico, recuerdan la importancia de este medio de comunicación.
Todos estos sitios que vale la pena visitar también permiten admirar la hermosura de los paisajes que la madre tierra le ha regalado a estas latitudes rionegrinas. Pero el turista no podrá retirarse sin conocer uno de los lugares más atrapantes: el Cerro Leones y sus míticas cuevas, desde dónde también se pueden obtener espectaculares vistas panorámicas al Lago Nahuel Huapi. Este escenario lacustre completa la cartelera invitando a practicar deportes náuticos como kitesurf, windsurf y por supuesto la pesca deportiva.
Fuentes: RioNegro.com / turismoRuta40.com.ar / argentinaturismo.com.ar
Impactos: 227