El arte que muestra arte
Una joven mujer que con su arte fotográfico, ha formado parte indisoluble del mundo de la cuchillería artesanal, en una conjunción digna de admirar. Nota de Pablo Crespo para revista Aire Libre de Febrero 2018.
La cuchillería artesanal argentina, ha alcanzado altísimos niveles de calidad, por lo que no es de extrañar la presencia de nuestros artesanos en ferias internacionales, y las distinciones obtenidas en ellas.
La necesidad de mostrar sus obras a potenciales clientes extranjeros, o de conservar un registro de piezas únicas, requiere indudablemente de la fotografía.
Dentro de la fotografía de objetos, la de los cuchillos se presenta como una de las más difíciles. Sus formas, los biseles y sus superficies brillantes, complican la tarea del fotógrafo.
Desde hace varios años, los aficionados a los filos han podido observar magníficas tomas, con un estilo definido que las caracteriza y firmadas por una mujer: Valeria Parrillo.
Mirá también: Los tips para fotos y Videos
¿Como te iniciaste en la fotografía Valeria?
Desde muy chica tuve inclinación por todo lo que se refiere al arte en general, dentro de las artes plásticas, pintura, dibujo y fotografía. Mi gran referente fue mi abuelo, un pintor aficionado con el que pasaba mi tiempo, observándolo pintar. Era también un amante de la fotografía.
¿Cursaste estudios o sos autodidacta?
Comencé mis estudios de la especialidad a los diecinueve años, con Yuyo Pereyra en la Escuela Municipal del Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata. Fueron dos años en el que fuí apasionándome por el arte de la fotografía, luego cursé un año más en la Escuela Municipal de Avellaneda, conjuntamente con pintura.
También estudié un año cine, en la facultad de Bellas Artes de La Plata, para sacar el mayor provecho desde el punto de vista fotográfico. Todo esto en tiempos de fotografía analógica. Mi primera cámara fue una Pentax K1000 totalmente manual, la que aún conservo.
Sin dudas otras épocas, las del rollo. Pero por lo que se aprecia en tu obra, te adaptaste perfectamente a la era digital.
Durante en el tiempo que me desempeñé como fotógrafa profesional, no dejé nunca de capacitarme en forma personal, mediante internet, foros y demás, sobre todo lo referente a lo digital. El gran cambio de la fotografía analógica a la digital requería – sin duda – de mantenerse permanentemente actualizado.
Mirá también: Sindo Fariña, el pescador de imágenes
¿Cómo ingresas con tu profesión al mundo de la cuchillería artesanal?
Mi inserción en la fotografía de cuchillos surge de varias charlas entre amigos, colegas de mi marido Cristian Silva, que se dedica a la cuchillería artesanal, al grabado a buril y al “scrimshaw”. Todo ello creaba la necesidad de mostrar las piezas de una forma profesional y especializada.
Conozco las piezas de Cristian y las admiro, pero tu arte ha excedido el hecho de mostrar solamente las obras de tu marido….
Sin duda, luego de ese comienzo mi carrera me ha llevado a fotografiar piezas de grandes artesanos cuchilleros argentinos, como Javier Vogt, Fernando Caridi, Mariano Yanonni, Claudio y Ariel Sobral (CAS), Mauricio Daletzky, Facundo Montenegro, Alejandro Prieto, etc, y extranjeros como Rodrigo Sfreddo, Eduardo Berardo, Ricardo Vilar y hasta el mismísimo Jerry Fisk (Mastersmith ABS EE.UU.).
He participando en muestras como la MAC (Muestra Anual de Cuchillería) y la Mostra Internacional de Cutelaría de Sao Paulo, adonde concurrí invitada como fotógrafa por los organizadores.
Yo por mi profesión, he incursionado mucho en la fotografía, y se que tu especialidad es muy difícil y requiere de grandes conocimientos de iluminación.
La fotografía de cuchillos implica tener un buen equipamiento de iluminación, como en cualquier trabajo de tomas de productos. Cuento con un equipo de flashes de estudio, accesorios, difusores y reflejantes, objetivos y cámaras Nikon.
La fotografía de productos, en este caso piezas de cuchillería, conlleva tiempo de armado de la distribución de las luces, ya que ciertas piezas con grandes diseños implica tener un cuidado especial en los detalles y en lo que se debe priorizar al mostrar la pieza en una imagen. Luego viene el trabajo de edición, lo que sería el laboratorio fotográfico en tiempos de la fotografía analógica.
Hoy se utiliza el photoshop, para procesar estas imágenes y obtener el mejor resultado. Cada fotógrafo tiene sus técnicas y preferencias a la hora de desempeñarse como profesional, en mi caso implica un trato personalizado con cada cliente, tener un conocimiento de las piezas y los materiales para que se luzcan y se pueda apreciar en la imagen la mejor calidad desde todos sus aspectos.
Mirá también: Tomando mejores fotografías
Lo que sin duda lo has logrado. Y en la actualidad… Valeria.
Bueno como te conté anteriormente ya no me dedico más a la fotografía, por una condición en la vista. Así y todo llevo la pasión en el corazón, mi paso participativo como fotógrafa de cuchillos me ha dado muy lindos momentos y experiencias inolvidables.
Entonces tu actividad…
Actualmente me estoy dedicando a la confección de bolsos o chefroll de cuero, que son portacuchillos para chef y cocineros, con diseño americano, también accesorios de cuero para caza, etc
Siempre cerca de los cuchillos…
Como no podría ser de otra manera, en mi casa se vive y respira cuchillos!!
Impactos: 196
Alberto
Fotos muy repetidas, la misma iluminación, la misma composición muy claustrofóbicas. F en el chat.