El país adopta de manera unánime el calibre .300 whisper.
La Comisión de Armamento de la Policía Federal y Local de Bélgica han decidido establecer el calibre .300 Whisper/Blackout como el oficial para todo el país.
De esta manera, Bélgica se sitúa a la cabeza de los cambios realizados por las diferentes agencias de Policía europeas ante la amenaza creciente del terrorismo islámico. Bélgica ha sido la primera en apostar por esa renovación debido a las situaciones críticas vividas por su ciudadanía en los últimos tiempos..Las razones para la elección del cartucho fueron:
- El .300 es políticamente correcto ya que no se identifica como un calibre militar -la Policía es una agencia civil
- El .300 tiene mucha mejor balística terminal que el 9 x 19mm a distancias de tiro propias del entorno policial
- En un entorno urbano el .300 es mucho más seguro que el 5.56x45mm ya que pierde su energía rápidamente
- El .300 subsónico no daña las galerías de tiro de 9x19mm, así que no es necesario invertir en nuevas infraestructuras para el entrenamiento
- Los precios de la munición del .300 están cayendo más rápidamente que la del 5.56x45mm FMJ por lo que no supone una gran inversión el entrenamiento
- El nivel de sonido del .300 subsónico hace del todo innecesario la protección auditiva.
Mirá también: Cada vez más europeos compran armas
La primera pregunta a la que nos podemos enfrentar es;
¿Cuál es la diferencia entre el .300 Whisper y el .300 Blackout?
La fundamental es que la longitud de la vaina del último es 0,15 mm más corta que la del primero.
Si queremos profundizar un poco más, el calibre .300 Whisper tiene la certificación CIP -presión constante de 3.500 bar- y esto quiere decir que puede ser utilizado en el entorno de la OTAN y en muchos otros países que reconocen la certificación CIP. Por otro lado el calibre .300 AAC Blackout tiene la certificación SAAMI que es reconocida fundamentalmente en los EE.UU.
La siguiente pregunta que se nos viene a la cabeza es
¿Podemos usar ambos calibres indistintamente?
La respuesta corta sería que sí es posible utilizar un arma del calibre .300 Whisper para disparar munición del .300 Blackout pero no, con matices, al revés. Todo dependerá de las tolerancias a la hora de fabricar la recámara de cada arma en concreto.
Fuente: AASIAS:COM – Noticias del sector Policial y Militar
Impactos: 55