El Renar…. La Anmac….. y los Mauser: 8 años sin respuestas.
Copia de la nota que nuestro lector le ha enviado al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC ex RENAR).
Me dirijo a Uds. en relación a los constantes problemas, lentitud y falta de respuestas en las tramitaciones con el RENAR y actual ANMAC.
Hace ocho años falleció mi padre (Sergio Arsenio Martino) y tramité ante el RENAR la transferencia de todas sus armas a nombre mío.
Todas las armas estaban en regla con sus tenencias al día.
Se me otorgaron todas y cada una de las tenencias menos la de un fusil a repetición marca Máuser calibre .300 win. Magnum número de serie 33780; primero se objetó que el fusil era carabina, a lo que tras repetidas verificaciones incluida la que realizó la oficina del RENAR Trelew se constató que efectivamente era un fusil (como se encontraba registrado).
En el año 2013, luego de hacerse una verificación fotográfica, se me notifica del dictamen del RENAR (se adjunta copia) donde dice que la numeración visible no representa los rangos de numeración, ubicación ni tipos de cuños utilizados en fábrica para los fusiles modelo Argentino 1909; que el calibre original era 7.65x54mm Mauser; que se trata de un fusil marca DWM (Mauser alemán); que se observan marcas de pulido donde debería estar la numeración y modelo originales, etc. Concluyendo que el fusil es un fusil de repetición DWM (Mauser Alemania), modelo argentino 1909 calibre .300 win. Mag. de origen alemán y que la numeración acuñada no es la original de fabrica. Este problema de numeración es muy común en los fusiles Mauser ya que el ejército argentino importó y numeró sus fusiles paralelamente al ente regulador.
Según el decreto Nº 395/75 reglamentario de la Ley Nº 20.429 prescribe en el Art. 13 que las armas de guerra que se importen o introduzcan en el país y que no posean las marcas de fábrica o numeración exigidas… serán marcadas y numeradas en la forma que disponga el RENAR… en la misma forma se procederá con las armas de guerra sin numeración que sean presentadas para su registro…. Termina el párrafo exponiendo que dicho procedimiento será posible… siempre y cuando las numeraciones no hayan sido hechas desaparecer, en cuyo caso se dará intervención a la autoridad competente…
El fusil quedó en ese momento en custodia hasta tanto el RENAR tomara un dictamen.
Ya casi en 2017, todavía esto no ha sucedido.
Mirá también: Nuestros lectores y los nuevos certificados médicos
No se como ingresó al país este fusil ni por que razón fue renumerado, lo que si se es que sus dos anteriores usuarios al menos, lo tuvieron registrado con la numeración que se verificó. Si según la ley hay que renumerarlo y reempadronarlo, no tengo ningún inconveniente en que ello sea llevado a cabo y poder regularizar su situación de forma definitiva y de acuerdo a las leyes vigentes, pero solicito se dictamine y se de la orden para realizar dicha renumeración y reempadronamiento.
Hace ya ocho años que no dispongo de un arma que por herencia es mía y que se encontraba debidamente registrada. Esta arma no solo tiene un alto valor monetario sino un elevado valor afectivo.
Insisto en que dicha arma YA ESTABA REGISTRADA DEBIDAMENTE Y TENÍA SU TARJETA DE TENENCIA LEGALMENTE EXPEDIDA POR EL ENTE, por lo que a mi parecer, por un problema administrativo entre el RENAR y las fuerzas armadas o el ejército argentino que registraron el ingreso al país en su momento, a mí se me perjudica haciendo que el simple trámite de traspaso de tenencia entre un legitimo usuario y otro haya sido “paralizado de forma indefinida” sin más explicaciones y a costa mía.
No ha sido el único problema con mi persona y mis propiedades ya que hace dos años vendí a otro legítimo usuario un fusil registrado a mi nombre (también de mi propiedad y cuyo anterior dueño era mi padre) de similares características y de la misma marca, (carabina Máuser calibre 7.65, número de serie 8205), y al cabo de dos años de esperar se termine con la transferencia, el ente sigue solicitando verificaciones fotográficas sobre su numeración, la cual ha sido remitida tres veces por la oficina local del RENAR Trelew.
Siendo que el ente para iniciar el trámite de transferencia retuvo mi documentación, y que el comprador no ha podido terminar con la tramitación, he tenido que indemnizar y volver a comprar MI FUSIL nuevamente, con la diferencia que he tenido que pagar el aumento de precio de dos años de inflación, y que el arma se encuentra sin papeles ni documentación debido a que el RENAR la retuvo y no me la devuelve. Por lo que ahora ni siquiera soy libre de transportar mi propia arma ya que solo tengo copia de dicha documentación, la cual no es válida ante las autoridades y el fusil en cuestión sigue estando a mi nombre. De ser posible solicito se me devuelva mi credencial de tenencia o se extienda una nueva ya que la operación de venta y traspaso fue cancelada.
Ya no se a quien recurrir para denunciar las constantes faltas a mis derechos, a la propiedad privada a mi persona y el desconocimiento del ente ante la documentación anteriormente expedida por él mismo, por eso acudo a Ud. solicitando tengan a bien interceder ante el RENAR, actual ANMAC, para resolver de forma definitiva los trámites antes mencionados y recuperar mis posesiones que en todo momento estuvieron legítimamente registradas por mi y por mi padre.
De más está decir que son armas que fueron legítimamente adquiridas por mi padre y luego heredadas a mi a su fallecimiento, como que así también no pesan sobre ellas ningún pedido de captura ni han estado involucradas en hecho delictivo alguno.
Sin más y quedando a Su entera disposición para remitir copia de los documentos y credenciales que requiera, saluda a Ud. muy atentamente a la espera de una pronta y favorable respuesta.
Arq. Pablo Martino
Impactos: 670