Las pautas de seguridad para el desarrollo de caminatas
Nota del Lic. Ariel Maraulo y el Lic. Gabriel Andreu para Revista Aire Libre. (*)
Un listado para tener muy en cuenta antes de cualquier salida.
- Es necesario reunir, chequear y controlar el equipo necesario.
- Avisar a alguna entidad sobre la actividad para que pueda buscar al grupo en caso de extraviarse o sufrir un accidente, mencionando cuantas personas forman el grupo, quienes son, a cargo de quien están, donde se dirigen, con que equipamiento cuentan, acordando formas de comunicación y estableciendo horarios de partida y de regreso.
- Es recomendable siempre caminar por senderos señalizados respetando las indicaciones.
- En caso de no estar señalizados los senderos contratar un guía reconocido por las autoridades del lugar.
- Llevar agua y alimentos, linterna y abrigo en la mochila. También intercomunicadores VHF y o teléfono celular y números de teléfono y/o frecuencia de radio para emergencia por triplicado e impermeabilizados.
- Llevar botiquín básico y organizar las formas posibles de asistencia médica.
- Durante la caminata el grupo debe permanecer unido, marchando a un ritmo en que se respete al más lento, con una persona que conozca el camino adelante y un responsable cerrando la marcha. (Es Operativo y mejora la seguridad cuando en un grupo lo coordinan tres personas)
- Establecer señales de detención de la marcha por cualquier necesidad con paradas de descanso breves; al reiniciar la marcha es conveniente que el grupo de atrás pase adelante.
- Respetar los horarios de ascensos en cada lugar
- Subir por los senderos zigzagueando si el terreno es difícil y empinado, de uno en fondo y a dos metros de distancia minimizando el esfuerzo. La marcha debe ser lenta y continua con pasos cortos.
- En caso de pasar la noche en camino, planificar los recorridos donde se encuentren refugios de montaña en funcionamiento o si el clima lo permite hacer vivac (Pasar la noche armando un refugio con elementos que provea el medio o que se hayan transportado pero a la intemperie).
- Llevar vianda o los alimentos repartidos y cocinar en pequeños grupos. Con anafes apropiados para montaña (Generalmente de combustible a presión).
- Al realizar caminatas largas conviene caminar por tiempo a la velocidad que el medio permita haciendo paradas cortas y realizando a mitad de la jornada un descanso de una o dos horas. Tener en cuenta que la velocidad de ascenso es de 2 a 4 Km por hora aprox, y el descenso lleva el 60 o 70% del tiempo de ascenso.
- No modificar el medio sin necesidad ya que todo aquello que destruimos en instantes, a la naturaleza le lleva mucho tiempo reponer y aumenta el riesgo de lesiones. Si cargamos elementos que transformamos en basura también podemos transportar la basura para depositarla en un cesto de residuos.
- Tomar los ascensos y caminatas como verdaderos paseos tratando de marchar con calma regulando los esfuerzos para sortear los diferentes obstáculos con voluntad y buena disposición adaptándose al medio y disfrutando de la naturaleza.
- No aventurarse a situaciones que puedan escapar a nuestras posibilidades y planificación.
(*) Profesores de la cátedra deportes de montaña de la orientación actividad física y deportes en la naturaleza de la Universidad de Flores.
Impactos: 361