Triquinosis en animales silvestres.
- Un informe de SENASA alerta sobre el riesgo que implica esta enfermedad en los animales. En lo que va del año se detectaron 18 casos en Neuquén.
- Recomendaciones para cazadores y consumidores.
7 de septiembre de 2016. La Triquinosis es una parasitosis de carnívoros y omnívoros que está causada por la Trichinella spiralis. Este parasito tiene una amplia gama de huéspedes entre el hombre, los animales domésticos y silvestres (ciclo sinantrópico y silvestre respectivamente). Está difundida en todo el país.
No existe, sin embargo, ninguna coincidencia entre la presentación de la parasitosis en el hombre y en el cerdo, puesto que la infestación humana depende mucho de los hábitos alimenticios y de la calidad y eficacia de la inspección de carnes.
La fauna silvestre infectada puede servir de fuente de contagio de los cerdos así como enfermar directamente al hombre, como lo demuestran los brotes ocurridos en diversas partes del mundo y particularmente en el sur de la provincia de Neuquén, en donde se reportaron brotes en los años 2004, 2012 y 2013 con más de 200 personas afectadas.
Con el transcurso de los años se han detectado más de un centenar de animales silvestres positivos a Triquinosis por Digestión Artificial Rápida (DAR), habiéndose detectado ya, en el 2016, 16 jabalíes y 2 pumas positivos en los departamentos Aluminé, Huiliches, Lacar, Los Lagos y Collón Cura.
Lo que se suma a los 16 casos en jabalí durante el 2012, 11 casos en jabalí y 1 en puma durante el 2013, 18 en jabalí y 1 en puma durante 2014 y 21 jabalíes en 2015.
Mirá también: La caza como solución
Remarcando en el presente año la detección de dos focos en cerdos domésticos en Moquehue y Piedra del Aguila. Según los datos analizados durante el primer semestre de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, los hallazgos representaron aproximadamente un 3,6% del total de análisis realizados, siendo su principal distribución en los departamentos Lacar, Aluminé y Huiliches.
Cabe remarcar que la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que hay un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre el cual se ve agravado por los malos hábitos de caza, dejando restos de los animales cazados en el campo a disposición de otros animales silvestres que mantienen el ciclo, los cuales también pueden llegar a ser posibles fuentes de contagio en el caso de consumirlos.
Por lo expuesto se recomienda:
1. Para los cazadores:
- No abandonar las carcazas de los animales abatidos ya que serán alimento de otros que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad
- Analizar los jabalíes y pumas abatidos destinados para consumo.
2. Para los consumidores:
- No consumir carne ni productos de cerdo (jabalí doméstico) o puma si no se tiene la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados.
PD: Nuestro agradecimiento al Lic. Fernando Méndez Guerrero – Encargado de Caza y Pesca Deportiva – PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, por hacernos llegar la información
Impactos: 110