Pesca con mosca al alcance de todos
11 de diciembre de 2017. Mi viaje anual para pescar truchas en la Patagonia, ya es un ritual que repito desde hace muchos años. La fecha elegida, suele ser fines de Marzo o principios de Abril por varias razones.
Generalmente pesco en ríos de deshielo que en esa fecha tienen menos caudal y pueden ser vadeados en muchos lugares que a principio de temporada son inaccesibles.
Las truchas están activas durante muchas más horas que en Enero o Febrero, ya que la temperatura del agua se acerca mucho a su rango ideal que es de entre 15 y 18 grados centígrados. A principios de temporada la pesca se hace muy temprano en la mañana o muy tarde, casi al anochecer mientras que en Abril se pesca a partir de las 9 de la mañana y hasta la caída del sol teniendo picos de actividad en los momentos de las eclosiones que no son tan frecuentes como en pleno verano.
Pero básicamente, lo que me motiva a pescar en Abril, es que tengo la misma cantidad de truchas en la mitad de metros cúbicos de río y eso es una ventaja enorme.
Lamentablemente, ubicar los peces es solo una parte de la tarea, la otra es hacer que piquen después de una temporada es la que ya vieron gran cantidad de pescadores y casi todas las moscas imaginables. En esas condiciones con peces súper asustadizos y muy bien entrenados, hay que ser muy sutiles al momento de elegir equipo y técnicas para encarar la pesca y esa sutileza, es la que motivo esta nota.
Aunque hasta aquí no lo parezca, esta no es una nota sobre pesca de truchas. Como solo suelo ir a pescar truchas una vez al año, me veo obligado a probar equipos y técnicas con otras especies que suelo tener mucho más a mano. Muchas veces a solo veinte minutos en auto o colectivo de mi casa o lugar de trabajo. Es con estas especies menores y muchas veces relegadas, que pruebo modelos de moscas, fórmulas de lideres y técnicas de presentación que luego utilizo para intentar engañas a las truchas. A partir de aquí, les dejo un breve resumen de como encaro la pesca de estas especies.
Lee También: El reel en la pesca con mosca
Las especies a tentar.
Las especies que suelo tratar de tentar con mis moscas son muchas, básicamente cualquier pez de pequeño porte que viva en aguas medianamente transparentes. Las candidatas naturales son, mojarras, chanchitas, dientudos, pejerreyes y juveniles de carpas, dorados y tarariras. Cada una de ellas necesita de presentaciones e imitaciones especiales para capturarlas. Lo realmente entretenido es ir descubriendo como las distintas especies reaccionan a diferentes moscas, profundidades o velocidad de stripeo. Como todos estos peces suelen ser encontrados en grandes cantidades, seguramente vamos a tener una gran cantidad de capturas en muy poco tiempo por lo cual la experiencia se gana a pasos agigantados.
El equipo
Lograr una clavada eficiente en un pez de apenas unos pocos gramos de peso, es una tarea mucho más difícil de lo que la mayoría piensa y allí radica la magia. Si logramos tomarle la mano a esta modalidad, prácticamente estamos calificados para tentar a cualquier trucha.
Mi equipo ideal para esta pesca, está en el rango de entre número #1 al #4 siendo los números #3 y #4 los más versátiles. Con respecto a la caña, no se necesita de nada muy especial, generalmente la que ya tengamos nos sirva perfectamente, aunque las cañas no tan rápidas, son más eficientes a la hora de castear líneas livianas.
Para pescar peces tan pequeños, estamos obligados a usar moscas chicas. Diría que para mojarras y pequeños dientudos las imitaciones de pequeñas larvas en anzuelos tamaño #18 a #20 son las más efectivas. Si bien en tamaños tan chicos no necesitamos imitaciones muy realistas, suelo usar las mismas que uso en el sur. Pequeñas larvas de Midges, caddis y mayfly son las mas efectivas y prácticamente podemos pescarlas a cualquier profundidad.
Leé también: Las cañas en la pesca con Mosca
Por norma, suelo usar un pequeño indicador de pique o una segunda mosca seca tipo dropper para detectar las micro tomadas de los peces más pequeños.
Con respecto al leader, uno de 9 pies terminado en un tippet 6X suele funcionar muy bien (la medida 6 x equivale a un 0,13 mm) .
Con respecto al reel, para pescar dientudos y chanchitas, no necesitamos ninguna prestación especial, pero a la hora de pescar truchas en un rio con corriente y tippet de entre 0,10 mm y 0,15 mm, el reel pasa a ser el elemento mas critico de nuestro equipo. Si el freno no funciona de manera suave, lograremos los piques, pero cortaremos a la primera corrida del pez.
Para una pesca muy liviana, invertiría el 60 por ciento de mi presupuesto en el reel y el 40 por ciento en la caña. Aunque la idea es utilizar lo que tengamos a mano sin hacer grandes inversiones. Si nos lo tomamos con calma podemos tomarlo como una pesca 100 por ciento ¨Gasolera¨.
Los lugares de pesca seguramente estarán muy cerca de su casa. Pequeños arroyos, rios o lagunas son candidatos ideales para los intentos. Y los que están en plena ciudad suelen ser también muy rendidores.
Si bien tengo predilección por las presentaciones cortas cerca de las estructuras, muchas veces se necesita presentar la mosca a 3 o 4 largos de caña, lo cual constituye un ejercicio que ayudara a mejorar nuestro casteo. Si pescamos en zonas urbanas con gente caminando cerca nuestro, hay que ser muy cuidadoso para evitar accidentes. En esas circunstancias una herramienta invaluable va a ser un buen manejo del ¨roll cast ¨ o de la pesca al hilo. Estas dos técnicas tiene como denominador común el hecho de no necesitar ¨Back cast¨ (tirar hacia atrás)
Las moscas
Con respecto a las mojarras y dientudos, utilizo casi todo el tiempo con mucho éxito, una larva de Midge atada con pluma de faisán. Realmente un modelo muy minimalista pero que imita a la perfección el tamaño y la forma de las larvas de mosquito. Los dientudos suelen tomar muy bien micro poppers en superficie agregando el plus de ver los piques que a veces son espectaculares.
La mosca que mas éxito me da con las chanchitas es una imitación del gusanito del sauce patagónico en un anzuelo numero # 16 aunque en realidad creo que cualquier mosca color chartreuse presentada lento cerca del fondo funciona bien. Con dientudos y pejerreyes activos, estoy utilizando hace un tiempo una mosca muy versátil y fácil de atar llamada ¨MOP Fly¨ que realmente me sorprendió por su rendimiento.
Mirá también: Preparándonos para la temporada de pesca con mosca
Realmente es muy difícil de explicar que con el mismo equipo y moscas con el que pesco estas especies, días después pesco truchas en la Patagonia. Esto no deja de sorprenderme, y reafirma la idea de que el equipo de Fly es una herramienta tremendamente versátil capaz de brindarnos diversión en cualquier época del año.
Para quienes piensan que la pesca con mosca es solo sinónimo de largos y costosos viajes, o que solo se puede pescar salmónidos con esta modalidad, vaya este mensaje…..¨no saben de lo que se están perdiendo¨………hoy un equipo de Fly cast cuesta lo mismo que un equipo de baitcasting o de pejerrey y realmente puede brindarnos muchas satisfacciones. La idea no es que deje de hacer lo que ya hace y se cambie a la mosca, la idea es sumar la pesca con mosca y todas sus herramientas a lo que ya hace. Pruébelo, le aseguro que no se va a arrepentir. Mucha suerte y buena pesca!!!
Comparto la idea de que una imagen vale mas que mil palabras (o en este caso 1283)
Por eso les recomiendo que en su buscador de videos vean lo siguiente:
Dientudos en superficie
Mojarras on the Fly
Lure Fishing # 109
Impactos: 1037
Jorge
Me pasa exactamente al revés porque vivo en la Patagonia, pero coincido con todo lo detallado. Sumo que en la zona de Bs. As. y alrededores se consigue fácilmente bambu tacuara, y con un poco de trabajo se pueden hacer cañas del estilo Japonés Marutake que permiten pescar tanto especies chicas en esa zona, como truchas en el sur, de hecho solo utilizo este tipo de varas para pescar. Excelente nota.
Buena pesca!