La adjudicataria del sistema único de emisión de certificados médicos para legítimos usuarios de armas no cumple con el contrato, y nadie parece advertirlo.
Dienst Consulting no presta servicios en sus sedes de Quilmes, La Plata y Lomas de Zamora. Además algunos certificados médicos son emitidos con fallas insalvables. Al mismo tiempo un grupo de diputados pide informes a ANMAC.
De acuerdo a la información que surge de la pantalla de consultas de turnos de la prestataria (ver imagen) no ofrece turnos para esas sedes. Los usuarios de la zona deben dirigirse al Centro Médico Nogoya en Avellaneda, donde los primeros turnos se ofrecen para diciembre.
Esta situación no es nueva. Desde el inicio de su actuación como prestador único, el pasado 1 de setiembre, no hay constancias de personas que se hayan atendido en esas sedes. 60 días es más que suficiente para subsanarlo.
Recordemos que de conformidad al Artículo 5° de la Disposición ANMAC 23/2016 “El prestador habilitado deberá cumplir con las siguientes condiciones mínimas …. h) Contar con Centros Médicos en cada una de las provincias de la República Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo deberá garantizar el acceso a consultorios médicos y psicológicos externos en las capitales provinciales y en todas aquellas ciudades y localidades donde este Organismo posea Delegaciones.”
Por otro lado llama la atención la precariedad de los certificados médicos, que en algunos casos son emitidos sin determinar si la persona es o no apta.
Tampoco informa el domicilio del profesional.
Preocupación en otras provincias
Siendo que durante noviembre se cumplen 120 días de celebrado el contrato entre Dienst Consulting SA y ANMAC y que ese es el plazo máximo para incorporan al sistema único a las Provincias de Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Salta y Tucumán, se visualiza para esas provincias un parate registral similar al que se verifica en las provincias actualmente afectadas por esta normativa, tal como lo señalara AICACYP en su comunicado de prensa del pasado 26 de setiembre.
Preocupación en la Cámara de Diputados
Por otro lado fue presentado el proyecto de Resolución 5214-D-2017 mediante el cual los diputados del Bloque Justicialista Oscar MACIAS (Corrientes), Néstor TOMASSI (Catamarca), Pedro MIRANDA (Mendoza) y Pablo KOSINER (Salta) mediante el cual le solicitan a ANMAC:
1) Detalle los criterios técnicos por medio de los cuales se ha implementado el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para la obtención de la credencial de legítimo usuario de armas de fuego.
2) Señale los fundamentos que avalaron la designación de la empresa Dienst Consulting como responsable de los exámenes psicotécnicos para la obtención de credenciales de legítimo usuario.
3) Señale si se han presentado otras empresas al proceso licitatorio y las razones por las cuales han sido rechazadas.
4) Detalle la estructura de valores que ha llevado a que dicho trámite –tras la adjudicación de la empresa Dienst Counsoulting– haya pasado a costar 3.500 pesos.
5) Ya que en la licitación se solicita que la empresa cuente con centros médicos en todas las provincias además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalle el nivel de cumplimiento de este requisito hasta este momento.
6) Ya que en algunas localidades la empresa Dients Counsoulting utiliza como sedes los espacios físicos y centros de salud de la Obra Social del Sindicato de Camioneros, señale si esto ha sido detallado en el contrato/convenio entre el Anmac y Dients Counsoulting.
Este proyecto de Resolución se suma al presentado por la Senadora por Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales del cual ya diera cuenta esta revista.
Impactos: 142