La millonaria licitación que beneficia al líder camionero.
El gobierno le entregó a un grupo económico ligado al ex secretario general de la CGT y presidente de Independiente un negocio tremendamente sensible. Los peligros.
LA GACETA MERCANTIL – 30 de agosto. Para usar armas, los argentinos tendrán que pagarle a una empresa de un hombre vinculado a Hugo Moyano más de 200 dólares, cada vez que quieran renovar su credencial. Este será el costo de los nuevos exámenes psicofísicos y está a punto de ocurrir desde el próximo viernes.
Se trata de un negocio formidable. En Argentina hay 1,5 millones de legítimos usuarios de armas, según datos oficiales, que deben renovar sus credenciales cada cinco años. Si lo hacen, unos 300.000 deben cumplir el trámite cada año, lo que significa una facturación de 60 millones de dólares. Esto sin contar las decenas de miles de portaciones de los integrantes de las agencias de seguridad.
Para colmo, la licitación en la que la firma Dienst Consulting se quedó con este interesante negocio cuanto menos es sospechosa, tanto como su directivo Guillermo Martín, quien firmó el contrato con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) el pasado 9 de mayo. Dienst se presentó con otras dos empresas que fueron rápidamente desechadas. La primera entregó una caja con varias carpetas con las que cumplían todos los requisitos. Las otras, apenas algunos folios. Una de éstas ni siquiera envió su representante a aquel acto.
Pero Dienst, sus vínculos con Moyano y el nuevo “emprendimiento” tienen su historia.
Comienza con la resolución 023/16 que crea el sistema único de emisión de certificados psicofísicos de la ANMaC , el 22 de noviembre del año pasado.
Aunque la cuestión de los psicofísicos, en éste como en otros rubros, mostraba serias falencias, el remedio propuesto puede ser peor que la enfermedad, precisamente en el caso de las licencias para portación y tenencia de armas, un tema complejo en nuestro país.
Con la resolución 5/17, del pasado 3 de febrero, se convocó a un concurso público nacional para la contratación del servicio de otorgamiento de los certificados psicofísicos.
Por la resolución 15/17 del 31 de marzo, firmada como las otras por la directora ejecutiva de la ANMaC, Natalia Gambaro, se concretó la contratación del servicio. Gambaro proviene de la Fundación “Felices los niños” donde fue designada normalizadora por el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, a finales de julio de 2014, y depende del ministro de Justicia, Germán Garavano.
Mirá también: Una senadora le pregunta a ANMAC
Hasta aquí lo de forma. Ahora los detalles, que el diablo está en eso. Guillermo Martín es abogado e integra la conducción del Grupo Elías, estrechamente vinculado a Moyano de muy diversas maneras y dueño desde este año del consorcio de medios bahiense “La Nueva Provincia”.
Gustavo Elías, la cabeza del emporio, fue denunciado el 1° de septiembre de 2016 por Elisa Carrió como presunto testaferro de Moyano. Elías fue el representante del sindicato de Camioneros en la administración del tren Belgrano Cargas y todas sus compañías terminan conduciendo a Moyano. En IVETRA, por ejemplo, un sobrino de Elías y un hijo del ex juez Daniel Llermanos aparecen en el directorio. ¿A qué se dedica IVETRA? A cobrar “peaje” en los puertos a los camiones que cargan los barcos, un negocio que fue duramente cuestionado desde su inicio en pleno kirchnerismo. Los apellidos Moyano, Elías y Martín se cruzan de manera permanente, como si se tratara de un juego de máscaras.
En cuanto a Dienst, la empresa otorga los certificados de ausentismo de los docentes y no docentes bonaerenses. Y también controla las licencias médicas, los exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la Policía de la Ciudad.
Mirá también: La ANMAC fue creada por Ley 27192
La red de prestadores del servicio de certificación psicofísica de Dienst está incompleta hoy, a 48 horas de hacerse cargo del negocio. A las apuradas firma convenios con empresas en varios lugares del país pero, para salir del paso, utilizará algunas de las que ya trabajan para la Federación de Camioneros. Todo queda en casa.
Las conexiones de este verdadero grupo empresario con Moyano y con Elías a la cabeza son interminables y han sido objeto de notas en decenas de medios. Tienen conexiones sindicales, políticas y judiciales.
A este grupo empresario, la ANMaC le entregó, en una licitación privada cuestionable, el control de un tema sensible como es el certificado psicofísico que permite obtener las licencias de legítimo usuario de armas. Y además a un costo exorbitante: 4.500 pesos para la portación y 3.500 para la tenencia.
Una empresa privada, vinculada a Moyano, sabrá y decidirá de aquí en más quiénes tienen armas en el país porque el psicofìsico es el único requisito cuya aprobación o no, no depende del legítimo usuario.
Solo resta esperar que “Madonna” Quiroz no consiga un nuevo empleo en Dienst. O los muchachos de Moyano que se dedican a romper los actos de la CGT. Todo un despropósito.
Impactos: 315