Los tres mágicos filtros para fotos de paisajes
Muchos se preguntarán si a esta altura de la post producción fotográfica, con tanta variedad de software de edición de imágenes, tiene sentido seguir utilizando filtros. La respuesta no es terminante, ya que en post se pueden hacer muchas cosas, pero algunas – todavía – son privativas de los filtros o, por lo menos, estos son capaces de resolverlo mejor. Por Karl Ness para Revista Aire Libre.
Resulta de vital importancia realizar la captura de la imagen con la mayor calidad posible y a partir de allí optimizarla con el software de revelado. De esta forma el resultado será impecable.
En este caso, para obtener buenas capturas de paisajes, nos referiremos al filtro Polarizador, el de Densidad Neutra y el Graduado de Densidad Neutra.
El filtro Polarizador
Este filtro genera el efecto de reducir brillos, reflejos – en superficies no metálicas – y saturar el cielo. Se lo debe utilizar a 90° del sol, para que polarice adecuadamente. Si apuntamos hacia el sol o le damos la espalda, no obtendremos ningún efecto. Resulta conveniente manejarlo con cuidado, en el caso de acoplarlo junto a un gran angular, ya que puede generar distorciones en el color del cielo al abarcar tanta superficie del mismo – la incidencia de la luz sobre el cielo no es pareja y esto afecta al resultado – este fenómeno suele darse, especialmente, durante el amanecer y el atardecer.
De todos modos, al hacer una foto de prueba previa nos daremos cuenta si se produce o no el inconveniente. Entre los efectos positivos, cabe señalar que aumenta el contraste y la saturación de los colores, a la vez que elimina la bruma y neblina matinal, especialmente en zonas montañosas y hace desaparecer los reflejos en el agua y la vegetación, entre otros. Resulta, casi indispensable, cuando fotografiamos cataratas, saltos de agua y también cuando debemos evitar reflejos en superficies vidriadas.
Respecto del procedimiento, lo mejor es enfocar la escena, pasar el objetivo a enfoque manual y luego enroscar el filtro. Una vez ajustado, giraremos el filtro hasta conseguir el efecto. Compensaremos la exposición y efectuaremos el disparo. Luego de efectuar esta primera toma de prueba, podemos ajustar la polarización, en más o en menos, hasta obtener el resultado deseado
Mirá también: Tomando mejores fotografías
|
Un ejemplo, para que quede bien claro, si se debe incrementar la luz que pasa al sensor en 3EV se puede: abrir 3 puntos el diafragma o, en su lugar, bajar 3 puntos la velocidad de obturación o incrementar 3 puntos la sensibilidad. El resultado, en términos de exposición, será el mismo. Podemos hacer esto o un cambio combinado de los 3 elementos, ya que cada cosa que se modifique generará consecuencias: abrir el diafragma acortará la profundidad de campo, reducir la velocidad puede producir sujetos borrosos si este se mueve o fotos movidas, si no usamos un trípode, y el incremento de la sensibilidad puede generar “ruido digital”. En cada caso y según las características de la toma, se debe analizar qué es lo más conveniente. |
El filtro de Densidad Neutra
Es, en términos simples, como un par de anteojos de sol, sirve para reducir la cantidad de luz que le llega al sensor. Por lo que nos permite reducir la velocidad de obturación para tomar esas aguas sedosas – “creamy” como le dicen los americanos – de cascadas, ríos o mares y nubes en movimiento que dejarán una estela.
También para hacer zoomings fotográficos más lentos y precisos, para filmar respetando el seteo correcto y manteniendo grandes aperturas de diafragma a plena luz del sol, obteniendo así desenfoques cinematográficos.
Hay filtros de diferentes intensidades, indicadas con un número y la letra X, esto es lo que se denomina factor del filtro. El número indica la cantidad de EV a compensar. Los hay fijos y variables, que al rotar van de 1 hasta 10X. Resulta siempre conveniente – como ya lo explicamos en el caso del polarizador – enfocar primero con el autofocus y pasar luego el lente a enfoque manual para, finalmente, colocar el filtro y disparar. Decimos esto porque resultaría muy difícil poder componer y enfocar con la oscuridad que genera el filtro.
Los resultados pueden ser muy atractivos, aunque hay algo de azaroso en toda esta operación – la naturaleza tiene su propia dinámica y no la podemos prever – por lo que conviene realizar varias tomas, mientras vamos ajustando los parámetros para obtener el efecto deseado. Hoy la tecnología digital permite comprobar al instante los resultados de cualquier prueba que hagamos, así que no hay excusa…fuego a discreción!
Mirá también: Sindo Fariña – El Pescador de Imágenes
El filtro de Densidad Neutra Graduado
Las cámaras fotográficas evolucionan rápidamente pero están aún muy lejos de la capacidad de adaptación a la luz del ojo humano. El rango dinámico de los nuevos sensores ha mejorado muchísimo aunque aún no puede resolver algunos desafíos, como el de registrar con razonable detalle un cielo al amanecer sin subexponer el paisaje o a la inversa, exponer debidamente el paisaje sin quemar el cielo.
Para compensar estas diferencias, se utiliza el filtro de densidad neutra graduado, que permite atenuar las altas luces sin intervenir en el resto de la imagen. De esta forma el sensor podrá capturar detalles en ambas zonas.
Así como dijimos que el filtro de densidad neutra es como un par de anteojos de sol, este sería lo mismo pero con un solo cristal. Por lo tanto, tenemos que poner ese lado oscuro neutralizando la zona de mayor luz. Existen 2 variantes, hard y soft, esta última para evitar un final abrupto que quedaría registrado como una rígida línea de corte en la foto. La variante soft termina desvaneciéndose en un suave degradado que hace casi invisible el final de la transición de luz.
Los otros filtros pueden ser de formato circular, pero en este caso es preferible uno de bordes rectos ya que el requerimiento de su orientación es muy específico.
Resulta muy habitual ver, en los lentes de los fotógrafos paisajistas, un artefacto delante de sus lentes; no es otra cosa que un portafiltros cuadrado.
Allí suelen montar más de un filtro. Generalmente combinan el polarizador con uno de densidad neutra y algún otro de color graduado para levantar el magenta del cielo al atardecer.
Como corolario de esta nota, resulta conveniente destacar que los filtros deben ser de calidad ya que pueden generar aberraciones y distorciones ópticas indeseables.
Por lo tanto, entendemos prudente chequear en los foros y sitios fotográficos las experiencias de los usuarios y los reviews de periodistas del sector. Para no dejarlos sólo con esta sugerencia, les comento que Tiffen, ByH, Cokin y Hoya son, entre otras, buenas opciones a un precio conveniente.
Si el tema les despertó interés, sugiero que investiguen un poco más por internet, antes de tomar la decisión de compra. Si, tienen cámara de lentes intercambiables y se inclinan por los filtros circulares, compren el que corresponda a la óptica de mayor diámetro de sus lentes y luego aros adaptadores para los lentes de menor diámetro, de esa forma con un solo filtro podrán equipar a todas sus ópticas.
Sigan disparando y compartan sus fotos con nosotros, es la mejor manera de sentirse y hacernos sentir parte de la comunidad Aire Libre.
Impactos: 201