Más del 2 % del PBI de EEUU proviene de su industria más pujante
Por primera vez, los aportes económicos que genera la industria de la recreación al aire libre fueron considerados de forma autónoma (antes se los incluía junto a cultura, entretenimiento y hotelería), dentro del PBI de los Estados Unidos. Por su parte, el BEA (Bureau of Economic Analysis) realizó un estudio preliminar en el que mostró que la industria del Aire Libre, aporta más de un 2% del PBI anual y en 2016 creció más que la economía general del país: 3,8% versus 2,8%.
Esta industria sin chimeneas, pero con mucha adrenalina, contribuye con más de 373 mil millones de dólares anuales al PBI de dicho país. Y quienes practican este tipo de recreación gastan, en viajes, equipamiento, ropa y demás complementos, nada menos que 887 mil millones de dólares por año. Simplemente, como comparación y para ratificar la importancia de lo que la industria del Aire Libre le aporta a este país, en 2015, ni la contribución del sector minero ni la del agropecuario llegaron al 2%.
En junio pasado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que, en 2016, el sector de viajes y turismo generó 53 mil millones de dólares del producto bruto interno de la Argentina, ocupando el quinto lugar entre nueve actividades económicas. Según Mercado.com, el sector había superado al aporte de la industria automotriz, banca, industria química y minería; y generado 1,6 millones de puestos de trabajo, colocándolo delante de la banca, servicios financieros, industria automotriz y minería.
Si comparamos nuestros datos con los de Estados Unidos, encontramos que mientras el PBI de ellos es de 18,7 billones; el de Argentina, 600 mil millones dólares, representando apenas el 0,03% de la gran potencia. Por otra parte, el movimiento económico outdoor de Estados Unidos es de 887 mil millones y el de Argentina, 5 mil millones de dólares, o sea 0,5%.
De todas formas, en geografías y actividades similares, esos 5 mil millones de dólares implican el 0,83% del PBI argentino, cifra no menor. Así lo confirma Guillermo Muttoni, director de Aire Libre, la revista de AICACYP: “el potencial de crecimiento que tiene la industria del Aire Libre en nuestro país es inmenso. Si pensamos en llevar nuestra industria a la misma participación que en Estados Unidos, implicaría que en Argentina 12.000 millones de dólares por año provendrían del Outdoor, es decir, nada menos que unos 240.000 millones de pesos. No muchas industrias generan ese volumen hoy en día, ni con esas posibilidades de crecimiento. Estamos comenzando a desandar un camino que llevará al Aire Libre a un posicionamiento estratégico en la economía del país”.
Impactos: 88