Se lanzó el Frente Parlamentario Armas por la Vida.
Por Bene Barbosa (*).
El pasado miércoles 31 de mayo en el Salón Noble de la Cámara de Diputados, se realizó el lanzamiento del Frente Parlamentario Armas por la Vida.
El evento, reunió a los diputados federales y senadores que apoyan flexibilizaciones en la legislación sobre armas de fuego, además de investigadores y especialistas en Seguridad Pública, entre otros el Prof. Bene Barbosa. “La creación de este grupo dará aún más musculatura a la bandera que defendemos. Años atrás éramos media docena de voces aisladas aquí en Brasilia. “Hoy ya sumamos decenas de parlamentarios contra el desarme civil”, explica Rogério Peninha Mendonça (PMDB / SC), autor del PL 3722, que deroga el Estatuto del Desarme y estipula criterios más razonables para la compra, posesión y tenencia de armas y municiones en el país Brasil.
De acuerdo con las normas internas de la Cámara de Diputados, los Frentes Parlamentarios son asociaciones suprapartidarias de al menos 1/3 de los integrantes del Poder Legislativo Federal, destinadas a perfeccionar la legislación referente a un tema específico.
“El principal cambio que propongo es el fin de la discrecionalidad para el registro de un arma. Actualmente, es necesaria la comprobación de la ‘efectiva necesidad’ al delegado de la Policía Federal, que tiene poder de decisión sobre el registro. Por el proyecto, quedan estipulados criterios técnicos para la compra de armas legales “, aclara Peninha.
La propuesta también establece que, para adquirir un arma de fuego, sea necesario tener 21 años (actualmente la edad mínima es 25), comprobar la residencia fija y renta lícita, no poseer antecedentes penales, no estar siendo investigado en investigación policial por crimen contra La vida, comprobar la salud mental y haber sido aprobado en el curso de manejo de armas y tiro.
En 2005, por medio de referéndum, el 64% de los electores-casi 60 millones de brasileños – dijeron NO al desarme civil.
Durante las campañas de desarme, más de 600.000 armas de fuego se entregaron voluntariamente. En cambio, Brasil alcanzó en 2014 su récord histórico de homicidios: fueron 59.627 muertes, el equivalente a una tasa de 29,1 ocurrencias cada 100 mil habitantes – tres veces más que lo considerado aceptable por la ONU. Bajo la égida del Estatuto del Desarme, Brasil alcanzó el estatus de líder mundial en números absolutos de asesinatos. “El Estado se ha mostrado ineficiente en el deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Como si no bastara, este mismo Estado impide que sus ciudadanos aseguren su propia defensa. Es necesario corregir esta gran injusticia “, sacramenta el diputado.
.
(*) Bene Barbosa es presidente del Movimiento Viva Brasil, una organización civil sin fines de lucro civil que lucha activamente contra el Estatuto del Desarme desde que se produjo la convocatoria al plebiscito nacional del 2005.
Impactos: 30