Obligan a Aeropuertos Argentina 2000 a prestar un servicio de wi-fi gratuito y de calidad.
Lo estableció una resolución publicada en el Boletín Oficial el pasado 29 de diciembre. Resta esperar el cumplimiento por parte de la empresa.
A través de la Resolución 109, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) definió las condiciones “estándar del servicio de provisión de Internet en forma inalámbrica” e instruyó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) a que cumpla con la prestación de wi-fi gratis y de calidad en las estaciones concesionadas.
El reglamento estipula que el servicio deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y la zona estéril de la terminal de pasajeros, entendida esta última como el sector comprendido entre un puesto de inspección y la aeronave, cuyo acceso está estrictamente controlado y sirve para la permanencia de los pasajeros que aguardan un determinado vuelo.
Se establece también que AA2000 debe asegurar la prestación “libre, gratuita y en condiciones de igualdad y no discriminación por el término de 1 hora de duración con reconexiones ilimitadas y deberá estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Es decir que debe prestarse en forma continua e ininterrumpida. Asimismo el usuario deberá poder moverse por todo el aeropuerto sin necesidad de reconectarse al servicio.
En cuanto a la definición de los estándares mínimos, el Orsna dijo que debe garantizarse al menos un ancho de banda de 1Mb, al cual los usuarios podrán conectarse durante una hora, pero con reconexiones ilimitadas.
La resolución está basada en una serie de pruebas realizadas por el área técnica del organismo en varias terminales del sistema.
A partir de la investigación se concluyó que el servicio de wi-fi “se presta en diferentes condiciones en los aeropuertos y no existe una calidad mínima establecida que satisfaga las necesidades de los usuarios”.
Asimismo, según el Orsna, el equipamiento adquirido por AA2000 está en condiciones de implementar los estándares mínimos definidos en la norma.
Impactos: 104