Artículo publicado en el número 26.
Desde hace unos años la oferta de equipos de arquería aumentó considerablemente en nuestro mercado. La cantidad de productos puede confundir al arquero principiante y llevarlo a cometer errores en la elección de su material de tiro. La flecha, aunque no lo parezca, es el elemento más importante y sensible del equipo del arquero. Más aún que el arco mismo.
Por ejemplo, si nuestro arco fuese una rama doblada por una cuerda en sus extremos y tuviéramos la flecha adecuada en dureza, podríamos obtener tiros precisos y buenas agrupaciones. En cambio, si tuviéramos el mejor arco y tratásemos de disparar una rama con él, el resultado sería muy pobre, además de inseguro para el arco y el arquero.
La flecha, aunque no lo parezca, es el elemento más importante y sensible del equipo del arquero.
Cuando un arquero elige flechas, tiene que tener en cuenta diferentes parámetros, que generalmente el principiante desconoce y que me interesa comentar en este artículo.
Los dos primeros en relación al arquero básicamente, y los tres últimos en relación a la dinámica de la flecha:1- Finalidad: No es lo mismo una flecha para caza que una flecha para tiro. Y en este último caso, no será la misma elección quizás para sala, 3D o juego de campo.
2- Estilo de tiro: Cada arquero tiene un estilo, que es la adecuación de la técnica a su morfología, temperamento y experiencia. La flecha entonces debe acompañar la forma de tiro, pudiendo ser más suave y perdonadora, o más eficiente y crítica, por citar un ejemplo.
3- Dureza de la varilla: La flecha es un componente muy dinámico en el tiro. Debe flexionar de forma precisa y justa en su salida del arco, sometida al impulso de la cuerda por detrás y a la inercia de la punta por delante; para sortear al arco en un despegue limpio y preciso (ver fotos). La dureza de una varilla se llama spine y está determinado por el material, diámetro y constitución interna de la vara. Pero también está condicionado dinámicamente por el peso de la punta y por el largo de la flecha.
4- Punta: El peso de la punta incide directamente en la forma en que se comporta una flecha al ser disparada. Ante una misma varilla, una punta pesada generará más inercia que una liviana al tomar impulso la flecha, haciendo que se comporte como más blanda o más dura respectivamente.
5- Largo de la varilla: Influye en el spine de forma dinámica agregando o quitando peso a la parte anterior de la flecha y ablandando la vara relativamente a mayor longitud. En el caso de los arcos sin mira el largo de la varilla condiciona al sistema de apuntado, al variar la imagen que percibe el arquero en el momento previo a la suelta, tanto si utiliza referencias concientes como inconcientes.
La elección de la flecha justa no es fácil, puede llevar más de una temporada muchas veces y es un proceso de prueba y error donde la experiencia cuenta.
Por eso recomiendo consultar al respecto a instructores reconocidos y vendedores con años en el mercado; teniendo siempre presente la vieja frase arquera que aplica en varios órdenes de nuestra vida: “Cualquier madera puede ser arco, pero sólo la mejor puede ser flecha”.
(*) Lic. Andrés F. Verde, entrenador de tiro con arco desde 1998, 15 veces Campeón Argentino (Longbow). Integrante de la Selección Argentina de tiro con arco.
www.arcosur.com
Impactos: 593