En 2016 se quebró un nuevo récord en materia de consulta de antecedentes para la compra de armas.
Con 27,5 millones de consultas, el total supera en más de 4 millones las cifras del 2015. Solo 32 personas de ese total, tenían antecedentes y por ende no pudieron acceder. Otra muestra de que los delincuentes no compran en armerías.
Las cifras recién publicadas del FBI muestran que el número de controles de antecedentes realizados para los compradores de armas en 2016 fueron tan altas que en realidad superaron el récord anual anterior en más de 4 millones y casi el doble de las verificaciones alcanzadas en el primer año de la administración Obama.
Las ventas de armas han roto récords durante 19 meses consecutivos y sólo se desaceleraron ligeramente en diciembre, el mes después de la elección de Donald Trump. En efecto, según cifras del FBI, en diciembre pasado hubo 2.771.159 verificaciones de antecedentes. Eso fue ligeramente inferior a la cifra récord de 3.314.594 chequeos realizados en diciembre de 2015, pero fue más que suficiente para ayudar a hacer de 2016 un año histórico para los controles de antecedentes.
Con un total 27.538.673 revisiones de antecedentes realizados en 2016, se alcanzó el año pasado el mencionado récord histórico. En 2015 el total había sido de 23.141.970.
Justin Anderson, director de marketing de uno de los vendedores de armas más grandes de la nación, Hyatt Gun Store de Charlotte, Carolina del Norte, le dijo a Secrets: “Nos complace ver más y más estadounidenses asumir la responsabilidad de su propia seguridad personal. Un ritmo récord, pero también se están entrenando y preparándose” y agregó “que se espera que las ventas continúen siendo enérgicas a medida que más estadounidenses se toman en serio la legítima defensa”
Es importante señalar que las verificaciones de antecedentes no proporcionan una cifra precisa sobre el número de armas vendidas debido a que los controles de antecedentes se realizan sobre los compradores de armas de fuego, y no tienen en cuenta el número de armas de fuego de cada comprador. Por lo que cada chequeo podría representar más de un arma vendida al por menor.
Eso significa que 27.538.673 verificaciones de antecedentes podrían ascender a 55.077.346 armas vendidas, si cada comprador potencial compró dos armas. Si cada uno compró tres, la cifra sería 82.616.019 armas vendidas. El número no incluye las armas transferidas entre particulares, solo las adquiridas a través de comercios.
A pesar de la cantidad récord de armas vendidas en 2016 los informes muestran que sólo 32 personas serán procesadas por ser “un criminal tratando de comprar una pistola”, según el informe de auditoría del Inspector General del Departamento de Justicia.
Obama: the greatest gun salesman in history
Durante los ocho años de mandato del Presidente Obama, el FBI ha procesado 157.233.157 verificaciones de antecedentes para la compra de armas de fuego. Algo así como 61.249.149 más que los diez años anteriores.
Esas cifras han llevado a algunos a etiquetar a Obama como “el mayor vendedor de armas de la historia”. Los activistas por los derechos a tener armas han argumentado desde hace mucho tiempo que Obama, Hillary Clinton y el Partido Demócrata defienden las armas.
Impactos: 37