El youtuber de la pesca.
Entrevista exclusiva de Carlos Nesci para Aire Libre 28 – Junio 2017
Mientras esperaba para hacer la entrevista, llamé a un amigo que trabajó hace ya unos cuantos años en la otrora Unión Soviética y le pedí un perfil caracterológico de los ucranianos. Me dijo: – Mirá, te diría que en términos generales se trata de gente culta, curiosa, optimista, hospitalaria y familiera. Son muy cálidos y risueños –.
Me pareció una descripción que encajaba bastante bien con el protagonista de “Los videos de León”, alguien al que muchos conocemos pero de quien poco sabemos.
Comenzó a llover y con las primeras gotas apareció, debajo de un claro paragüas, la diáfana sonrisa de nuestro entrevistado de tapa: Leonid Timo, más conocido como León, el simpático creador de un canal de pesca en Youtube que con su carismática y exótica personalidad se ha ido instalando – afectuosamente – en la comunidad de pescadores. León se caracteriza por su espontaneidad, simpatía y sencillez, lo que ha provocado una gran aceptación entre los aficionados a la pesca y particularmente en los niños – tanto, que en mi caso, vi sus videos por sugerencia de mi nieto, Laurentino, de 11 años –.
Después de hacerle las tomas fotográficas de tapa y grabar el video utilizado para presentar este nuevo número de Aire Libre, comenzamos a internarnos en la vida de León.
AL: ¿En dónde naciste?
LT: Soy ucraniano. Nací en un pequeño pueblito a 80km de Kiev. Por lo tanto, si me dicen “ucraniano” está perfecto pero si me dicen “ruso” también, ya que yo nací en la época de la Unión Soviética y para la gente de mi país no hay ningún problema con la identificación y la convivencia con los rusos, ese tema es una cuestión política. Son decisiones de los gobiernos, muchas veces, ajenas a la voluntad de los pueblos.
AL: ¿Cuándo y cómo empezaste a pescar?
LT: Mi pueblo FENIEVICHY……….. – escribir correctamente el nombre – tiene bosques, ríos y lagunas por lo que los chicos del pueblo cuando salen a jugar, después de las obligaciones escolares, alternan la pesca con sus otros juegos. Es algo normal y natural, por supuesto lo hacíamos con un palito y un metro de tanza, después cuando uno crece la cosa se va sofisticando. En mi caso tuve la suerte de que a mi hermano mayor …..incluir su nombre – 13 años más que yo – le gustara pescar y me llevara a hacerlo en su moto.
Él fue quien me enseñó a pescar. Los cebadores que yo hago y muestro en mis videos los vi por 1ra.vez cuando tenía 10 años. Los hacíamos con un rulero de mujer, ya que venían de aluminio en lugar de plástico y eso nos permitía crear un molde en la tierra donde fundíamos plomo y los creábamos. Hoy hay de distintas formas, están los de resortes y otros más elaborados pero, el principio es el mismo: Un lugar donde alojar la masa, muy cerca del anzuelo, para que el pez se tiente y pique.
AL: ¿Cuándo naciste?
LT: El 1ro. de mayo de 1960. El Día del Trabajador… nací en un día festivo y feriado – lo dice con picardía, lo que provoca su risa, la mía y la de todos los presentes… –.
AL: No podía ser de otra manera, en esa década pasaron grandes cosas… – más risas, León es así, fresco, espontáneo y simpático, características necesarias para ser un youtuber de éxito. – ¿Y qué pescabas allá?
LT: Ahh bueno, la pesca allá es diferente porque todas las variedades son totalmente distintas a las que existen acá. Hay uno llamado SHUKA – verificar nombre – parecido al dorado aunque no lo es; otro es el OKUN– verificar nombre –, que tiene unas espinas o púas muy atemorizantes, hay otros parecidos a la boga y bueno, también carpas – que es una especie exótica en el hemisferio sur – pero los peces del hemisferio norte son diferentes a los del hemisferio sur. Muchos de los peces que yo pescaba eran variedades parecidas al bagre pero de gran tamaño. Allá hay ejemplares – que viven en algo así como pozones – que pueden alcanzar los 80kg. Jeremy Wade, en su programa Monstruos de río, ha hecho algunos videos sobre esta especie.
AL: Sí lo recuerdo haciendo un programa sobre peces de Chernobyl.
LT: Bueno, precisamente, yo nací a 100 km. de Chernobyl.
– No daba para repreguntar porque el reportaje se haría interminable pero, en algún otra oportunidad volveremos sobre el tema, ya que no todos los días uno puede obtener el testimonio de un testigo cercano a esa célebre tragedia –.
AL: ¿Cómo fue tu niñez en Ucrania?
LT: Normal, como la de cualquier chico, íbamos a la escuela y luego de hacer los deberes, jugábamos, pescábamos y recogíamos hongos. Algo que acá la gente no hace porque tiene miedo de que se trate de alguna variedad venenosa. Así que cuando voy a pescar, me valgo de mi experiencia, aprovecho ese temor y junto todos los hongos que puedo …
La verdad es que la pesca siempre me acompañó. Si bien, al crecer, tuve otras obligaciones como trabajar y estudiar, cada vez que disponía de tiempo libre pescaba, para mí siempre fue un atractivo pasatiempo.
AL: ¿Tus estudios universitarios estaban vinculados con la computación, tu actividad laboral actual?
LT: No, la verdad que no, en esa época la computación todavía no estaba muy difundida, aunque pensándolo bien quizás un poco, ya que en la empresa de grandes maquinarias en que yo trabajaba se utilizaban equipos que, a través de cinta perforada, se programaban para suministrarle órdenes a los grandes tornos y a otras importantes máquinas.
Yo estudiaba Ingeniería mecánica en la Universidad de Kiev, la capital de Ucrania y trabajaba en esta gran empresa metalúrgica de la que era gerente de sección, habiendo comenzado como tornero al salir del colegio. También al terminar el colegio, después del servicio militar, quise ser piloto aeronáutico militar pero no terminé…no llegué a despegar! – Más risas, así fue toda la entrevista! – .
AL: ¿Y la familia, contanos un poco de ese aspecto de tu vida?
LT: Bueno, soy divorciado y estoy en pareja con mi segunda mujer …incluir su nombre – tengo 3 hijos varones…incluir sus nombres por orden según su edad – dos con mi primer mujer y 1 con la segunda. Nuestro hijo menor, de 20 años, nació en el país y es de nacionalidad argentina, ya terminó el CVC y va a estudiar Ciencias de la Computación, posiblemente en la UBA. El 2do. ya tiene 33 años y desde hace mucho tiempo trabaja en Fibertel, en el área de servidores de esa empresa. El mayor sigue viviendo en Ucrania y me ha hecho abuelo de un nietito de 3 años …incluir su nombre – que seguramente cuando crezca será un fanático pescador.
AL: ¿Cuándo llegaste a la Argentina?
LT: Yo vine en el año ´96. Lo hice junto a mi segundo hijo y mi mujer actual…yo todo lo traigo de allá – comentario que subraya con una gran carcajada! –.
AL: ¿Por qué viniste a nuestro país?
LT: No sé… – más risas – bueno, la verdad es que mi salida de Europa es parte de un proceso que nace con la Perestroika – la traducción sería “Reestructuración” –. Lo que hizo Mijail Gorbachov con la Unión Soviética no me gustó nada. A los economistas y políticos les puede gustar pero a mí y a mucha gente no. De pronto un gran conjunto de naciones con una identidad común quedó dividida en 15 y privaron en los políticos intereses mezquinos y una gran avidez por acaparar todo lo que podían. Mientras tanto la economía se derrumbaba. Esto sumado a mi separación han sido el origen de la idea de emigrar.
AL: Clarísimo, pero cómo aparece nuestro país dentro de tus posibles elecciones…
LT: Bueno, yo me venía con mi chico de 12 años y con mi mujer de 20. Generar esas movidas nunca es fácil y países como Canadá, Australia, entre otros, te exigen muchos trámites, aspectos formales que cumplimentar e incluso depósitos de dinero. Por el contrario Argentina tenía acuerdos con mi país para facilitar la inmigración, acuerdos firmados por el gobierno de Carlos Menem y esta fue la principal razón por la que nos decidimos por este gran país. Si estabas sano y sin antecedentes penales, te permitían trabajar con visa de turista por un año y renovar anualmente, hasta que a los 3 años se podía solicitar la permanencia. Cosa que hicimos y acá estamos desde hace 21 años.
La verdad es que la decisión la tomamos por la facilidad para tramitar la salida y fue así porque en una semana nos dieron una entrevista en la embajada y de allí salimos con 3 pasajes de avión para aterrizar en Ezeiza una semana después. Un mes atrás yo ni sabía a dónde quedaba la Argentina. Para peor llegamos de noche y al salir del Aeropuerto veo todo campo, muy desolado y pensaba…¿Dónde quedará la ciudad, será todo así en Buenos Aires? Por suerte unas personas con un cartel escrito en ruso, ofrecían un servicio de asesoramiento a turistas y nos facilitaron nuestros primeros pasos en la ciudad.
AL: Bueno, rápidamente habrás podido comprobar que Buenos Aires no era lo que te pareció.
LT: Sí sí por supuesto. Tanto es así, que hará unos 15 años, volví a Ucrania y me quedé 3 semanas con la intención de ver cómo estaban las cosas por allá y tomar una decisión sobre el futuro de nuestras vidas y la verdad es que no me gustó nada lo que vi, por lo que decidimos solicitar la ciudadanía y desde entonces somos todos argentinos.
Y aquí estamos, votando, discutiendo, caceroleando, alegrándonos, alentando a la Selección y también puteando…!
–Nadie puede negar que León está totalmente integrado a la sociedad argentina… –
AL: ¿ Cuál fue tu 1er trabajo en la Argentina?
LT: Ese tema sí que fue duro porque yo no conocía el idioma. Mis primeras palabras surgieron a los 7 meses: baño, dinero, comer…por supuesto que estaba estudiando en casa pero no es fácil lograr un mínimo dominio como para poder interactuar con la gente. Poder explicar algo y ser comprendido por el otro…lleva tiempo!
Lo primero que intenté fue vendedor ambulante. Un día, al salir del hotel, vemos un vendedor de panchos y yo le comento a mi familia que me parecía una posibilidad muy oportuna para empezar a generar ingresos. Por supuesto, no fue nada fácil. Primero, nos vendieron un carro de garrapiñada por uno de panchos y después de haberlo adaptado y comprado los insumos para empezar a vender, vino la lucha con la policía! Me instalo en una esquina, se arrima un policía y me dice: …“ Andate de acá!”. Me corro un par de cuadras, viene otro policía y me dice: …“ Andate de acá!”. No sabía cómo venía la mano, hasta que fui entendiendo y trabajé para terceros. Luego hice algo en la construcción, me llamaron unos amigos y, como sé del tema, ayudé en la construcción de unas parrillas donde de noche también trabajaba como vendedor. Así, poco a poco, fui estabilizándome económicamente.
Después, con la necesidad de tener una actividad más formal – nos estaban por otorgar la ciudadanía argentina – comenzamos a trabajar en el rubro computación. Siempre en el área de servicios. Nos iniciamos en la época del diskette con el Windows 3.1, después vinieron el ´95, ´98 y así seguimos evolucionando hasta hoy. Y si bien comencé como autodidacta, ya que me gustaba el tema y lo hacía para mí, luego mandé a mi señora a IBM donde yo también hice un curso sobre programación. Hoy nos dedicamos a servicio técnico y diseño y algo de comercialización, fundamentalmente, a nuestros propios clientes. Armamos y reparamos computadoras, servidores, redes, correo, páginas y brindamos servicios de hosting. La verdad es que tenemos mucho trabajo. Aún así nos hacemos tiempo para pescar, hacer camping, grabar y editar los videos y viajar por la Argentina.
AL: ¿Y cómo nace esta vocación por comunicar, cómo aparece el youtuber?
LT: Bueno, al estar nosotros en el mundo de la computación, observamos permanentemente lo que allí ocurre. Vimos que así como crecían los buscadores también lo hacían los videos en Youtube. Decidimos entonces empezar con un canal, que se difunde en ruso, donde soy Leonid Timo y muestro cosas de Argentina. Estuvimos indagando y vimos que no había muchos videos sobre el país – lugares y costumbres – y mucho menos en ruso. Pensá que hay 15 países que hablan el idioma, así que es una gran audiencia de gente que ignora casi todo sobre Argentina porque es un país muy lejano.
AL: ¿Qué les has mostrado?
LT: De todo. Empezamos con Buenos Aires, desde la Casa Rosada hasta los bares notables y después, Cataratas, Bariloche, el Norte. A nosotros nos encanta viajar y grabar al mismo tiempo. Además, la misma gente va marcando la agenda de producción pidiendo que les mostremos determinados lugares o costumbres. La interacción con la gente es muy divertida y provechosa. La verdad es que no tenemos que ponernos a pensar lo que vamos a hacer, todo esto es…a pedido del público!
AL: ¿Incluís la pesca dentro de ese canal?
LT: Sí por supuesto. Allá la pesca gusta mucho y les interesa saber qué y cómo se pesca en Argentina. Además la densidad poblacional es muy alta y han sometido a gran presión a la fauna ictícola. Han sacado tanto que cuando logran capturar algún ejemplar pequeño lo exhiben como si fuera un gran trofeo.
Esto hace todo más interesante aún. Pensá que acá tenés los 4 climas, paisajes hermosos, lugares que no han sido maltratados, algunos incluso todavía por descubrir y la posibilidad de capturar grandes ejemplares, mientras que allá hay poco y en muchos casos los tenés que pescar a través de un agujero y debajo de una gran capa de hielo…es incomparable!
Es como pasa, en alguna medida, con el interior y Buenos Aires. Cuando salís de acá todo es más abierto y tranquilo, sin rejas, te saluda la gente, el policía, comés mejor, dormís mejor…todo es más relajado y descomprimido.
Me encanta viajar por este país y pescar en él. Somos amantes del camping, nunca vamos a hotel ni cabañas. Lo nuestro es la carpa. Tenemos 3 de diferentes tamaños que usamos según las necesidades. Y por supuesto, siempre con el equipo de pesca y de asado; parrilla, pinches para brochettes y todo lo necesario para disfrutar de una buena comida.
AL: ¿Cómo nacen los videos de León? Está claro que tu canal en ruso era un winner desde que se te ocurrió la idea pero cómo llegás a la decisión de hacer algo en castellano.
LT: Bueno, sinceramente, empecé con el canal en ruso porque no dominaba el castellano y tenía miedo de que me dijeran que tenía un acento raro, que no se entendía lo que decía y muchas cosas más. Por eso fui postergando la decisión.
Un día estábamos grabando un video – en ruso – de pesca con tapas, en el Parque de los Niños, y la verdad es que pesqué mucho mientras grababa mi mujer. En determinado momento me alejo de mi caña y tuve un furibundo pique al que no pude llegar con rapidez y, por supuesto, se rompió la caña y el pez se llevó tapa, tanza y todo lo demás. Como consecuencia de ese escándalo se acercó mucha gente interesada en saber tanto qué había pasado como con qué estaba pescando, porque estaba pescando mucho. Al decirles que pescaba con telgopor como carnada se quedaron asombrados y yo me di cuenta de que, el interés por saber más, trascendía a las barreras del idioma.
Recuerdo que en broma les dije…”el país está tan mal que no quiero gastar ni en lombriz busco telgopor en los tachos de basura y encarno con eso”… y todo el mundo quedó perplejo y celebró el chiste. Entonces me dije, bueno por qué no probar en castellano y ese fue mi primer video en nuestro idioma, con algunas escenas del video original reeditadas y con locución en castellano.
Tuvo mucha aceptación pero uno posteó…”Ché papá con eso que inventaste no vas a pescar nada ni en 10 años!!!”
Ah no, dije – la verdad es que me calentó! – y decidí demostrarle en otro video que las tapas funcionaban y muy bien! Volví al Parque de los Niños e hice un nuevo video que tuvo mucho éxito y a partir de allí no paré.
El 99% de los comentarios son positivos y los chicos se enganchan mucho, lo cual es muy gratificante, te ayuda a seguir.
AL: ¿Hubo algún hecho que te sorprendiera, algún hit? Tu video de las tapitas tiene más de 200.000 vistas.
LT: Sí, está bien, pero “Salame Casero” tuvo casi 1.5 millones de vistas – exclamación y risas de todos los presentes!!! –
AL: Bueno, ante esas cifras está claro que difícilmente te sorprendas. Te pregunto entonces ¿Íntimamente, en términos de contenidos, qué es lo que más te reconforta?
LT: Mirá, a mi me gusta hacer cosas con mis manos. Por supuesto que si tenés plata para comprar cosas te podés comprar todo lo que quieras y mi intención tampoco es sustituir todo lo que se puede comprar. Simplemente, me gusta brindarle el acceso a la gente para que resuelva cosas ante una situación de necesidad o para que haga lo de siempre de una manera diferente. Y esto me interesa, sobre todo, con los chicos para despertarles inquietudes. Además los negocios de pesca no tienen tanta variedad y si los sacás de mar, dorado y pejerrey hay cosas que no encontrás – como cebadores o hilo para pescar, entre otros – y que debés improvisar o armarte vos mismo.
La carpa, por ejemplo, hay mucha gente que no sabe qué son o cómo se hacen “los boilies” o desconoce los soportes especiales y las señales electrónicas de pique. Hasta que la gente no ve de qué se trata y si efectivamente funciona nadie se va a animar a usar estas cosas. Ahora me están trayendo de Ucrania un cebador especial que ya mostraré en mis videos. Contestando concretamente tu pregunta, a mi me gusta crear y probar la efectividad de las cosas. Me gusta tanto el rol de inventor como el de tester.
Me están trayendo de afuera una tabla para preparar boilies, que pronto verán por mi canal. Te permite hacerlos de varias medidas, entonces vos empezás a pescar el tamaño de carpa que querés en función del tamaño de la carnada.
Yo también he creado un lanzador de cebo, como un cohete, con el que lanzo el alimento que atrae a las carpas chicas y luego encarno con un boilie grande. Así las chicas activan la zona para atraer a la grande que comerá mi boilie, entendés!
AL: ¿Me resulta difícil preguntarte por tu próximo proyecto, porque veo que estás montado en un fluir permanente de ideas y acciones pero tenés imaginado algo cercano diferente a lo que hacés?
LT: Siempre ha sido así, mi vida fluye a partir de las circunstancias y de mis decisiones y como no voy a poder seguir trabajando en computación por el resto de ella, voy a tener que conformarme con viajar, pescar, acampar en hermosos lugares y grabar videos para mis suscriptores – dice graciosa e irónicamente… – Siempre estoy haciendo algo nuevo que después puede tener derivaciones insospechadas. Ahora estoy haciendo un curso de timonel de vela y motor, lo cual me va a llevar 5 meses (con sus 2 exámenes prácticos y los 2 teóricos). Ya saqué la licencia para lanchas de motor y ahora voy por este otro nivel. ¡La idea es internarse aguas adentro para sacar peces más grandes!
Así que seguiremos profundizando en lo que estamos haciendo. Mi mujer también tiene un canal en Youtube, en ruso y dedicado a la gastronomía, es muy popular y ha sido felicitada por superar el millón de suscriptores.
Respecto del país, la elección ya está hecha y la Argentina nos encanta. La economía puede estar mejor o peor pero ningún país te garantiza estabilidad, todos pasan por ciclos buenos y malos. Además mis hijos tienen sus amigos, sus estudios y trabajos aquí. Hace 21 años que estamos y vamos a seguir aquí. El país es hermoso y Buenos Aires es muy lindo, con mucha gente y un ritmo frenético pero aún así uno se encariña.
Tengo la suerte de que mi actividad me permite manejar los tiempos y eso posibilita un gran margen de maniobra para producir los videos o planificar mis vacaciones. Tengo obligaciones pero dispongo y disfruto de una gran libertad para manejar mi agenda.
Y así terminó la entrevista con León, con una última frase que resume lo que uno advierte en él, una gran sensación de libertad y desprendimiento. Este es León “a su aire”, sincero, abierto, cálido y simpático.
Tan desprendido es que se olvidaba su claro paragüas…lo cual provocó chistes rematados por un último comentario de León… “No te olvides de darme un like!”
Impactos: 818
Jose Bresciano
Realmente Leon es un fenomeno, es todo un ejemplo de como la gente con honestidad, esfuerzo y haciendo lo que le gusta triunfa en cualquier parte del mundo. Felicitaciones Leon, todo un ejemplo de vida.
Gracias por la nota, para hacernos conocer un poco este personaje que con sus videos nos hace viajar y vivir la pesca y el camping a aquellos que por razones personales no podemos practicarlo.
Saludos.
Pepe B.