Anatomía de un líder diferente.
“Solo una Hilux puede superar a otra Hilux”. Producción periodista de Factoría de Medios exclusiva para AIRE LIBRE.
El lema con que fue lanzada la nueva pick up Toyota Hilux, se hace realidad a poco más de un año de vigencia en el mercado. Porque ese grandilocuente, “Solo una Hilux puede superar a otra Hilux”, adquirió durante este 2016, una dimensión histórica para destacarse como una contundente realidad en la Argentina, país convertido en los últimos tiempos en auténtica “tierra de pick ups”.
Luego de una década de liderar su segmento, la Toyota Hilux, en su octava generación, supera todas las expectativas y, en el acumulado anual en ventas de los primeros nueve meses de 2016 (enero-septiembre), se ha convertido en el vehículo de todo tipo más vendido en la Argentina.
Un hecho histórico que sucede por primera vez en nuestro país.
Hasta este hito, la Hilux ya venía anticipando una performance destacada, logrando ser el vehículo de todo tipo más vendido en cinco de los nueve meses del período, pero ahora pasó a liderar en forma absoluta, superando a los autos más reconocidos e inclusive a unidades de dos ruedas (motos, ciclomotores ó scooter) tan económicos como populares.
Las cifras son elocuentes, con aproximadamente 25.610 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año, la Hilux, supera al auto más vendido (Fiat Palio Fire) por más de 1.700 ejemplares (1.739) y por casi 600 unidades (592) al vehículo que la escolta entre los más comercializados del país, la Motomel B110.
Muy lejos quedaron las aspiraciones de sus rivales en el segmento (VW Amarok y Ford Ranger), aunque lo más notable, es que la popularidad de la Hilux no tiene que ver con tendencias o modas, sino con sus características y posibilidades, tanto como vehículo de trabajo, como de esparcimiento. En este contexto tan amplio, el servicio que presta la pick up de origen japonés y, entre otros países, también fabricada en Argentina, supera notoriamente al que brindaba la versión anterior (VIIª generación).
La gran expectativa generada previo a su debut también contribuyó a este éxito, avalado en gran medida porque la inversión de u$s 800 millones destinados a la planta local de Zárate, la convirtió en una fuente proveedora de unidades con stock disponible para atender la demanda (entre otras cosas, la planta elevó la producción de 90.000 a 140.000 unidades/año).
La revitalización del campo también obró a su favor, conjuntamente con muy buenos resultados en materia de pruebas de impacto (equipamiento de seguridad básico con, tres airbags, frenos con ABS, anclajes Isofix y ESP), los que hicieron que la actividad minera comenzara a tenerla en cuenta.
Por otra parte, la silueta pick up, sigue tributando impuestos más bajos en nuestro país, ya que se la considera ‘vehículo de trabajo’, lo que favorece todavía más su comercialización, aunque a menudo no se las utilice solamente con fines comerciales, sino como “SUV con caja”.
Por último, dos detalles no menores, avalan todavía más el éxito de la Hilux, su valor de reventa, sumado a una red muy diligente y eficiente, y que sus rivales, sean del tamaño, porte o característica que sean, todavía no dispongan de una dinámica de producción, comercialización y postventa tan efectiva como la que logró Toyota en la Argentina en los últimos años.
Mirá también: Los vidrios polarizados
En Detalle
Desde su origen, la Hilux, propone una estética diferenciadora con una trompa más afilada con fuerte presencia de marca, que remata en una gran parrilla cromada, con prominente logo de Toyota en el centro. Los faros son estilizados y de grandes dimensiones y la versión SRX (tope de gama) viene con faros con proyector y luces diurnas de leds. El perfil (gran desafío para todos los diseñadores de pick-ups) es similar a la gran mayoría de las siluetas y para una diferenciación rápida, los únicos elementos que proponen originalidad son las llantas que, dicho sea de paso, en todas las versiones de la Hilux son de 17”, excepto en la SRX, que son de 18”.
La distancia entre ejes se mantuvo igual (3.085 milímetros). Pero ahora es más larga (5.335 mm contra 5.260 mm de la versión VII) y ancha (1.855 mm contra 1.835 mm). La altura se redujo 40 mm hasta los 1.820 mm, mientras que la caja de carga de la versión doble cabina tiene, 1.525, 1.540 y 480 mm (largo, ancho y profundidad)
Como siempre, hay variantes con cabina simple.
Mirá también: Llevando un trailer
Más habitable
La cabina ahora es más espaciosa. Los pasajeros de las plazas traseras también tienen un poco más de espacio para las piernas y el respaldo posterior ya no es tan recto como en las versiones anteriores. Otro cambio importante está en el panel de instrumentos. Se rediseñó por completo y mejoró mucho la calidad de materiales, incluso en las versiones más básicas.
El tablero de instrumentos también es nuevo. Tiene cuatro relojes y una completísima computadora de a bordo central. En las versiones tope de gama, también habrá una pantalla táctil de 7”. En este sistema multimedia está la información ampliada del GPS, la cámara de retroceso, el audio con Blutooth/CD/MP3 y otras funciones del vehículo. No es una cabina lujosa, pero se ve más moderna y funcional.
El volante es de buen diámetro y con un diseño bastante agradable. Desapareció la segunda palanca, ya que para activar la doble tracción o la reductora, ahora todo se resume con una perilla junto al volante. Las versiones tope de gama traen tapizado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas y ajustes eléctricos para el asiento.
Mirá también: Conducción invernal
Más segura
Este es uno de los aspectos donde más mejoró la Hilux. Todas las versiones vienen de serie con frenos con ABS, ESP, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente y anclajes Isofix. Además, hasta las versiones más básicas ofrecen tres airbags (doble frontal delantero y uno de rodillas para el conductor).
Las variantes más equipadas llegan a traer hasta siete airbags (agrega dos laterales delanteros y dos de cortina) y ayuda al descenso de pendientes. La Toyota Hilux VIII fue la primera pick-up sometida a las pruebas de choque de LatinNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en protección de adultos y cuatro estrellas para niños.
Motor y transmisión
Los motores se renovaron por completo. Hay un nuevo 2.4 litros tdi de 150 CV y 40,7 kgm de torque. Por su parte, el 3.0 litros anterior, fue reemplazado por un nuevo 2.8 litros tdi de 177 CV (seis más que el anterior) y 42,8 kgm de torque (con caja manual) o 45,9 kgm (con caja automática).
Estos motores ya están preparados para cumplir con la norma de emisiones Euro V para autos diesel, que comenzará a regir en la Argentina a partir de enero de 2017. Por lo tanto, la marca recomienda cargar siempre combustible premium (tipo Euro Diesel). Más adelante se sumará un motor naftero, aunque este combustible apenas ronda el 2% del mercado de pick-ups en la Argentina. También son nuevas las cajas de cambios. Ahora, todas son de seis marchas, manuales o automáticas.
La automática incluye modo secuencial. La tracción es trasera o las cuatro ruedas, con reductora.
Impactos: 195