Guías de pesca se capacitaron en primeros auxilios en zonas agrestes.
Se realizó los días 10 y 11 de agosto en Junín de los Andes, Provincia de Neuquén y estuvo destinado a los prestadores de pesca deportiva. Sin lugar a dudas una excelente iniciativa que debería replicarse en todo el país.
Se brindó contenido y práctica sobre conceptos relacionados con los primeros auxilios, como reconocimiento verídico de la acción, asistencia de la víctima y manejo de la información.
Las dos jornadas teóricas y prácticas, de seis horas cada una, fueron dictadas por el profesor Héctor Leiva y el guía de montaña Humberto Leiva. La organización estuvo a cargo de la dirección general de Formación y Calidad Turística de la subsecretaría de Turismo provincial y la Cámara de Guías de Pesca Deportiva, contando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “el curso está pensado para que los participantes adquieran los conocimientos mínimos y habilidades necesarias que conforman las competencias básicas generales que el prestador turístico de pesca deportiva debe conocer”.
Señaló que la capacitación sirve “para asegurar una prestación de servicios de calidad que contemple la seguridad, la satisfacción del visitante y el medio ambiente, en el marco de la legislación vigente, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable de la actividad turística en la provincia del Neuquén”.
Entre las herramientas que se dieron en el curso se destaca: diferenciar verdaderos acontecimientos de acción en primeros auxilios, administrar la información, realizar la asistencia de la víctima, estabilizar la escena donde se encuentra, ejecutar una evaluación de la víctima, brindarle los primeros auxilios para su estabilización, realizar maniobras necesarias para evitar su depresión, evacuar de forma segura, cuidar en todo momento la integridad de los rescatistas y evitar el sobre accidente.
Fuente: Neuquén Informa
Impactos: 35