La impactante imagen de un oso polar desnutrido que muestra la realidad del cambio climático.
“Se me rompe el corazón cuando veo esta foto. Lloramos mientras filmábamos a este oso moribundo. Esta es la cara del cambio climático”.
Son palabras de Cristina Mittermeier, fotógrafa de National Geographic. Junto a su compañero Paul Nicklen ha publicado a través de Instagram documentos audiovisuales que muestran las terribles consecuencias del calentamiento global; en concreto, lo han hecho mediante la imagen de un oso polar totalmente desnutrido.
Mittermeier y Nicklen, fundadores de la asociación Sea Legacy, describen así su experiencia: “Es una escena desgarradora […] Así es como se ve el hambre. La atrofia muscular. No tienen energía. Es una muerte lenta y dolorosa. Cuando los científicos dicen que los osos polares se extinguirán en los próximos 100 años, pienso en la población mundial de 25.000 osos muriendo de esta manera”.
Debido al cambio climático, y al consiguiente deshielo, los osos polares del ártico han visto alteradas sus fuentes de alimentación. En mayo de este año, investigadores del Instituto Polar Noruego alertaban que los osos tenían una mayor dificultad para cazar focas anilladas. Esto provoca que, en su lugar, busquen nidos y se alimenten de huevos de gansos o gaviotas.
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), el aumento de las temperaturas es la amenaza más importante para los osos polares, que dependen del hielo marino para capturar a sus presas. En el caso del mamífero captado por los fotógrafos de National Geographic, puede apreciarse sus dificultades para mantenerse en pie debido a la falta de energía por no alimentarse debidamente.
¿Estamos cumpliendo con lo pactado para frenar el calentamiento global?
La respuesta es no. En diciembre de 2015, durante el Acuerdo de París, se establecieron las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. El objetivo era mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC sobre los niveles preindustriales (es decir, sobre la temperatura media registrada antes de 1850), pero las previsiones no se están cumpliendo.
La organización Polar Bears International cifra en menos de 25.000 el número de osos polares en estado salvaje, aunque las previsiones de algunas organizaciones señalan que la población podría descender un 30% para el año 2050.
Fuente: Eslang.es
Impactos: 39