Una formación natural que invita a descubrir un paisaje inédito
Mide una cuadra de largo. Son diez metros de diámetro. Y se forma sólo en enero y febrero (si las condiciones acompañan). Se llega en vehículos 4×4. Está cerca de Esquel, Chubut, en la zona del Cerro La Torta. Se hace un camino hermoso, con bosques, montaña, una pinturita, y se llega a este recoveco helado del que no te vas a olvidar fácilmente.
Los Túneles de Hielo se forman debido a características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde “abajo hacia arriba”. Esto genera el “túnel” con techo de hielo que motiva la excursión.
La excursión se puede realizar sólo por agencia, que los trasladará a unos 50 kilómetros de la ciudad en donde se encuentra al camino que asciende por las laderas del cerro La Torta. Después de una travesía en 4×4 por un espléndido bosque de lengas y un sendero que se cruza haciendo trekking, se llega casi hasta la cumbre.
Luego de un trekking se arriba al pie de una cascada en cuya base, dadas las condiciones climáticas y geográficas, se acumula nieve que es prácticamente eterna. Por estar ubicada al reparo del sol, la nieve se descongela de adentro hacia afuera, lo que permite la formación de túneles.
Cuando no se dan las especiales condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves (con frecuencia cóndores). Las excursiones se pueden contratar en las agencias de turismo de la ciudad.
Impactos: 175