Reanudarán la utilización de arpones para pesca submarina.
La medida se aplicará tras una mesa de trabajo entre pescadores y el Gobierno.
8 de marzo de 2017. La emisión del porte de arpones y lanzas se reanudará para la pesca submarina. La medida se aplicará tras una mesa de trabajo entre las comunidades de pescadores y pescadoras subacuáticas con los Ministerios de Pesca y Acuicultura (MinPesca), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Blanca Bottini, explicó que si bien las herramientas que se utilizan para practicar las artes de pesca subacuática son consideradas armas por el Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, y por lo tanto sujetas al control de la DAEX (Dirección de Armas y Explosivos-órgano de la FANB con competencia en la materia), a estas no se les aplica la suspensión como en el caso de las armas de fuego.
Luego de revisar exhaustivamente en la mesa de trabajo la normativa legal y reglamentaria pertinentes, llegaron a la conclusión de que no procede prohibir la emisión de los referidos documentos para las artes de pesca subacuática (fusil lanza arpones y lanzas) , detalla la nota de prensa del Minpesca.
Cabe resaltar que esta práctica también está reglamentada por un instrumento jurídico que actualmente se encuentra en modificación a través de un trabajo conjunto entre este Ministerio representantes de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS), además de otros especialistas del área.
Fuente: El Universal
El fusil de pesca submarina
También los hay en 3D |
Son de aspecto similar a un fusil normal pero adaptado al medio marino. Estos utilizan mecanismos neumáticos o mediante gomas para el disparo de una varilla o arpón con la que se realizan las capturas. Normalmente, este tipo de fusiles son construidos con diferentes piezas y tipos de material. Poseen una empuñadura donde reside el gatillo y el mecanismo de disparo que apresa o libera el arpón, un tubo uniendo la empuñadura con el cabezal pudiendo ser de diferentes materiales, ya sean aluminio, fibra de carbono, madera, etc. En la parte delantera, normalmente, dependiendo del tipo de fusil, se encuentra el cabezal de sujeción de las gomas que serán las que imprimirán la fuerza al arpón situado en la parte superior de la estructura del fusil. En la actualidad existen diferentes tipos de fusiles para la pesca submarina.
Los más utilizados son:
Fusiles de gomas
Son los más utilizados sobre todo, en Europa. Utilizan gomas de longitudes y diámetros diferentes para una vez tensada y acoplada al arpón, éste pueda ser impulsado mediante la utilización del disparador ubicado en el mango del fusil.
Fusiles neumáticos
Este tipo de fusiles utilizan aire comprimido para disparar el arpón.
Impactos: 30