Cómo hacer fósforos impermeables de supervivencia
El camping nos ofrece entre otras cosas la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y del aire libre. Por ello desde estas líneas te estamos presentando una serie de consejos que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo: cómo protegerse en una tormenta, qué llevar, cómo hacer el fuego, como armar la carpa y ahora los fósforos impermeabilizados.
Materiales
- Una caja de fósforos.
- Una vela (de parafina)
- Cinta aislante.
Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es encender la vela, con uno de los fósforos o con un mechero, y la dejamos así un rato. Alrededor de la llama se irá formando un pequeño “charco” de cera derretida, que es lo que necesitamos.
Cuando haya la suficiente, lo que tenemos que hacer es ir envolviendo en ella la parte superior de los fósforos, de forma que queden bien impregnados de parafina. Una vez hecho, los dejamos secar.
Por otro lado, tenemos que cubrir con un trozo de cinta aislante las dos bandas de fósforo de los laterales de la caja, para evitar que se mojen.
Una vez esté todo listo, ya podemos llevar a cualquier excursión nuestra caja de fósforos a prueba de agua. Para comprobar que funciona, probamos en casa a meterlo en un recipiente con agua.
Para encender uno de nuestros fósforos impermeables, lo único que tenemos que hacer es quitarle la cera de la cabeza con la uña, despegar la cinta aislante de la banda de fósforo y… ¡hacer lo de siempre! El fósforo se prenderá sin ninguna dificultad.
Mirá también: el fuego nos brinda calor y la oportunidad de cocinar, pero si no sabes manejarlo puede transformase en nuestro peor enemigo.
Explicación
Lo que hemos hecho al impregnar los fósforos de cera ha sido impermeabilizarlos, de forma que el agua no sea capaz de pasar a través de ellos. Así, conseguimos que, al quitar la cera, el fósforo esté intacto y se pueda encender perfectamente. Por otro lado, la banda de fósforo tampoco podía mojarse, pero con la cera se habría estropeado, por lo que la mejor solución era colocar un poco de cinta aislante.
Por último, añadir que la parafina es un buen combustible (por eso se utiliza en las velas), por lo que aparte de ser resistentes al agua, durarán más tiempo encendidos.
Impactos: 469
Jorge Saenz
Cuando fui Jefe de Compañía en el BIM5 en Tierra del Fuego adoptamos el siguiente método para iniciar fuego en el terreno:
Cada miembro de los 220 hombres de la Compañia debía preparar lo siguiente y llevarlo consigo:
1.Una vaina vacía de fusil.
2. Introducir fósforos.
3. Cubrir la boca de la vaina con cera.
4. Llevar un trozo de caucho para quemar, que resulta un excfelente iniciador.de fuego.
Listo