Un servicio o un mecanismo de recaudación.
Los que hemos tenido la posibilidad de viajar al exterior y además alquilar un vehículo, debemos obtener un permiso internacional para conducir que es complementario de la Licencia Nacional obtenida en Argentina.
Cada país, dentro de los derechos de su soberanía, puede llegar a exigir este permiso adicional. Por eso sugiero, antes de viajar, consultar con el Consulado pertinente las exigencias particulares de cada país. En mi caso, Estados Unidos, donde sí es exigido.
En nuestro país la licencia Internacional es expedida por el Automóvil Club Argentino y tiene validez, en la medida que se acompañe junto con la argentina. Lo piden las agencias de alquiler de autos y, eventualmente, las autoridades de tránsito de los países firmantes de las convenciones Internacionales del Tránsito Automotor, Ginebra 1949, Viena 1968 y Washington 1943.
Los requisitos para obtenerla
El trámite de este documento se realiza de manera personal y los requisitos exigidos según quien la solicite son (en original y fotocopia): Licencia de Conducir Argentina vigente, DNI (frente y dorso) y dos fotos iguales, actualizadas (4×4 de frente con fondo blanco o celeste, impresa en papel de calidad fotográfica). El trámite tarda no más de 20 minutos en el A.C.A. Central y se entrega en el acto. El precio actual para no socios es de $625 (un 30% más que en Diciembre pasado).
Hasta aquí lo informativo, ahora mis dudas: Conducir en los Estados Unidos, no es lo mismo que conducir en nuestro país. Cada conductor argentino que obtiene una licencia para manejar allí, debe nutrirse por su cuenta de información sobre las reglas de aquel país. No hacerlo es una irresponsabilidad.
Ello ocurre porque ningún consejo o advertencia, curso on line, folleto informativo, etc, es provisto por el Automóvil Club a la hora de entregar una habilitación internacional. Obtener esta licencia es solamente un trámite recaudatorio ejecutado por una entidad que supo conseguir el negocio. Tan recaudatorio es que ni siquiera se extiende por el plazo de vigencia de la licencia nacional de conducir, sino que tiene solo un año de validez. ¿Por qué? Solo para recaudar…
En una nota aparecida en diciembre pasado en La Nación se indicaba que esta licencia (un cuadernillo que no entra en ningún bolsillo), “está diseñada con sistemas de impresión con seguridad gráfica de alta tecnología y calidad junto con una plataforma tecnológica de validación de los usuarios, para consultarse por los organismos de control en países del continente americano como europeo”. Si esto es tal como dice el diario, no me explico el motivo por el cual cada vez que se renueva, la operadora de turno pide nuevamente todos los datos personales. ¿Existe tal base de datos?
Mirá también: Conducción Segura
Para suplir en parte esta falencia del A.C.A., me permito presentarles una serie de recomendaciones para tener en cuenta, al menos en Estados Unidos.
- Todos los coches tienen caja automática. Si no está acostumbrado a ella, busque videos en Youtube que brinden tips de manejo. Tenga en cuenta que sólo utilizará el pie derecho. Algunos tienen secretos para ponerse en marcha o hasta para abrir la tapa del compartimento por donde se carga el combustible.
- STOP: Esta señal por lo general se encuentra en las intersecciones de calles no muy transitadas. Cuando la vean, FRENEN POR COMPLETO. En calles donde la señal no se ve a distancia, en el pavimento se indica STOP AHEAD, como para estar advertidos. Es motivo de multa no frenar el auto del todo y volver a arrancar, por más que no venga nadie. Allá paran todos. Y quien llega primero a la bocacalle, tiene derecho de paso. No respetar eso puede derivar en un choque.
- Carriles en avenidas: Por supuesto que cada uno circula por su carril, todos debidamente señalizados con flechas. Si Usted va a seguir derecho, póngase en el carril que corresponde! Existe un carril exclusivo para giro a la derecha en algunas intersecciones. Si están en ese carril, sepan que si no doblan estarán cometiendo una infracción.
- En las Autopistas: Lo mismo. Elija un carril y respételo como hacen todos. Deje suficiente espacio con el automóvil que circula adelante y anuncie con guiño cualquier cambio. A diferencia de nuestro país, lo dejarán pasar. En algunas, hay carrilles exclusivos para camiones y vehículos “lentos”. Recomiendo mantener la velocidad uniforme a la cual circulan todos, pues no tendrá sorpresas de automóviles que zigzagueen alocadamente.
- Car Pool: En algunas autopistas y con la debida señalización, el carril izquierdo está reservado a los autos que circulan con dos o más personas. Nadie que vaya solo circula por esa vía. Hacerlo, es considerado una infracción.
- Giro a la derecha: Está permitido siempre, incluso con la luz roja. Salvo que vean un cartel que diga “No turn on red”, el giro es LIBRE. Dos observaciones: la prioridad de paso la tiene el peatón y por supuesto, los autos que vienen cruzando con luz verde.
- Giro a la izquierda: Está permitido en cualquier lugar en el que haya o no semáforo, excepto que esté expresamente prohibido. A veces con luz de giro, y otras solo esperando que terminen de pasar los coches que vienen de frente.
- Giro en U: está permitido en prácticamente todos los lugares donde se pueda girar a la izquierda salvo algunas excepciones o cuando este expresamente prohibido.
- Banquinas: como corresponde, nadie las usa salvo emergencias. Esto se aplica en todo el mundo, menos en Argentina, donde las banquinas parecen ser un carril más en caso de atascamiento. Los que aquí van por las banquinas, allá seguro circulan por sus carriles.
- Littering: Una señal que aparece frecuentemente es que se aplican multan de hasta 10000 dólares por arrojar basura desde los autos a las calles y autopistas. Por eso están limpias.
Impactos: 136