En la legislatura bonaerense el diputado del Frente Renovador Pablo Garate, presentó un proyecto de ley en el que propone la reforma al régimen sancionatorio para quienes violen la Ley de Pesca N° 11.477.
Esta norma regula la extracción, cría o cultivo de los recursos marítimos, fluviales y lacustres, la capacitación e investigación, la comercialización e industrialización, la fiscalización de la producción pesquera, en sus etapas de captura y recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio y la habilitación de buques, transporte terrestre, establecimientos, productos y anexos de la pesca dentro de la jurisdicción provincial.
Esta reforma consiste en un agravamiento generalizado de las penas, expresado no sólo en el aumento de las multas expresadas en cantidad de salarios mínimos de la administración pública, sino también en los días de arresto para los infractores que cometan las violaciones de mayor gravedad, para ello, consideramos como un agravante a tener en cuenta en el momento de la aplicación de la norma, el tamaño de las redes o trasmallos o cualquier otro instrumento ilegal de captura masiva de peces.
“A su vez sanciona de manera especial a los acopiadores o intermediarios en la cadena de comercialización de pescado obtenido de manera ilícita, con multas y arresto, de manera tal que se piense dos veces antes de infringir la norma desde ese lugar. Y la verdad es que eliminando a los acopiadores, se reduce notablemente la pesca masiva, furtiva e ilegal en nuestras lagunas”, argumentó el legislador Garate.
En ese sentido, continúo “otro tema que va en forma paralela y con el mismo objetivo del agravamiento de las penas, es un mejor control. Y para ello establecemos que el organismo de aplicación sea la Justicia de Faltas Municipal y el organismo de contralor cada autoridad municipal a través de las áreas de inspección, debiendo aplicarse en estos casos el procedimiento establecido en el Código de Faltas Municipales y en base a ello que los importes percibidos en concepto de multas se incorporarán a Rentas Generales del municipio de la jurisdicción actuante. De este manera, se procura dotar a los municipios de una herramienta eficaz para la preservación de los recursos pesqueros de su respectiva jurisdicción”.
Mirá también: Entra en vigencia el tratado contra la pesca ilegal
Vale mencionar que dicho proyecto mantiene en la reforma propuesta, todas las facultades concernientes a la Autoridad de Aplicación, pero se reforma el artículo pertinente ya que entendemos que desde una Ley no se le puede crear al Poder Ejecutivo una Subsecretaría, lo que por otra parte queda fuera de foco –como ha ocurrido- ante un cambio en el organigrama, sino que debe ser el propio Poder Ejecutivo, dentro de las facultades que le son propias, quien la fije y determine.
“Como representante de pueblos del interior bonaerense venimos observando con profunda preocupación el accionar inescrupuloso de pescadores furtivos que pasan redes de cada vez mayor tamaño en las lagunas de nuestra provincia, perjudicando notoriamente a la pesca deportiva y artesanal, que no solo es un sano deporte practicado por muchos vecinos sino que a su vez constituye el medio de vida de muchos otros que a través de su actividad comercial y de servicios en los distritos que tienen lagunas, viven de ese mini turismo, sobre todo en los fines de semana y feriados”, enfatizó el diputado Pablo Garate.
Descargue desde AQUI, el proyecto de ley
Impactos: 80