Texas permite la portación de armas en las Universidades.
Se convirtió de esta forma en el 8vo estado que lo permite. La entrada en vigor coincidió con los 50 años de una masacre habida en la Universidad de Texas en Austin.
Este lunes ha entrado en vigor en el estado estadounidense de Texas una nueva ley que permite portar armas dentro de las universidades, el mismo día en el que se conmemora el 50º aniversario de la masacre de la torre del reloj, que dejó 14 muertos en el campus la capital estatal, Austin.
Un portavoz de la Universidad, J. B. Bird, ha asegurado que se trata de una “desafortunada coincidencia”. “Estos dos acontecimientos no están relacionados en absoluto, y los estamos manteniendo completamente separados”, ha añadido, en declaraciones al diario Wall Street Journal.
La norma, conocida como “campus carry”, (portación en el Campus) permite que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.
El “campus carry” entró en vigor solo para las universidades públicas del Texas, en las que cursan más de 500.000 estudiantes, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo, según indican las noticias.
Mirá también: Las 7 claves de la industria de las armas
En algunas de las instituciones públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.
La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría abrumadora republicana.
Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.
El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó hace unos meses que las armas “no pertenecen” a la institución que él lidera y su único Nobel en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT.
Los profesores que, como Weinberg, prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.
Los estados que lo permiten
Ocho son los estados estadounidenses que permiten portar armas ocultas dentro del campus universitario: Colorado, Idaho, Kansas, Mississippi, Oregón, Utah, Wisconsin y la recientemente añadida Texas. Además, Arkansas y Tennessee permiten portar armas a ciertos miembros de la facultad, pero no a los estudiantes ni al público general.
Entre las legislaciones vigentes, Utah es el único estado que no permite a las universidad prohibir la entrada de armas ocultas en su recinto. El resto de los siete cede la elección de restricciones a los campus, como en el caso de los campus de Wisconsin, que pueden prohibir la entrada de armas en ciertos recintos siempre y cuando exista un cartel que lo especifique en la entrada. Además, en todos los estados las armas deben permanecer ocultas, quedando prohibida la exhibición pública.
En 23 estados la decisión de permitir la entrada de armas ocultas en los campus recae en las propias universidades, entre ellos California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York u Ohio.
Fuentes: El Mundo – EFE
Impactos: 38