Aprovechando al máximo el celular que llevamos a nuestras pescas
Algunos consejos para registrar tus próximas capturas. Nota de Néstor Saavedra para Revista Aire Libre
Años atrás registrar imágenes de una salida de pesca estaba reservado para muy pocas personas. Eran raras las cámaras portátiles y ni qué decir las filmadoras. A finales de la década de 1960, con el crecimiento de la clase media en la Argentina también aumentó la cantidad tanto de gente que iba a pescar como de cámaras pequeñas.
Cuando comencé mi labor periodística en este deporte utilizábamos las viejas cámaras réflex manuales con rollos de diapositivas, que enviábamos a revelar a las pocas casas que estaban preparadas para hacerlo en Buenos Aires. Era imposible ver lo que habíamos fotografiado hasta que no estuviese revelado y, por el pequeño tamaño de los cuadros, teníamos que recurrir a una caja de luz y una lupa especial llamada cuentahílos.
La llegada de la fotografía digital transformó todo. Maravillosamente estas pequeñas compactas también filmaban, nombre que perdió su verdadero significado, ya que no imprimían sobre filme o celuloide sino en una tarjeta de memoria. Con esto también quedaron en el olvido las viejas filmadoras súper 8.
Otra revolución la marcó la incorporación de las cámaras y grabadoras en los celulares. Hoy día casi no existe una persona que no vaya con su celular a pescar y todos tienen, entonces, la posibilidad de registrar fácilmente lo que suceda.
Con las redes sociales, muchos pescadores sacan fotos o graban videos para subirlos. Redes y videos son dos temas que tienen mucho que ver con Naturaltube, como podrán leer en el recuadro en esta nota. Embarcado en este hermoso proyecto te transmito, en esta nota, algunos consejos para que hagas buenos videos en tus salidas de pesca contando simplemente con un celular o dispositivo móvil.
- Automático
Las cámaras de los celulares o dispositivos móviles preferentemente deben estar seteadas en 16:9, medida ideal por la disposición de las pantallas de las computadoras y los televisores. Si seguís los consejos dados arriba, con colocarla en automático se ubica en este seteo y grabará perfectamente.
- Contar una historia
Un video, aunque sea breve, debe ser una historia. Normalmente la pesca tiene una gran historia: desde que salimos de un lugar, armamos equipos, el viaje, la pesca (o, si no hay pique, el intento de pesca), el almuerzo, hasta la vuelta con el atardecer. Además puede haber pequeñas historias dentro de esa gran historia, como la elección del equipo, el encarne, el lanzamiento, la clavada, la llegada de ese pez a la lancha y su devolución. En estos dos casos o cualquier otro es importante grabar con una introducción, nudo y desenlace, como un cuento.
- Estanco
Conviene colocar tu celular dentro de una bolsa estanca. De precio accesible garantizan las tomas cerca del agua o, incluso, debajo del agua, que son realmente preciosas, porque nos ponen cara a cara con el pez. También te aconsejamos que le coloques una carcasa para defenderlo de los golpes, si se te cae al piso. Tanto los estancos como las fundas protectoras suelen tener un sector para enganchar una pequeña cuerda que la atás en tu muñeca y evitar que se caiga al agua y se hunda.
- Horizontalidad
Siempre debemos grabar con el celular en posición horizontal o apaisada. El formato que surge así nos permitirá trascender de las redes a Youtube, Vimeo u otros canales donde queda muy feo o no se permiten los videos verticales (no se capitaliza la totalidad de la pantalla).
- El horizonte “horizontal”
Es muy común que en la foto aparezca un horizonte, sea de agua o de tierra firme. Esa línea debe ser paralela a los bordes superiores del video. Las tomas oblicuas son para desarrollos más complejos de edición, que desaconsejamos en principio.
- El sol de espaldas
El video es una sucesión de fotos y “foto” es una palabra griega que significa “luz”. Es importante que el pez y el pescador, o lo que se elija como objetivo, estén bien iluminados por el sol, es decir, que este se encuentre detrás del que grabe. Si está nublado, también hay sol y se debe tomar en cuenta este consejo. El sol oblicuo (amanecer y atardecer) es el que mejor colorea a la foto, no solo porque tiene tonos más suaves y, a veces, rojizos, sino porque ingresa de plano sobre los objetos que queremos grabar, ya que, cuando los rayos son más verticales crean sombras a través de las viseras o aun la misma cuenca de los ojos.
- Ubicación de la cámara y el pescador
La cámara del celular debe estar a la altura de los ojos mientras el pescador sostiene con los brazos apenas adelantados al pez. Exagerar el adelantamiento para que parezca más grande termina perjudicando la calidad y, sobre todo, la credibilidad de la grabación.
- Nada cortado
Podés grabar espontáneamente sin organizar la foto pero quedará mucho mejor si tomás el trabajo de armar la escena. Es importante que en la foto entren todos los elementos: pescador, caña y pez, y que nada quede cortado. Esto exige cuidado, por ejemplo, cuando se usan cañas muy largas, como las de pesca de pejerrey con tres boyas. También debemos estar atentos a no cortarle la cabeza al pescador.
- Se mueve
Si vas a navegar en un auto o una lancha en movimiento no te acodes sobre superficies rígidas porque se moverá toda la imagen. Deberás separarte lo más posible de la situación rígida, por ejemplo, arrodillándote, donde el punto de contacto entre tu cuerpo y el rodado o lancha en menor, y usar tu cuerpo como amortiguador, flexionado rodillas y acompañando el movimiento tractor con los brazos suavemente.
- Variedad y brevedad
Siempre conviene registrar muchos y variados planos, que pocos y muy largos y tediosos. Los planos pueden ser cerrados (cortos, como en un primer plano) y abiertos (amplios, con mucho para ver). Nunca grabar muchos minutos seguidos y alterná ambos tipos de planos, pero siempre cortando y empezando otro nuevo.
- Navegando
Si vamos a registrar a una persona que va navegando hacia nuestra derecha, siempre conviene dejar un margen hacia el lado que corre. Es decir que la dirección de la mirada sea hacia el mismo lado en que se mueve la embarcación. De lo contrario quedará como escapándose del cuadro.
- Ambiente
Se trata de un producto audiovisual y no debemos menospreciar la primera parte de la palabra, el audio. Es fundamental dejar que se escuchen los ruidos naturales y, por tanto, no hablar ni gritar mientras se graba. De este modo sentiremos el chasquido del pez en el agua, el canto de los pájaros, el ruido de la línea saliendo del reel y hasta alguna exclamación del pescador.
- Saltos
Se puede anticipar el salto de un pez mirando la línea donde está clavado. Cuando esta sube conviene tener la cámara ya enfocando y centrada en el lugar donde se producirá la acrobacia. Anticiparse al salto logrará registrar mejor el mágico momento cuando emerge del agua.
- Desechar el zoom
Usar el zoom es muy riesgoso y pierde calidad final el video. No lo recomendamos porque las actuales grabadoras incorporadas al celular trabajan muy bien en automático. Si mientras grabar una acción de pesca considerás necesario hacer foco en un lugar muy específico, por ejemplo, el reel, conviene que cortes e inicies una grabación nueva ocupando la mayor parte de fotograma con el reel.
- Para finalizar
Una vez que tenés el material terminado, no está todo listo. Podés bajar a tu celular o tu computadora algunos programas sencillos, como el Premier Clip o el Adobe Clip, o el Movie Maker que viene como parte de Windows. Con cualquiera de ellos podes editar. Este tema amerita otra nota, pues es un mundo aparte donde podés hacer maravillosas combinaciones de video y sonido, incluyendo, por ejemplo, efectos visuales o sonoros, música, explicaciones escritas, etc.
Hacer un video de pesca con un celular es posible y muy divertido. Hacerlo bien requiere de algunos conocimientos y práctica. Hacerlo muy bien exige, por ejemplo, una planificación y no ser un desesperado pescador ni contar con amigos que no estén dispuestos a colaborar. He dejado de pescar con grandes compañeros de caña por no perder su amistad pero sabiendo de que, cuando voy a grabar para Naturaltube, no aportan nada con sus ansias sin freno y su falta de ayuda para elaborar una linda pieza audiovisual.
Impactos: 700
Eugenio Rivademar
Muy buena nota Nestor !!
Definitivamente, un video de pesca debe tener un guión. Buenisimos los tips básicos para lograr buenos resultados con nuestros celulares
Nestor Saavedra
Eugenio, muchas gracias. Espero que sean útiles sobre todo en esta epoca donde tanto estamos subiendo a las redes, ya que no podemos pescar, al menos en el AMBA. Abrazo y gracias por el comentario. Nestor