Del 18 al 22 de enero, la provincia de Tucumán dirá “Presente” en Madrid durante la realización de la 37ma. edición de la Feria Internacional de Turismo.
Tucumán participará en Madrid representada por una delegación conformada por miembros del sector público y privado en la primera megamuestra anual de alcance global destinada a la promoción turística.
A la cita concurrirá el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, además de directivos de asociaciones empresarias del rubro, entre los que se encuentran Héctor Viñuales y Ernesto Gettar, presidentes de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc) y de la Unión de Hoteles de Tucumán (UH), respectivamente, y el legislador Ariel García, de la Honorable Legislatura de Tucumán.
De esta forma, Tucumán, que a lo largo de los años sostiene su presencia en las principales ferias turísticas internacionales, llega a FITUR en un año de enorme trascendencia para su desarrollo como destino en el mercado internacional a partir de su alianza estratégica con la aerolínea Avianca. La misma comenzará a operar desde el mes de julio de este año en cinco destinos internacionales, lo que incrementará su conectividad con mercados de largo alcance como Europa, África y Asia.
Cabe destacar que, en esta edición, Argentina tendrá un destacado protagonismo a través de una importante presencia de marca y de la difusión del destino asociada a la novedosa figura de “Socio FITUR”. Esta iniciativa, implementada en 2016, brinda a los participantes en la Feria la oportunidad de integrarse en un programa asociativo que les ofrece la máxima difusión y proyección hacia su destino. Que FITUR haya elegido al país como primer Socio, potenciará y posicionará las numerosas iniciativas que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) a través de su Instituto Nacional de Promocional Turística (InProTur), que convirtieron a la Argentina en uno de los países americanos con mayor desarrollo del turismo.
Presencia con mirada estratégica
Por primera vez, el EATT coordinará su participación durante las ferias de FITUR e ITB Berlin con una consultora especializada en turismo llamada “Comunicación Iberoamericana”, que posee amplia experiencia en representación institucional para el mercado europeo, especialmente, y el global. El Jardín de la República presentará material gráfico impreso y digital especialmente diseñado para la ocasión, participará de la “Noche Argentina” el 18 y realizará una presentación del Destino en el salón auditorio del stand nacional el 19, a cargo de Sebastian Giobellina.
“Participar en ferias internacionales siempre plantea el desafío de presentar la oferta turística propia entre todas las ofertas mundiales que compiten simultáneamente para captar la atención del mercado objetivo. Este desafío requiere de asociativismo, lo que nos obliga a presentarnos, no sólo bajo la órbita de Argentina como motivo de desplazamiento, sino también como región norte. Es fundamental encontrar la clave de esto. En mercados de largo alcance, quien tracciona es primero el país y luego la región, dentro de la cual Tucumán busca ser un destino obligado e imperdible”, expresó el titular de Tucumán Turismo.
“La constancia y sostenibilidad del trabajo promocional es la otra variable necesaria, ya que ninguna acción que se emprenda por única vez logra un resultado de posicionamiento. De allí que la presencia de la provincia deba mantenerse buscando actuaciones complementarias y paralelas a la feria para exponer y desplegar la oferta provincial”, agregó el funcionario, quien comentó que ser parte de la delegación Argentina permite a la provincia oportunidades de generar relaciones y contactos que fortalecen la oferta y abren nuevos nichos de mercados para los tucumanos.
Sobre FITUR y la presencia Argentina
En el año 2016 la feria, organizada por Institución Ferial de Madrid (IFEMA) recibió más de 231.000 visitantes (124.659 participantes profesionales y 107.213 visitantes de público general, albergando 9.605 empresas expositoras de 164 países y regiones).
Quienes participan y visitan la muestra la definen como “la Gran Vidriera Turística del Mundo” y pertenecen a organismos públicos; operadores mayoristas; agencias de viajes; servicios receptivos; asociaciones profesionales; representantes de turismo de reuniones; transportes y medios de comunicación especializados, entre otros.
Este año, FITUR hace suyo el “leit motiv” que lleva adelante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede justamente en Madrid, que declaró al 2017 “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Esto contribuye a difundir y poner en valor los esfuerzos que el sector lleva adelante para impulsar un nuevo modelo de sostenibilidad turística en los tres principales ejes: económico, sociocultural y medioambiental.
Argentina exhibirá su amplia oferta turística en el Pabellón 3, con un stand que ocupará un total de 760 metros cuadrados, divididos en dos plantas a través de un diseño innovador que girará en torno a la sustentabilidad, destacando área por área cada una de sus especialidades, lo que lo convertirá en el más visible para los visitantes.
Impactos: 99