Inauguración de obras en el Parque Nacional Talampaya.
Con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), se utilizaron criterios de sustentabilidad, contemplando el uso de energías alternativas y el tratamiento de aguas residuales.
Buenos Aires, 26 de abril de 2017.- Esta mañana se inauguraron en Villa Unión, La Rioja, las obras de la nueva sede administrativa y el centro operativo del Parque Nacional Talampaya, que incluye dos seccionales de guardaparques y talleres en la portada del área protegida.
El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia, Rubén Galleguillo; el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el intendente del Parque Nacional Talampaya, Marcelo Ochoa; el secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, y el intendente del Departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruf, entre otros.
También participaron autoridades del Parque Provincial Ischigualasto, el Escuadrón 24 Chilecito de Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia, Vialidad Nacional, medios de comunicación e instituciones educativas que acompañaron con sus abanderados.
“Estas obras resaltan la importancia que le da el organismo al desarrollo y crecimiento puntual del Parque Nacional Talampaya, a través de nueva infraestructura tanto en su sede administrativa como en el área de Uso Público. A esto se sumará una permanente capacitación del equipo de trabajo para la mejora continua de la calidad de la visita, a la altura de la importancia de un área que ha sido declarada Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO”, expresó Bréard.
Los presentes recorrieron la nueva sede administrativa del área protegida y se realizó la plantación de un ejemplar de algarrobo donado por el Colegio Agrotécnico “Carlos S. Menem” de Villa Castelli, integrante de Escuelas Asociadas a la UNESCO, simbolizando la conservación de especies nativas, uno de los objetivos perseguidos por la Administración de Parques Nacionales. Además, se descubrió una placa conmemorativa.
Las obras incluyen las dos nuevas seccionales Norte y Sur, un galpón y taller para servicios auxiliares en la actual seccional La Portada -que en conjunto con las otras dos conforman el Centro Operativo Portada Norte- y la puesta en valor del edificio de la sede administrativa, en la localidad de Villa Unión.
El edificio histórico restaurado es una ex hostería emblemática del oeste riojano, que fue remodelada conservando su fachada exterior, adecuando la disposición interna y agregando un área operativa con depósitos, talleres y estacionamiento para vehículos oficiales.
Con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en ambas obras se ha previsto un criterio de sustentabilidad que contempla el uso de energías alternativas y el tratamiento de las aguas residuales.
Desde la Dirección Regional Centro se aportaron conceptos técnicos vinculados a la conservación y protección del ambiente, en tanto que personal del parque nacional realizó un seguimiento cotidiano sobre los avances de la obra, lo que determinó su papel clave en el desarrollo y la culminación exitosa de ambos proyectos.
Parque Nacional Talampaya
Está ubicado sobre el centro-oeste de la provincia de La Rioja, próximo a la localidad de Villa Unión (60 km). Creado el 10 de julio de 1997 por ley 24.846, protege una superficie de 215.000 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones.
En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio Patrimonio Mundial al área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto, bajo la denominación Parques Naturales Ischigualasto / Talampaya.
Fuente: Prensa Parques Nacionales
AQUI PODES LEER ON LINE – AIRE LIBRE
Impactos: 37