También la ruta del vino.
Los aromas y colores de la tierra se liberan y hacen que las bardas, ríos y valles frutales se congreguen en el pequeño espacio de una copa de vino y que, en cada sorbo, se puedan descubrir los sabores de los paisajes de la provincia de Río Negro.
El Alto Valle del río Negro es la más austral de las regiones vitivinícolas de Argentina y del mundo, que le da trascendencia internacional al producto, ya que la zona posee condiciones climáticas ideales y específicas para la elaboración de vinos de alta calidad.
El Gran Valle deslumbra por su belleza natural, en un mundo de fertilidad, historias de colonización y memorias de los antepasados, en donde se puede disfrutar del aroma, sabor y color de los vinos patagónicos.
En esta geografía rionegrina, con el Alto Valle como escenografía, se delineó la Ruta del Vino de Río Negro, en donde las diferentes bodegas se van sumando como un largo rosario en un atractivo itinerario.
La Ruta del Vino se establece como una propuesta con fines turísticos y organizada en torno al patrimonio vitivinícola de la provincia, don de las bodegas de la zona se sumaron a la idea de trabajar conjuntamente para recuperar y difundir todos los valores de la cultura e historia del vino en Río Negro.
Mirá también: El Bolsón, un valle único y encantador
Los dueños de las variadas marcas vinícolas ofrecen, como expertos anfitriones, recorridos en los que acompañan a los visitantes a conocer las modernas instalaciones, y también los museos en los que se descubren las fascinantes maquinarias y objetos con los que, en el pasado, se elaboraba este mágico líquido.
En los paseos por las chacras, se pueden conocer los procesos de plantación, cosecha, elaboración y comercialización de sus vinos, en el incomparable marco de los paisajes naturales compuestos por alamedas, viñedos, frutales y canales de riego.
El turista puede disfrutar de una plácida jornada para conocer el proceso productivo de la región y es invitado a probar vinos finos, de alta calidad, producto que hoy concentra la demanda de los principales y más competitivos mercados vitivinícolas del mundo.
La Ruta del Vino es un circuito turístico que recorre las bodegas desde Villa Regina hasta Cipolletti, e incorpora los establecimientos más importantes, pero también otros, que son bodegas más pequeñas.
A esta propuesta se suman como servicios complementarios los bares, restaurantes, vinotecas y hoteles de la zona, además de estar incorporada esta Ruta del Vino al Programa Nacional de Bodegas Argentinas.
El Presidente de Bodegas Canale y la Pesca
Las bodegas rionegrinas suman vinos y espumantes, fruto de los viñedos que en estas latitudes ofrecen exquisitos aromas y sabores que se suman a la oferta gastronómica y turística de la región, posicionando a Río Negro como una zona productora de vi nos de excelencia y que han obtenido durante los últimos años importantes premios y reconocimientos.
En las visitas a las bodegas, los turistas tienen la posibilidad de conocer diferentes variedades de viñas implantadas, las cavas de conservación y crianza, como así la combinación de tradición y moderna tecnología en las instalaciones de los emprendimientos.
Se finaliza en cada una de ellas con degustaciones de las diferentes variedades de vinos que se producen en la región: pinot noir, cabernet sauvignon, malbec, merlot, cabernet franc, chardonnay,
sauvignon blanc, entre otros. En algunos casos se ofrecen almuerzos o cenas en las instalaciones de las bodegas.
El vino ha traspasado las fronteras del entorno de las mesas de los hogares, para ser consumido en muchos otros lugares y momentos especiales, para disfrutarlo en un bar o restaurante, en casa de amigos y, como no, en el singular maridaje con la gastronomía provincial.
En el recorrido de la Ruta del Vino de Río Negro, se pueden conocer las bodegas Gennari, Del Río Elorza y Miras, ubicadas en Fernández Oro; Bodega Museo La Falda, en Cipolletti; Humberto Canale, Agrestis e Infinitus: en General Roca. Además de Favretto en Villa Regina; Finca Aniello, en la localidad de Mainque ‘
Información Turística en Río Negro
Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
Av. Caseros 1425 | Viedma (8500)
Río Negro – Argentina
Tel. (02920) 422.150 – 424.615
Fax. (02920) 421.249
www.rionegrotur.gob.ar
Impactos: 176