Hay aproximadamente 130.000 delincuentes sueltos.
En la nota “LAS ARMAS DEL DELITO” publicada en AIRE LIBRE 25 el Dr. Martín Etchegoyen Lynch (*) presentaba esta estimación. Las noticias del día nos indican que en diciembre se registró un “récord” de excarcelaciones o figuras que disminuyen el castigo a personas que cometieron delitos y fueron condenadas.
Nota del Dr. Martín Etchegoyen Lynch en AIRE LIBRE 25 – Noviembre 2016
Es muy difícil calcular con exactitud la cantidad de delincuentes sueltos en cada sociedad. Para obtener datos serios se debería evaluar cada tipo de delito por separado. No es la misma la cantidad ni la frecuencia de un asesino serial, que de un violador o de un ladrón.
Sí sabemos con certeza, porque lo dijo el Ministerio de Seguridad de la Nación, que hay unos 100.000 prófugos de la justicia. Por ahí se debe empezar, esa es gente que no está trabajando sino mayormente delinquiendo, con menor o mayor asiduidad.
Este punto fue una de las bases del programa exitoso de la ciudad de New York en los 90, La Unidad de Capturas. Ahora en nuestro país se está tratando de emularla. Aunque en caso de que funcione, si ya con 70.000 presos estamos “colapsados” en el Sistema Penitenciario, sólo hay que imaginarse qué pasaría si los capturan a todos o si hacen un Plan de Seguridad serio que conlleve más delincuentes presos.
Otro dato que sí se sabe por estudios y encuestas privadas, es que en Argentina sólo se reporta 1 de cada 3 delitos, la cifra negra es altísima aquí y se debe a la baja confianza de la gente en la policía y el sistema judicial.
Pero volviendo a lo anterior y a modo de ejemplo, el FBI, con la data de crímenes aparentemente cometidos por las mismas personas, ha logrado llegar al resultado de que en Estados Unidos hay unos 100 a 150 asesinos seriales sueltos. Pero nada más con respecto a los otros delitos.
Hechas estas salvedades, hay un dato que sí tenemos en cuenta en Análisis Criminal, y son los países con similar producción de criminalidad, sobre todo violenta (Robos, Homicidios, Violaciones, Narcotráfico). Y esto aplica a Argentina y Estados Unidos, que deben tener la misma cantidad de presos para tener la misma seguridad ciudadana. Esto es visible. Estados Unidos ha sabido controlarla y en general sigue a la baja llenando sus cárceles. Si nosotros pretendemos seguridad a corto plazo, mientras intentamos programas de Política criminal a mediano y largo plazo, debemos construir cárceles, muchas, y llenarlas.
Descontando delitos específicos, tendríamos que tener aproximadamente un 5 por mil de criminales presos. Ahora tenemos un 1.7, es decir tendríamos que pasar de 70.000 presos a unos 200.000.
Sin pretender ser una cifra inamovible, podemos deducir que al menos hay unos 130.000 delincuentes sueltos.
(*) El autor de la nota es abogado, Doctor en Ciencias Penales, PhD en Justicia Criminal, ex fiscal en lo Criminal de San Isidro. Miembro Honorario de Usina de Justicia.
Impactos: 95