Para el uso particular de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad.
En un año en el que más de cien policías militares murieron en ocho meses solo en Río de Janeiro, una ordenanza promulgada por el Ejército liberó el uso particular de pistolas 9mm, que hasta el momento era de uso restringido de las Fuerzas Armadas.
La Ordenanza 967, de 8 de agosto de 2017, autoriza la adquisición de armas de fuego de uso restringido, de la industria nacional (Taurus), para uso particular por policía policial federal, policial civil, policía militar y bombero militar de los Estados Provinciales, Federal, y de otros municipios”. Hasta la promulgación de esta ordenanza, los policías solo podían comprar armas de calibres 380, .40 y hasta .45, además de los revólveres calibres 38 y 32.
En el artículo 1°, el documento “autoriza la adquisición, en la industria nacional, de hasta dos armas de uso de fuego de uso restringido para uso particular, entre los calibres .357 Magnum, .40 S & W, .45 S & W, .45 ACP o 9mm, en cualquier modelo “, por agentes de esas fuerzas de seguridad de los estados. La decisión fue tomada después de solicitudes de varios representantes de entidades de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a lo informado en O Globo el director ejecutivo y fundador de la ONG Río de Paz, Antonio Carlos Costa, dice ser contrario a la medida alegando que el elevado número de policías muertos este año (102) tienen que ver con el uso de armas por los agentes en sus días de descanso. También dijo que había necesidad de más entrenamiento por parte de los agentes. Para Costa, “el 70% de los PMs muertos no habrían muerto si hubieran estado desarmados”.
Por su parte el ex secretario Nacional de Seguridad, maestro en psicología social y coronel de la reserva de la Policía Militar de São Paulo, José Vicente da Silva Filho, ve con buenos ojos la medida “dado que los agentes están bien entrenados para ello”.
Para el Profesor Bene Barbosa del Movimiento Viva Brasil, tal restricción tiene origen en la época de las guerrillas donde el ejército decidió utilizarlo como “de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, para que los que robaran armas de los militares tuvieran dificultades para la obtención de las municiones.
Impactos: 369