Tres accesorios imprescindibles para tus caminatas
Nota del Lic. Ariel Maraulo y el Lic. Gabriel Andreu para Revista Aire Libre. (*)
LA MOCHILA
Existe una gran variedad de modelos, calidad y capacidades. Para realizar una salida corta durante el verano, en terreno llano, las prestaciones exigidas serán mínimas. Cuando no se lleva mucho peso, la resistencia, la anatomía y la capacidad de la mochila tiene una importancia muy relativa.
Pero sí se trata de hacer un recorrido de varios días, con mal tiempo y por terreno irregular, las cosas cambian, tenemos que llevar una carga más pesada durante largas horas, por lo tanto la correcta elección de la mochila es importantísima.
No es recomendable utilizar una mochila muy grande cuando se transporta poco peso. Lo normal sería tener dos mochilas y utilizar la más conveniente. Para las excursiones de un día solo, con una mochila de 30 litros es más que suficiente, mientras que para una salida de varios días será necesaria una mochila de entre 40 y 60 litros, que permite además el transporte del material de acampada.
Shopping Aire Libre – Las mochilas de Coihue
Su diseño es importante, ya que reparte el peso de manera uniforme entre la zona lumbar y dorsal. Es necesario comentar que las mochilas son confeccionadas con capacidad en centímetros cúbicos pero el peso debe ser inferior al 12% del peso del caminante, así no correrá mayores riesgos. Aunque pueda parecer que las más prácticas son los modelos con bolsillos exteriores, estos no siempre resultan tan útiles como parecen. Estos bolsillos permiten acceder fácilmente al pequeño material sin necesidad de rebuscar dentro de la mochila cerrada. Sin embargo no ofrecen una protección a los objetos.
Para adaptar la mochila al caminante, aparte de las cintas llevan también una correa acolchonada para atar a la cintura. De esta manera las caderas soportan parte del peso de la carga. La colocación del material dentro de la mochila debe ser lógica, colocando más a mano, y el peso a la altura de la cadera, en la parte superior de la mochila, el material que se vaya utilizar con más frecuencia, resulta muy práctico ponerlo todo dentro de bolas de plásticos ya que de esta manera estará protegido de la posible humedad.
Shopping Aire Libre – La Bolsa de Dormir de La Unión Pesca
LAS BOLSAS DE DORMIR
Las plumas de duvet son las más abrigadas y livianas para transportar, pero también las más caras. Existen en el mercado bolsas de dormir de materiales sintéticos que si bien no soportan temperaturas extremas, son suficientes para un trekking en zonas de media montaña.
EL BOTIQUÍN
Llevar un buen botiquín, bien completo es imprescindible sobre todo si el trekking es largo. Además de llevarlo tiene que haber una persona especializada en primeros auxilios, es bastante lógico pensar en las posibles lesiones o indisposiciones para prever que elementos llevar.
(*) Profesores de la cátedra deportes de montaña de la orientación actividad física y deportes en la naturaleza de la Universidad de Flores.
Impactos: 361