Realidad virtual, análisis de videos, GPS, contadores de vueltas digitales sumergidos y más. La tecnología de punta transformará la experiencia de los atletas y de los espectadores. Por Fernanda Ezabella para rio2016.com
En los casi cuatro años que pasaron desde los Juegos Olímpicos Londres 2012, la tecnología ha continuado transformando la vida diaria a un paso acelerado. En Rio 2016, los deportes Olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante que nunca.
Abajo algunas de las innovaciones que debutarán en Brasil en las disciplinas de Tiro y Arquería.
Tiro con arco
En los eventos más tradicionales, un sistema electrónico de puntuación está reemplazando a las decisiones del árbitro. Aunque los clásicos objetivos de papel puede parecer iguales que siempre, en realidad ahora apenas son el lado vistoso de un sistema de sensores de alta tecnología que transformará la manera en que los espectadores disfrutan de este deporte. “Cuando una flecha le da al objetivo, el sistema muestra el resultado en una pantalla gigante de inmediato”, dijo el gerente de tiro con arco de Rio 2016, Luiz Eduardo Almeida.
“Es extremadamente preciso y mucho más rápido”, sintetizó.
El nuevo sistema identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano. La puntuación aparece en la pantalla apenas un segundo después de que el lanzamiento hace blanco.
Para añadir tensión, los espectadores en Río también podrán monitorear el ritmo cardíaco de los atletas en tiempo real.
Tiro deportivo
El tiro deportivo ha usado objetivos electrónicos desde Pekín 2008.
En Rio 2016, el sistema de puntuación fue actualizado para incorporar tecnología laser, reemplazando el sistema acústico. “Podemos calcular la puntuación con precisión milimétrica”, dijo Ericson Andreatta, gerente de tiro deportivo en Rio 2016.
La tecnología de punta también está ayudando a mejorar la seguridad del deporte. Todas las armas utilizadas en Rio 2016 tendrán adosadas etiquetas de radiofrecuencia, así los organizadores de los Juegos sabrán dónde están todo el tiempo.
Para los deportistas
El grupo de servicios financieros Visa, en sociedad con el banco brasileño Bradesco, lanzó un innovador brazalete que los visitantes a Rio 2016 pueden usar como una tarjeta de crédito para pagar por bienes y servicios. El dispositivo usa tecnología Near Field Communications (NFC) para realizar las transacciones. Los 4.000 puntos de venta en las instalaciones Olímpicas estarán equipados para trabajar con NFC.
Así también como el nuevo brazalete, Visa también lanzará otro dispositivo NFC en Río: un anillo para realizar pagos atado a una cuenta de Visa. El anillo lo recibirán los 45 atletas patrocinados por la compañía durante los Juegos. No requiere baterías o ser recargado, y es resistente al agua hasta una profundidad de 50 metros. Por lo tanto, la campeona Olímpica Missy Franklin, una nadadora patrocinada por Visa, puede pasar de la piscina a realizar una compra con sólo mover su anillo.
Impactos: 22