La aventura de cruzar a caballo la Cordillera de los Andes
Una manera diferente de vivir y experimentar una de las zonas más hermosas y visitadas del país, como es la ciudad de Bariloche y sus alrededores.
El turismo internacional que visita la región se siente eclipsado por la belleza de sus paisajes, por sus senderos, planicies, ríos cristalinos, bosques, por avistar aves y especies exóticas, de una manera no convencional, viajando a caballo.
Son muchos los viajeros de todo el mundo que año tras año se suben a esta aventura para tener el privilegio de descubrir la pura naturaleza, y de esa forma compartir con baqueanos y guías locales la magia de esta región. Algunos, los más, son jinetes experimentados, otros, personas que se animan a subirse a un caballo, a salir de su zona de confort y a entregarse a una travesía distinta a todo.
Tammy Robaina y Dominik Marty son los responsables de ANDESLUNA una empresa de turismo radicada en San Carlos de Bariloche que organiza en las temporadas de verano estos viajes a caballo que se adentran en la cordillera de Los Andes, llegando en una de sus travesías – La Grande Traversee – a Chile, luego de 14 días de cabalgata.
Ambos se presentan ante AIRE LIBRE “como expertos jinetes, guías consagrados de reconocimiento internacional, conocedores de la zona y sus caminos”. Son los que conducen a los turistas en todas las cabalgatas, tanto las locales como las internacionales.
Dominik Marty es de nacionalidad suiza, radicado en Patagonia hace 25 años y además ingeniero agrónomo. Está al frente de un campo donde se cría ganado, ovejas y los caballos que luego se usan para las cabalgatas.
“Cada travesía a caballo requiere de una logística muy elaborada, lo cual implica no solo un conocimiento de cada uno de los pasos y los senderos de la cordillera, si no del manejo de los caballos, de conocer cada rincón de la región donde se puede acampar al aire libre, o en casas de campo para hospedaje, que los turistas puedan conocer a la gente local, descubrir su cultura, visitar sus casas, mientras se avanza a caballo conociendo una región de ensueño”, nos señala Dominik.
La caravana de caballos, jinetes y baqueanos, son guiados por los pasos cordilleranos, junto con caballos de carga donde se lleva el equipaje de los jinetes, los elementos para armar el campamento de lujo en el medio de la noche, la comida, y todo lo relativo a la seguridad necesarios para internarse desde 4 , 8 o 15 días en la montaña andina.
Además Andesluna ha inaugurado desde hace un año un Refugio de Montaña llamado el Sapucai, en una zona virgen, a 200 km. de Bariloche, en la zona de Ñirihuau arriba, cerca de El Maitén y el Bolsón. Un lugar en el medio del silencio, frente al Río Chubut, sin conexión a Internet, sin luz eléctrica, con los servicios de agua y de cocina a leña y paneles solares. Este emprendimiento constituye un valioso aporte al turismo rural y al sostenimiento económico de la zona que se nutre del movimiento generado por la afluencia de estos aventureros.
La empresa cuenta además de la casa con dos tiendas Teepess, que son tiendas de campaña inspiradas en las de los indios norteamericanos, y que son auténticas casas en su interior, con cómodas camas en un estilo cálido y rústico, montadas sobre decks de madera frente al río.
La travesía
El cruce de Andes es un programa de 8 días de servicios – 7 noches – 6 días a caballo – que comienza recibiendo a los turistas en Bariloche y trasladándolos a la zona del Río Pichileufu, pasando por Las Buitreras, Arroyo Las Minas. Cada día propone seguir avanzando por la pre-cordillera por bosques de lengas, de ñires achaparrados, avistando, aves , ciervos y cóndores.
El arreo de vacas y caballos constituye una verdadera fiesta en el sur patagónico que se abre a los interesados en experimentar mano a mano las tareas de campo y las tradiciones gauchescas de la zona, llevando los animales por la pre-cordillera , en los meses de Mayo y Diciembre. Los turistas viven la experiencia de ver a jinetes de lazo en mano arreando el ganado para ser llevado a los campos de invierno y/o verano.
Argentina y Chile
Andesluna y la empresa de turismo de aventura Open Travel de Chile, radicada en Puerto Varas, se unieron para la Gran Travesía que significa cruzar los Andes Patagónicos a caballo, pasando de Argentina a Chile. Una expedición para jinetes avanzados, que cada año llegan de Europa y Estados Unidos para sumarse a esta aventura extraordinaria. Todo esta preparado. Desde la llegada a Bariloche, 6 días en Argentina, cruzar Lago Puelo en lancha y del otro lado de la cordillera esperan los caballos chilenos. Islas Bandurrias es el lugar paradisíaco que los recibe y de allí a caballo por ríos y montañas hasta Puerto Varas.
Contacto
Tammy Robaina –Dominik Marty
Web: Andesluna
Facebook
Impactos: 215
Un comentario
Pingback : La aventura de cruzar a caballo la Cordillera de los Andes | ANDESLUNA