Lanzamiento AMAROK 2017
Tras otro año exitoso en las ventas en todo el país, Volkswagen lanzó la nueva versión de Amarok.
Este vehículo irrumpió en el mercado en el 2010 como la primer pick up Volkswagen de producción nacional y desde ese entonces fue teniendo mejoras año tras año, posicionándose así como uno de los líderes indiscutidos en su segmento. Si bien esta nueva versión puede considerarse un restyling y no un cambio generacional, hay bastantes diferencias atractivas e identificables tanto en el exterior como en el interior del vehículo.
Evaluando el diseño exterior, la mayor diferencia se observa en el sector de la trompa, en donde tanto el paragolpes como la parrilla tienen cambios con respecto a la versión anterior. Cuenta con más detalles cromados y una grilla inferior tipo panal de abeja. También tiene luces diurnas de led de serie partir de la versión highline y un nuevo diseño de llantas.
Con un rediseño total de la plancha de instrumentos, y varias nuevas tecnologías aplicadas a la consola central, la parte interior es quizás la novedad más destacable de esta nueva Amarok. A partir de la versión highline cuenta con la nueva pantalla multimedia “discover media”, de 6,3 pulgadas, en donde se comandan todas las funciones del gps, bluetooth y audio. También cuenta con conectividad usb, cd y mirror screen ( refleja las funciones y aplicaciones del teléfono celular mediante Apple car o Android auto). La versión comfortline no cuenta con gps ni mirror screen. A todo este equipamiento se le suman el control de velocidad crucero, el sistema de monitoreo de presión de neumáticos, el sensor de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso y sensor de lluvia entre otros ítems.
Además, a la excelente posición de manejo ya conocida se le suman versiones con butacas de ajuste eléctrico que tienen 14 posiciones regulables, incluyendo un extensor de la base del asiento.
A nivel seguridad, la Amarok sigue siendo precursora, considerando que ahora vienen de serie con el sistema de frenado automático post colisión ( los frenos se activan de manera automática tras un choque, evita que el vehículo se siga desplazando luego del impacto) y con anclajes isofix, que antes solo se ofrecían en las versiones más equipadas. También cuenta con un sistema llamado cornering light, que aumenta la visibilidad al tomar una curva, solo en la versión highline. Además, todas las versiones vienen con cuatro airbags ( a excepción de la cabina simple) y se mantienen los frenos abs con función off road y el control de estabilidad y tracción en toda la línea.
Con respecto a la motorización, aun no hay novedades. Se mantienen los dos motores diésel que venían comercializándose hasta ahora. El 2.0 tdi con 140 cv con caja manual de seis velocidades y el bi-tdi con 180 cv, transmisión manual de sexta y la opción de caja automática zf de ocho velocidades.
Esta última fue la versión que probamos, con un excelente rendimiento, y un comportamiento ágil y silencioso. Estas 8 marchas hacen que el motor trabaje más relajado, permitiéndole al sistema de transmisión elegir el cambio más eficiente para lograr menores consumos de combustible ( promedio 8 lts cada 100 km). Además, tiene la opción de utilizarse en tres modos. Automático, muy recomendable para la ciudad y para aquellos que busquen economizar su manejo. Deportivo, donde el sistema permite estirar los cambios para una mejor velocidad de respuesta, y secuencial, donde se puede elegir la marcha según la necesidad. Se prevé para este año la llegada del nuevo motor V6 3.0 tdi con 224 cv, que aún no fue lanzada al mercado pero ya se la pudo probar en los exclusivos espacios de la marca teutona en Pinamar y Expoagro.
Al no haber cambios a nivel chasis ni mecánica, no se identifican cambios en el gran comportamiento dinámico de esta pick up. El confort de marcha sigue siendo el mejor de su segmento tanto en ruta como en ciudad.
A modo de conclusión, la nueva Amarok 2017 presenta auspiciosos cambios en varios aspectos que prometen seguir posicionándola como una de las mejores opciones en el rubro pick ups. La próxima versión V6 puede significar un atractivo sin precedentes en su segmento, esperaremos su llegada con ansias.
Impactos: 86