De la mano de tres emprendedores llega al país la franquicia de suplementos deportivos más grande del mundo.
Hay una tendencia que se palpita cada vez más entre los argentinos: tener una vida sana y equilibrada. Según IHRSA, una cámara internacional de deporte, el 40% de la población hace algún tipo de actividad física, el 6,4% va al gimnasio y hay 16 millones de personas que por lo menos una vez por semana salen a caminar, a correr, juegan al fútbol o al tenis.
Con esta cultura en pleno despegue, tres jóvenes emprendedores, Agustín Berardo, Juan Fezza y Alejandro Romeo, decidieron ofrecerle algo novedoso a este mercado incipiente de consumidores saludables: suplementos deportivos y nutricionales de alta calidad y asesoramiento personal para saber qué conviene comprar.
La marca se llama General Nutrition Center (GNC). Es una franquicia estadounidense que tiene presencia en más de 50 países con 8000 locales repartidos por el mundo. En noviembre de 2017 abrieron el primer local en Vicente López y abrirán el segundo en marzo en Belgrano. En los próximos tres años prevén abrir entre 25 y 30 locales.
Hasta el momento, la industria, que mueve dos mil millones de pesos por año en la Argentina, estaba compuesta por farmacias más orientadas hacia productos medicinales y no tanto deportivos y por locales particulares dedicados exclusivamente a la venta de suplementos deportivos. Sin embargo, no existía una empresa que ofreciera productos para ambos segmentos, salud y deporte, ni tampoco que diera asesoramiento a sus clientes a la hora de comprar.
“En el segmento de consumo, hoy tenés a las farmacias donde no hay asesoramiento y a los locales de suplementos, que son poco atractivos y están escondidos en alguna galería en Belgrano, San Isidro o donde sea”, explica Alejandro Romeo, director de operaciones de GNC.
El director general de la empresa, Agustín Berardo, agrega que esos locales muchas veces son informales. “Venden productos que no son importados legalmente al país y que están fuera de las regulaciones de la ANMAT. Además, fallan en el asesoramiento”.
Este vacío en el mercado fue la oportunidad que vio GNC para aterrizar en la Argentina. La marca observaba que la cultura de vida sana crecía exponencialmente y el consumo de suplementos aún se mantenía muy bajo.
Además había otro dato que inspiraba seguridad. Los argentinos en Estados Unidos son uno de los principales consumidores de GNC, después de los brasileños, en los destinos turísticos. “Ya veía el potencial de la Argentina por la cantidad de argentinos que cada vez que viajaban a Miami o Nueva York se llenaban sus bolsos con productos de la marca”, cuenta Berardo.
Con un plan de inversión para los primeros tres años de 4 millones de dólares, la franquicia logró facturar 3 millones de pesos desde que lanzó su plataforma de e-commerce en julio de 2017 y espera facturar 35 millones de pesos durante este año.
Impactos: 54