La Universidad de Kent sostiene que la caza ayuda a la conservación del león.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kent ha afirmado que los cazadores juegan un importante papel en la conservación de los leones.
El Instituto Durrell de Conservación y Ecología (DICE), perteneciente a esta universidad, concluye que un año después de la controversia mundial tras el abate del león Cecil por un dentista estadounidense en Zimbabue, la actividad cinegética es beneficiosa para la especie, pero sólo cuando a las empresas de caza se les otorgan derechos de gestión de la tierra a largo plazo.
El Dr. Henry Brink y el Dr. Bob Smith, de DICE, y el profesor Nigel Leader-Williams, del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, estudiaron las tendencias poblacionales del león en la reserva de caza de Selous, en Tanzania.
Esta área protegida se divide en áreas en las se asignan los derechos de caza a diferentes empresas. Su estudio demostró que las zonas con asignación a corto plazo eran cazadas en exceso. En contraste, los niveles de caza de león se situaban en niveles sostenibles en zonas en las que una misma compañía operaba durante diez años o más, manteniendo de igual forma el hábitat, tan importante para esta especie.
El Dr. Brink afirmó que la investigación de DICE muestra que quienes han asegurado los derechos de uso de los recursos naturales a largo plazo son más propensos a gestionarlos de forma sostenible. Esta es una lección importante para la conservación de león, donde la pérdida de hábitat significa que esta especie está cada vez más restringida a áreas protegidas.
Te puede interesar: Prohibir la caza exacerbará la pérdida de biodiversidad
El Dr. Smith añadió que sus conclusiones podrían sorprender al público, pero la mayoría de los conservacionistas piensan que la caza de leones podría desempeñar un papel fundamental en la conservación de esta especie, pues estos felinos necesitan grandes áreas para prosperar y la gestión de esta tierra es cara. Su trabajo muestra que la gestión a largo plazo de las propiedades para la caza de trofeos puede ayudar a llenar este déficit.
La investigación también hizo un llamamiento a cambiar el sistema de tasas de caza en Tanzania. Nigel Leader-Williams explicó que, en la actualidad, el gobierno vende los permisos de caza en bloque y a bajo precio, que se incrementa mediante cuotas y tasas de abate altas por cada trofeo, lo que anima a quienes sólo se les asignan zonas de caza a corto plazo a abatir a más leones, a expensas de la sostenibilidad y los beneficios a largo plazo.
Mirá también: La mirada orgullosa del león
El aumento de las precios de los permisos de caza en bloque, la reducción de las tasas de abate y la reducción de las cuotas de caza podría generar los mismos ingresos, al tiempo que reduciría la tentación de los arrendatarios de cazar de forma rápida un gran número de leones.
Fuente: Caza Wonke
Publicado en kentsnews.co.uk
12 recomendaciones para la caza como herramienta de conservación
- Deben imponerse gravámenes obligatorios a los operadores de safaris desde los gobiernos para que puedan ser invertidos directamente en los fondos fiduciarios para la conservación y gestión.
- Se podrían adoptar sistemas de etiquetado de certificación Eco para los trofeos procedentes de áreas que contribuyen al bienestar de conservación de la biodiversidad y al respeto de los animales.
- Se deben hacer análisis de viabilidad poblacional obligatorios para asegurar que las capturas no causan la disminución de la población neta.
- Se debe prohibir el comercio de cualquier parte de los animales para evitar el mercado negro.
- Se debe dar prioridad a la financiación de las empresas de caza de trofeos instauradas (o arrendadas) por las comunidades locales.
- Deben crearse fideicomisos para facilitar la distribución equitativa de beneficios dentro de las comunidades locales y promover a largo plazo la sostenibilidad económica.
- Debe ejecutarse un muestreo científico obligatorio de animales cazados, incluyendo el tejido para análisis genéticos y los dientes para el análisis de la edad.
- Se debe enviar a los legisladores del gobierno revisiones de los individuos cazados cada 5 años, o menos, y planes detallados de gestión de la población antes de poder extender los permisos.
- Debe haber total transparencia y todos los datos sobre ejemplares cazados y cifras de dinero obtenidas deben ser publicados.
- Se deben enviar observadores independientes del gobierno a algunos safaris, elegidos aleatoriamente y sin previo aviso, para comprobar que se cumple la legalidad vigente.
- Los trofeos y permisos deben ser confiscados cuando se descubran prácticas ilegales.
- Debe haber cazadores profesionales y rastreadores asegurando la correcta realización de las cacerías.
Impactos: 147