Parques Nacionales recuerda que al visitar un área protegida nacional se debe tener en cuenta que su ingreso está prohibido.
El objetivo de los Parques Nacionales es la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas protegidas nacionales ocupan solo el 1,5% del territorio (el resto está ocupado para usos productivos – agropecuarios e industriales – y ciudades) y son sitios donde encontramos la naturaleza casi sin modificaciones, en algunos casos, en su estado prístino.
Una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en estos espacios se debe a la presencia de especies exóticas que son aquellas originarias de otros lugares del mundo y traídas al país por el hombre. Ejemplos de estas especies son los perros y gatos, animales domésticos originarios de Asia y Europa.
La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día. En el caso de los perros, por ejemplo, con su ladrido y olor ahuyentan a la fauna local sensible a su presencia y al sumergirse en ríos o lagos, o con sus desechos, pueden ingresar enfermedades que la afecten. Además, impactan sobre la calidad de la visita de los demás turistas, quienes van a los Parques Nacionales buscando vivenciar la naturaleza argentina en su aspecto más puro.
Por estos motivos la Administración de Parques Nacionales no permite el ingreso de visitantes con sus mascotas a las áreas protegidas – Resolución HD Nº 59-13 Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas en áreas protegidas nacionales -, con la única excepción de perros guías para discapacitados o perros lazarillos para no videntes.
Es importante no perder de vista que los Parques Nacionales existen para resguardar los ambientes y que tu visita debe tener un impacto mínimo en ellos. Se necesita el compromiso de toda la sociedad para proteger el legado natural del país para las próximas generaciones.
Impactos: 68